En EL CARRO COLOMBIANO, celebramos este Día del Padre recordando a los vehículos que antecedieron a los favoritos del mercado nacional. Muchos de ellos, también fueron exitosos en nuestro país para su época.
Podría decirse que al éxito de un padre lo determinan los logros de sus hijos. La educación, los valores y la crianza que se hayan inculcado desde casa, así como algunos gustos y costumbres familiares, dan como resultado personas que destacan en los diferentes campos en que se desempeñen. Y eso, también ocurre en el mundo de los carros.
Muchos modelos que hoy son exitosos a nivel mundial y en Colombia, tuvieron antecesores que gozaron de un suceso similar por su satisfacción a los clientes de la época. Este «parentesco» tiene múltiples ejemplos como los Ford Bronco de 1966 a 2021, Willys CJ al Jeep Wrangler, VW Escarabajo al ID.3 y el Renault 5 al R5 eléctrico. La lista es infinita.
Esto nos motiva a recordar, en este Día del Padre, a los «papás» de los que hoy son los carros más vendidos de Colombia, partiendo del acumulado a mayo de 2021 según cifras de Andemos. Un homenaje a todos ustedes, amigos lectores, que comparten y heredan a sus hijos la pasión por este mundo de los motores.
5. Dacia 10 / Renault Duster
El exitoso SUV de Renault fue el primero concebido como un vehículo que pudiera ofrecer espacio y robustez, a un menor precio. Desarrollado por los franceses nació en 2009 como Dacia, marca rumana del Renault Group que, antes de entrar en este conglomerado, también tuvo un pequeño campero hace cuatro décadas.
Hablamos del Dacia/ARO 10, basado en el Renault 12 y producido entre 1980 y 2006, con carrocería de dos puertas. Tuvo motores de Dacia, Renault, Daewoo y Hyundai, con 1.3, 1.4, 1.6 litros a gasolina, y un diésel de 1.9 litros, con tracción delantera o 4×4. A Colombia llegó importado en 1982 y en algunos países se conoció como Dacia Duster.
El modelo actual data de 2017 y llegó a Colombia hace un par de meses, con motor Turbo de 1.3 litros (154 hp/270 Nm), caja manual o automática y tracción delantera o 4×4. Goza de diversos sistemas de conectividad y seguridad, manteniendo la robustez y espacio del modelo previo. Aunque nos debe por lo menos dos airbags.
.
Vea también: Renault Duster CVT Turbo a prueba, Tan familiar como urbana
4. Kia Visto / Kia Picanto
La primera gama de ‘city cars’ desarrollada por el grupo Hyundai-Kia en Corea del Sur tuvo como resultado en 1997 al recordado Hyundai Atos, un pequeño auto de techo alto que en Colombia tuvo éxito como taxi. En algunos países también se vendió como Kia Visto, dando paso al Picanto de primera generación en 2004. A la fecha, van tres generaciones.
Así como su homólogo Hyundai, el Kia Visto llevaba un motor de 0.8 litros y tres cilindros, con 54 hp de potencia y 72 Nm de torque, unido a una caja manual de cinco velocidades. También existió una versión Turbo de 70 hp y 103 Nm. Con ese nombre, se vendió únicamente en países asiáticos como Indonesia y Corea del Sur.
Al actual Picanto lo conocemos desde 2017 y hace poco recibió algunas novedades estéticas en sus versiones más equipadas, entre ellas el crossover X-Line. Lleva motores de 1.0 litro (67 hp) y 1.25 litros (83 hp), con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas.
.
Vea también: Kia Picanto Automático, ideal para las ciudades colombianas
3. Opel Corsa A / Chevrolet Onix
Alineados en el segmento de autos subcompactos, el Chevrolet Onix está directamente emparentado con el antiguo Chevrolet Corsa de origen Opel. Este último llegó a Colombia en su segunda generación en 1996, dando origen a una amplia familia con modelos de tres, cuatro y cinco puertas.
Más atrás, el Corsa dio origen a la línea de subcompactos de GM a nivel mundial. Nació en 1982 y aquel primer modelo tuvo carrocerías hatchback y sedán con dos, tres, cuatro y cinco puertas, además de una furgoneta, aunque solo se limitaron a Europa. Contó con motores 1.0, 1.2, 1.3 y 1.4, además del 1.6 litros del deportivo Corsa GSI y los diésel de origen Isuzu.
Volviendo al Onix que conocemos, su segunda generación debutó en abril de 2019 y llegó a Colombia en marzo de 2020. Hoy por hoy es el carro más vendido en su segmento, contando con un completo equipo de seguridad (seis airbags, ESP, sensor de punto ciego, etc) y conectividad, así como un motor Turbo de 1.0 litro y versiones sedán y hatchback.
.
Vea también: Chevrolet Onix Sedán Turbo a prueba, un salto a otro nivel
2. Renault 4 / Renault Kwid
Desde el fin de la producción del Renault 4, la firma francesa no tenía un auto urbano y económico de cuatro puertas entre sus filas. Por eso, cuando el Kwid apareció en el mercado nacional en abril de 2019, se reconoció como el ‘sucesor espiritual’ del icónico «Amigo Fiel». Este último, sin embargo, fue un padre muy prolífico: los Twingo, Kangoo y Kwid fueron sus ‘hijos’ a nivel mundial.
Mucho se ha dicho de la historia del R4, que este año está cumpliendo 60 años. Creado para uso urbano y rural, destacó por su robustez, practicidad y versatilidad, características que aún hoy saltan a la vista en los modelos que siguen rodando por nuestras calles. Tuvo motores 0.6, 0.8, 1.0, 1.1 y 1.3 litros, este último solo en Colombia. Fueron más de ocho millones de ejemplares hasta el último, que salió en 1994.
En el caso del Kwid, nació en India en 2015 como un auto popular para países emergentes. Llegó a América Latina en 2017 con varios refuerzos en seguridad, y está próximo a una actualización estética que mejorará notablemente su propuesta. Se impulsa gracias a un motor 1.0 litro de tres cilindros y 66 hp.
.
Vea también: Renault Kwid Iconic, el ‘city car’ en dos colores llegó a Colombia
1. Mazda 323 SW / Mazda CX-30
No hay un antecesor directo para el Mazda CX-30, el carro más vendido de Colombia entre enero y mayo de 2021. Entre los modelos antiguos de la marca, tal vez lo más parecido sería la versión Station Wagon del venerado 323, que en su momento fue la versión familiar y utilitaria de este auto compacto que, a su vez, derivó en el actual Mazda 3.
Desde 1977 en su primera generación, el 323 tuvo una variante Station Wagon con motores 1.3 y 1.4 litros en aquel tiempo. En Colombia conocimos al modelo de tercera serie en 1988, estrenado dos años antes a nivel mundial con motores 1.3, 1.5 y 1.6, así como versiones con tracción 4WD. Para nuestro medio tuvo un propulsor 1.5 litros de 73 hp. Estuvo vigente hasta 1995.
Entre tanto, el actual CX-30 es un SUV o ‘crossover’ basado en el Mazda 3 y comparte con aquel su mecánica y gran parte de su interior. El mundo lo conoció en marzo de 2019 y a nuestro país llegó en febrero de 2020, con motores 2.0 (153 hp) y 2.5 (186 hp), cajas manual o automática de seis velocidades y tracción AWD en opción.
Vea también: Mazda CX-30 en Colombia, las razones de un éxito contundente
Óscar Julián Restrepo Mantilla.