En 1990, el primer Clio fue el sucesor del Renault 5. Ahora que este último renació como eléctrico, el Clio asumirá un nuevo papel. ¿De qué se trata?
Mucho se ha dicho que el Renault 5 E-Tech eléctrico es uno de los lanzamientos del año en cuanto a carros se refiere, a nivel mundial. Presentado hace algo más de un mes, promete ser un rotundo éxito comercial que va a marcar tendencia en el mercado europeo. Pero con su llegada, quedó la duda de qué va a pasar con su hermano a combustión: el Clio.
Curiosamente, fue precisamente el Clio quien reemplazó al Renault 5 original, por allá en 1990. Podríamos decir entonces que son carros del mismo segmento y tamaño similar, pero el nuevo R5 eléctrico llegó más pequeño y tecnológico que el actual Clio, que data de 2019 y se renovó hace un año.
Pero contrario a lo que podría pensarse, y a pesar del regreso del R5, Renault no tiene intenciones de descontinuar al Clio. Por el contrario, buscarán mantenerlo como una alternativa más práctica y espaciosa, que además deberá tener motores a combustión con sistema híbrido. Y también, podría ser eléctrico.
Renault 5 es el «chic», y Clio el más familiar
El concepto que rodea a cada uno de estos autos es lo que marcará la diferencia, pues apuntan a clientelas diferentes. El Renault 5 se proyecta como un carro chic, tecnológico y de moda, apoyado en su mecánica eléctrica. Entre tanto, el Clio será más serio y familiar, con un enfoque primordialmente práctico.
Así mismo, otro aspecto que Renault tomará en cuenta para distanciarlos será el tamaño. Mientras que el primero apenas mide 3,92 metros de largo, el Clio actual mide 4,02 metros y el próximo, cuyo estreno se proyecta para 2026, crecerá hasta los 4,10. Este último, como decíamos, será híbrido y eventualmente, eléctrico.
Un reporte del medio británico Autocar asegura que este Clio de nueva generación tendrá un diseño inspirado en el de sus hermanos mayores, como los Mégane, Scénic y Rafale. Además, la posibilidad de que sea eléctrico se da gracias a que compartirá muchos componentes con la siguiente generación del Dacia Sandero, que desde un inicio será eléctrico.
Ambos eléctricos
Entonces, tanto el R5 como el Clio jugarán del lado de los eléctricos, pero como decíamos, con enfoques diferentes. Así, según dijeron las fuentes de Renault a Autocar, habrá más opciones para los clientes.
En fin de cuentas, el Renault 5 no reemplazará al Clio. Más bien, lo complementará como la propuesta de moda y tendencia dentro del segmento de autos subcompactos. Ojalá alguno de esos finalmente llegue a Colombia… en cuanto al R5 aún no hay nada decidido, pero puede pasar.
LE PUEDE INTERESAR: El próximo Twingo será la carta definitiva de Renault frente al BYD Seagull.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autocar.