Teniendo por cerca de una década el título del carro más vendido del país, y uno de los más buscados en el mercado del usado hasta no hace mucho tiempo, la primera generación del Chevrolet Corsa marcó una época para los colombianos.
Sin duda alguna, el Chevrolet Corsa fue uno de los vehículos más exitosos de la marca del corbatín a nivel regional, y Colombia no estuvo exenta a ese suceso durante los once años de trayectoria comercial que tuvo este auto. Desde el estreno nacional de su primera generación, en 1996, se convirtió rápidamente en el carro preferido de los clientes durante casi 10 años.
Las versiones que llegaron a Colombia y América Latina corresponden al Corsa B (1993-2000) y Corsa C (2000-2006). Ingenieros brasileños los adaptaron a nivel técnico y estético, teniendo en cuenta las variables socioeconómicas y geográficas de la región.
Este modelo nació de la mano de la alemana Opel, por entonces división europea de GM, hace ya 37 años. A la fecha acumula seis generaciones en su historia. La última de ellas, que debutó hace cerca de un año, nació ya paraguas del grupo francés PSA, propietario de la marca desde 2017.
Lanzamiento
El Chevrolet Corsa llegó a América Latina a través de Brasil, en enero de 1994, pocos meses después de debutar en Europa bajo la marca Opel. Además de los hatchback de tres y cinco puertas que conformaban la gama europea, para nuestra región se adicionaron a la gama un sedán, una pick-up y una camioneta Station Wagon.
Pero apenas en junio de 1996 apareció en nuestro país, como un reemplazo parcial del Chevrolet Swift. Inicialmente, se ofrecieron los modelos de tres y cinco puertas con nivel de acabado «L» (básico). El primero venía importado de Ecuador, mientras que el segundo era ensamblado por Colmotores en Bogotá.
En aquel momento, el Coupé L tenía un precio base de $13,2 millones, mientras que el hatchback L salió en $14,5 millones, con aire acondicionado opcional. En octubre llegó la variante sedán, armada localmente, en acabados GL y GLS desde $16,8 millones. Estos precios, traídos a hoy, son ligeramente más altos de lo que cuesta un Onix Turbo.
A simple vista
La línea gráfica del Chevrolet Corsa era notablemente redondeada, con ópticas ovaladas, parrilla angosta y exploradoras para el sedán. Los pasos de rueda, que cubrían rines de 13 pulgadas, iban bordeados por paragolpes muy al actual estilo SUV. Atrás, cada carrocería tenía una figura propia, teniendo luces redondas el coupé y verticales los 5 puertas y sedán.
Ya en el interior se apreciaban asientos ergonómicos con apoyacabezas en forma de marco y tapicería en tela, esta última también presente en las puertas. Los apoyacabezas, en cambio, estaban disponibles para la segunda fila de asientos en el sedán.
El cuadro de instrumentos constaba de medidores análogos con agujas en color blanco, y el volante de dos radios otorgaba una apariencia deportiva. A esto, se sumaba una preinstalación de radio con parlantes y tweeters, y un display con hora, fecha y temperatura exterior, disponible en el sedán.
En cuanto a su equipamiento, el modelo «L» llevaba espejos retrovisores de ajuste manual, limpiaparabrisas trasero, asiento del conductor con altura graduable, asientos traseros abatibles 60/40, reóstato para iluminar el tablero, cinturones de seguridad delanteros con ajuste de altura y tercer ‘stop’.
El sedán GL adicionaba bumpers en color de carrocería, tacómetro y regulador de altura de las luces según la carga del carro. Finalmente, el GLS contaba con espejos retrovisores y vidrios eléctricos, bloqueo central asientos delanteros graduables en altura, radio pasacintas AM/FM, aire acondicionado y alarma antirrobo.
Lea también: Chevrolet Sprint, el carro popular japonés para Colombia (+Video)
Aspectos Mecánicos
Aunque era moderno en el contexto colombiano, el motor C13NE que equipaban los primeros Chevrolet Corsa ya era obsoleto. Contaba con cuatro cilindros, 1.3 litros y 8 válvulas, alimentado por inyección multipunto. Podía entregar hasta 70 caballos de potencia a 5.800 rpm y torque de 100 Nm a 2.800 rpm, unido a una caja manual de 5 velocidades.
Llevaba una suspensión independiente tipo McPherson adelante, y semi-independiente con elemento torsional atrás, ambas con barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. En cuanto a su dirección, utilizaba un sistema de cremallera manual, sin asistencias.
El sistema de frenos recurría a discos sólidos en las ruedas delanteras y tambores atrás, con doble circuito y válvula proporcionadora adelante-atrás. Para aquel tiempo, aún nada de ABS en los carros nacionales.
