Al tiempo que se anunciaron sus precios y versiones, inició la producción del nuevo crossover Renault Kardian en Brasil. De allí llegará a Colombia antes de junio.
Apenas un día después de anunciar sus precios y versiones, así como el inicio de la preventa en Brasil, el Renault Kardian llegó a las líneas de producción de manera formal. Es en la planta que los franceses tienen en São José dos Pinhais, estado de Paraná en Brasil, donde se realizará la producción de este auto en exclusiva para toda América Latina. Y de allí, llegará a Colombia.
Esta fábrica es la primera a nivel mundial en producir este auto subcompacto, inaugurando la nueva plataforma CMF Global en la producción mundial de Renault, derivada de la CMF-B europea. Además, también estrena para nuestra región el nuevo motor Turbo de 1.0 litro y la transmisión automática de doble embrague.
Está previsto que el Kardian llegue a las vitrinas de Brasil el próximo 19 de marzo, un mes después de haber iniciado su preventa. Así mismo, durante el primer semestre de este año llegará a Colombia, aunque aún no hay una fecha específica para su lanzamiento. Aquí, se ubicará en medio de los Stepway y Duster.
Repaso al Renault Kardian
Hagamos un breve repaso. El Renault Kardian es un crossover subcompacto que mide 4,11 metros de largo, 1,77 de ancho, 1,54 de altura y una distancia entre ejes de 2,60 metros. Derivado del Dacia Sandero Stepway europeo de última generación, equipa un motor Turbo de 1.0 litro y tres cilindros, que entrega 125 hp y 220 Nm de torque.
Este novedoso conjunto motriz va acoplado a una caja automática de doble embrague y 6 velocidades, bañada en aceite y operada desde una palanca de cambios tipo joystick, o desde levas detrás del volante para el modo manual. Siempre con tracción delantera.
A Colombia va a venir ajustado para la geografía nacional, y apto para la utilización de gasolina corriente en su motor. Así lo confirmó el Presidente de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro, a esta redacción. “Va a ser un placer su conducción para los primeros clientes que vayan a ensayarlos a nuestras vitrinas, después de marzo de 2024”, señaló el directivo a EL CARRO COLOMBIANO.
Muy equipado
Al menos en Brasil, se venderá en tres versiones: Evolution, Techno y Premiére Edition. A un precio base equivalente a 90 millones de pesos, incluye como equipo de serie luces Full LED, rieles de techo, 6 airbags, control de estabilidad, Android Auto y CarPlay inalámbrico, tablero digital y climatización automática.
De allí en adelante, se adicionan otros elementos como el frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, freno de parqueo eléctrico, apoyabrazos central delantero, rines diamantados, control crucero adaptativo, alerta de distancia segura, alerta de punto ciego, luces automáticas, luces ambientales y cargador inalámbrico de celulares, por mencionar algunos.
La oferta para Colombia debería ser muy similar a esta, incluyendo los citados accesorios de serie y ubicándose como uno de los modelos más completos de su categoría. Rivalizará con modelos como Volkswagen Nivus, Fiat Pulse, Toyota Yaris Cross y Seat Arona, entre otros.
LE PUEDE INTERESAR: Renault vuelve a Venezuela con nuevos modelos ensamblados en Colombia.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Renault Brasil.