IndustriaTop

Renault vuelve a Venezuela con nuevos modelos ensamblados en Colombia

Ya es oficial el regreso de Renault a Venezuela, iniciando una nueva etapa en el país vecino. La oferta consta de cuatro modelos ensamblados en Colombia.

A finales de noviembre pasado se daba a conocer una de las noticias más relevantes de la industria automotriz nacional en los últimos tiempos: el reinicio de las exportaciones de carros producidos en Colombia hacia Venezuela, por cuenta de Renault-Sofasa. Pues bien, ahora se hace oficial el regreso de Renault a Venezuela con cuatro modelos, todos armados en nuestro país.
.
Según su perfil de Instagram en el país vecino, Renault comercializa allí los modelos Sandero, Logan, Logan Cross CVT y Stepway. Todos ellos disponibles para entrega inmediata, al menos en un primer momento, y con financiación disponible de hasta 24 meses. Además, ofrecen tres años o 100.000 km de garantía.
.
La operación es dirigida directamente por Renault a través de Sofasa, como ocurría antiguamente. Para ello estableció una red comercial que, inicialmente, consta de cuatro concesionarios ubicados en diversas zonas de Venezuela como Caracas, Valencia, Punto Fijo y Barquisimeto.

Renault Sandero Venezuela

Renault Logan Venezuela

La nueva gama de Renault en Venezuela

Los vehículos que Renault está comercializando en Venezuela durante esta nueva etapa son prácticamente idénticos a los que hoy están disponibles en Colombia. Todos están equipados con el ya conocido motor atmosférico de 1.6 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas, capaz de entregar hasta 111 hp y 150 Nm de torque.
.
El modelo de entrada es el Sandero con caja manual de 5 velocidades, equivalente a la versión Life+ que tenemos aquí. Luego están los Logan básico con caja manual y Logan Intens Cross con caja automática CVT, este último con protectores inferiores de carrocería y más altura sobre el piso. Y finalmente, en el tope de gama se ubica el Stepway.
.
En su dotación incluyen el centro multimedia Media Evolution con pantalla táctil de 7 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, elevavidrios eléctricos (One Touch para el conductor), aire acondicionado, 4 airbags, luces diurnas LED, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, mando satélite para el equipo de sonido y dirección electrohidráulica.

Renault exportados a Venezuela desde Colombia

Gran noticia para la industria automotriz nacional

El pasado mes de diciembre en conversación con EL CARRO COLOMBIANO, el presidente Director General de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro, se refirió a la importancia que reviste el retomar la exportación de vehículos colombianos a Venezuela. Recordemos que, en las décadas de los años 90 y 2000, el país vecino era el primer receptor extranjero de carros armados en Colombia.
.
“Nuestra vocación como planta industrial es ser un hub de exportación. Y, claramente, Venezuela fue en el pasado un mercado muy importante para Sofasa. Hay señales de confianza en el crecimiento de Venezuela, de posibilidades de volver a establecer unidades de negocio allí” expresó.
.
Aunque reconoce que sigue siendo un mercado demasiado pequeño, con menos de 6.000 carros vendidos al año, Montenegro resaltó entonces que en Venezuela hay necesidad de renovar el parque automotor. Para el directivo, “no es un mercado a la altura de la población y sus necesidades. Hay algunas dificultades para la financiación y adquisición de los carros, pero ya hay demanda”.

Renault Logan Venezuela

Mucho más caros

Estos carros de Renault, muy tradicionales y conocidos en Colombia desde hace varios años, se venden en Venezuela a precios entre 22.000 y 30.000 dólares. Es decir, entre 87 y 120 millones de pesos colombianos, cerca de un 30% superior a lo que cuestan en nuestro país. No es algo raro, pues son los precios que habitualmente manejan allí los carros nuevos.
.
De cualquier forma, es un signo de recuperación del mercado venezolano que lleva años estancado, pero ahora está recibiendo nuevas propuestas. Entre ellas, el crossover Venucia V-Online fabricado en China por Dongfeng-Nissan, y el SUV Toyota Yaris Cross de fabricación tailandesa, entre otros. Por lo visto, se vislumbra una luz al final del túnel.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Kardian sale a la venta en Brasil, pronto en Colombia; precios y versiones.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Renault Venezuela vía Instagram. Fotografías: Renault Baruta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.