Actualizaciones posteriores
En el Salón del Automóvil de Bogotá de 1997, el Chevrolet Corsa mostró su primera y única actualización mecánica, además de algunos retoques de diseño. Estrenó el motor C14NE de 1.4 litros y 8 válvulas, con 84 caballos a 6.000 rpm y torque de 114 Nm a 3.000 rpm. Además, la dirección abonaba la tan necesaria asistencia hidráulica.
Diversos ajustes estéticos fueron llegando. En 1997 se incluyeron molduras en las puertas de toda la gama, agujas de color amarillo en el tablero y un volante de tres radios para el GLS; y para 2000 adoptó parrilla tipo panal de abejas, nuevo bumper, tablero de fondo blanco o azul oscuro. A partir de ese año, el 3 puertas se importó desde Venezuela.
Llegando 2002 el 5 puertas «L» recibió bumpers en bodycolor y toda la gama, excepto el 3 puertas, incluyó nuevos rines de aleación deportivos de 14 pulgadas.
Nuevas versiones
– Taxi Diésel y Taxi Power
A finales de 2001, el Chevrolet Corsa inició una breve trayectoria en el servicio público con la incursión del Taxi Diésel, equipado con un motor de origen Isuzu con cuatro cilindros, 1.7 litros y 60 caballos. Un año más tarde llegó el Taxi Power, con propulsor de 1.6 litros y 91 caballos a gasolina.
– Corsa Wind
Para inicios de 2002 Colmotores presentaba el Corsa Wind en carrocería hatchback, con una presentación muy sencilla y equipo básico.
Rines de acero de 13 pulgadas con copa central, paragolpes de color negro, ausencia de limpiaparabrisas trasero y acabados rústicos lo identificaban. En el Salón del Automóvil de ese año debutó el Wind Sedán, con bumpers en bodycolor.
– Corsa @ctive
En octubre de 2003 debutó el Corsa @ctive, un modelo de 3 puertas ensamblado en Colmotores con una particularidad: fue el primer carro en Colombia que podía configurarse y pedirse por Internet. Su precio base de $25.700.000 estaba un 10% por debajo de lo normal al ser facturado directamente de la planta.
De serie incluía vidrios eléctricos, apertura remota del baúl, bloqueo central, alarma, equipo de sonido con CD y tweeters, rines de aleación de 14 pulgadas heredados del recién estrenado Corsa Evolution, limpiaparabrisas y desempañador trasero y tapizado especial.
El cliente tenía 56 posibilidades para armar el carro a gusto, con accesorios a elegir como el aire acondicionado, luces deportivas, exploradoras, spoiler trasero superior e inferior, faldones laterales y hasta un equipo de sonido Kenwood, así como colores específicos de carrocería.
– Chevy C2
Importado desde México una vez arrancó el TLC con ese país, llegó para el Salón del Automóvil de 2004 este modelo que mostraba una evolución del Corsa sedán, desarrollada en dicho territorio.
El Chevy C2 lucía un aspecto muy distinto en el frontal y parte trasera, con parrilla más grande y portón trasero limpio, además de un interior más moderno y atractivo.
Llevaba un motor 1.6 litros de inyección secuencial y 8 válvulas, con 100 caballos a 5.600 rpm y 138 Nm a 3.200 rpm, unido a una caja automática de 4 velocidades y manual de 5 marchas. En 2008 se actualizó con una enorme parrilla frontal inspirada en el Malibú de séptima generación, saliendo del mercado en 2009.
Epílogo del Corsa nacional
Una vez apareció el Chevrolet Corsa Evolution, generación siguiente del modelo de la que hablaremos en otro artículo, en el transcurso de 2003 se fueron eliminando las variantes «L» de 5 puertas y los sedanes GL y GLS. Se mantuvo al Wind de cuatro y cinco puertas, junto al coupé @ctive, por algunos años más.
En agosto de 2005 llegaría el Chevrolet Aveo en versión sedán (básico y LS), que rápidamente se convirtió en un gran éxito comercial, siendo complementado por los GTi y Five al año siguiente. Es por eso que GM Colmotores decide terminar la producción del Corsa, y así liberar las líneas de ensamble para concentrarse en el Aveo.
Lea también: Los primeros Chevrolet Chevette colombianos, símbolo de una época de cambios
Dimensiones
- Largo: 3,73 metros (hatchback), 4,02 metros (sedán)
- Ancho: 1,61 metros
- Altura: 1,39 metros
- Distancia entre ejes: 2,44 metros
Lea también: Top 10 – Los carros con más tiempo de producción en Colombia
Textos e investigación: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD