Autos del MundoTop

Renault 5 E-Tech eléctrico ya llegó: Diseño retro, 150 hp y 400 km de autonomía

Renault 5 eléctrico 2025

Tres años después de su presentación como prototipo, el nuevo y esperado Renault 5 E-Tech eléctrico se estrenó en su modelo final del producción.

Ya es oficial la llegada del nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico, el cual marca el regreso comercial de este mítico nombre, adaptado ahora, a la era de la electromovilidad. Como su antepasado será un vehículo masivo, por lo que aterriza en el mercado con un precio razonable. Las cifras de autonomía y potencia, también son suficientes para el subcompacto.
.
El modelo final de producción se estrenó hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, que se inauguró en la importante ciudad sueca. La división Ampere, designada a proyectos exclusivos de electrificación del grupo francés, fue la encargada del desarrollo del R5 E-Tech. Trabajo al que se dedicó los últimos tres años.
.
Este hatchback es el primer modelo de la marca en utilizar la plataforma dedicada AmpR Small, que corresponde a una actualización y reconceptualización de la conocidad arquitectura CMF-BEV. Como lo notará, visualmente, la novedad fue fiel al diseño exterior e interior planteado en el concept car de 2021, basado en un estilo retro-moderno.

Renault 5 eléctrico 2025

Renault 5 eléctrico 2025

Un guiño al pasado: Renault 5 E-Tech 2025

La marca del rombo puso una gran dosis de nostalgia en el diseño del nuevo Renault 5 E-Tech . Varios elementos hacen clara alusión al hatchback de otras épocas. La silueta y forma de la carrocería es muy parecida a la del modelo original de 1972, acentuada con unos pasos de ruedas voluminosos inspirados en el  R5 Turbo. También, sobresale su acabado exterior bitono.
.
Mirando su parte delantera, notamos los faros principales oscurecidos con firma lumínica LED en forma de cuadrado, los cuales a su vez se conectan por una tira con el emblema de la marca en el centro. En el parachoques se incluye una entrada de ventilación rectangular, y a cada lado se ubican las luces DRL con el mismo diseño cuadrado.

Renault 5 eléctrico 2025

En la vista ‘de perfil’, sobresalen las ruedas de diseño geométrico y unos faldones laterales prominentes. Atrás, el conjunto de iluminación vertical nos hace pensar otra vez en el Renault 5 clásico, pero sumando una pieza decorativa negra que los une, pasando por la puerta del maletero, y donde está escrito el nombre “Renault” y el número “5”.
.
Otros detalles especiales en el nuevo R5 eléctrico son, el spoiler de techo, la pequeña antena de tiburón y para hacer evidente su naturaleza eléctrica, en el capó fue instalado un panel gráfico. Este se ilumina cuando el vehículo está cargando y muestra el nivel de carga. Una vez la batería se ha llenado por completo, la pantalla LED muestra un esquema numérico. 

Renault 5 eléctrico 2025

Interior tecnológico y sostenible

Revivir en estos tiempos le significó al hatchback francés adaptar un equipo de última tecnología. El panel frontal incluye una pantalla de 10,1 pulgadas que integra el cuadro de instrumentos y centro multimedia. Este último, basado en el sistema OpenR Link de la marca. Gestiona el ecosistema digital de Google e incluye un asistente con inteligencia artificial llamado “Reno”.
.
El apartado de seguridad y asistencias se compone de la suite Active Driver Assist y un sistema ADAS de nivel 2. En cuanto al diseño e indumentaria, Renault dijo su R5 E-Tech es hasta 85% reciclable. Los materiales de la cabina, se supone, son de origen biológico. La atmósfera del vehículo parece muy fresca y audaz, apostando por formas rectilíneas. 

Renault 5 eléctrico 2025

Un motor eléctrico y tres opciones de potencia

Su tren motriz ‘cero emisiones’ se basa en un único motor eléctrico. Aún así se puede escoger entre tres niveles de potencia: 94, 121 o 150 caballos. La batería puede ser de 40 kWh o 52 kWh, y en el tope es capaz de llegar a los 400 km de autonomía. Es compatible con carga rápida CC y cuenta con tecnología de carga bidireccional.

Las baterías son compatibles con carga rápida CC a velocidades de 80 kW y 100 kW cada una. El ‘hatch’ tiene una longitud de 3,92 metros, espacio en el maletero de 326 litros y capacidad de remolque de 500 kg. 
.
Además, promete ser ágil, gracias a la suspensión trasera multibrazo y el bajo centro de gravedad con los que cuenta. Su precio en Europa parte de los 25.000 euros y el modelo tope de gama se venderá por $28.000. Peugeot E-208, Citroën e-C3, Mini Cooper Electric, Fiat 500e y BYD Seagull, se plantean como rivales.

Renault 5 eléctrico 2025

Comercialmente en la cartera de Renault, este modelo es el reemplazo de Zoe. Si se está pregunta sobre su llegada a Colombia, es algo que la marca aún no ha definido. Si bien aquí el lugar de Zoe quedaría vacío, la prioridad por historia y lazos emocionales sería el Renault 4 E-Tech eléctrico que se estrenará a finales de este año en Europa.

Galería de fotos

LEA TAMBIÉN: Renault Kardian inició su producción en serie, llega a Colombia en pocos meses


Jessica Paola Vera García. Fuente: Renault

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social