IndustriaTop

Colombia reanuda exportación de carros a Venezuela, después de 7 años

Luego de más de siete años de cierre fronterizo y más de un año de su reapertura, Colombia realiza la primera exportación de vehículos a Venezuela.

En un hecho histórico, Colombia ha exportado vehículos a Venezuela después de más de siete años de cierre fronterizo.
.
La primera exportación, compuesta por siete vehículos de la empresa Renault, marca un hito en las relaciones comerciales entre ambos países. Así mismo, refleja la reactivación del intercambio comercial.
.
La noticia la compartió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la red social X. De este modo, informó que “se llevó a cabo la primera exportación de vehículos de Colombia a Venezuela, en la frontera con Táchira, este lunes 27 de noviembre“.

Un acuerdo comercial

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó la importancia del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones firmado con Venezuela. Por lo que señaló que “esta iniciativa da institucionalidad y seguridad jurídica a los potenciales inversionistas“.
.
Hay que resaltar que, la Comisión II de la Cámara de Representantes impulsó este acuerdo. Este facilita y promueve las inversiones directas transfronterizas, brindando seguridad jurídica a los inversionistas y fortaleciendo la industria complementaria.
.
El presidente de la Cámara Colombo-venezolana, Víctor Méndez, expresó su optimismo sobre el impacto positivo de esta iniciativa en la economía y la confianza en las operaciones comerciales entre ambos países.

A pesar de que la cifra de vehículos exportada es inicialmente baja, Renault Sofasa considera este paso como una oportunidad para estudiar el potencial del mercado automotor venezolano. De tal modo que, considera la la necesidad de renovación del parque automotor y la marca Renault como una opción popular entre los venezolanos.
.
Según datos del Dane, las exportaciones totales de Colombia hacia Venezuela alcanzaron los US$632.2 millones el año pasado, representando un aumento del 90.9% en comparación con 2021. Este hecho demuestra el crecimiento significativo en las relaciones comerciales entre ambos países tras la reapertura de la frontera.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota presentó al nuevo Yaris Sedán en Venezuela, a precio de Corolla Cross.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinComercio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD