Autos del MundoTop

Nace la Duster de tercera generación, ahora híbrida: ¡Evolución radical!

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

El Grupo Renault presentó la tercera generación de Duster, su camioneta más vendida a nivel mundial. Evolucionó en todo, mejorando y actualizando sus virtudes.

Por fin, después de mucha espera y expectativa, la nueva generación de Duster se ha develado. El Grupo Renault, a través de su marca Dacia, dio a conocer todos los detalles de esta novedad de gran impacto no solo en Europa sino en América Latina y otras regiones. Estrenado por primera vez en 2010, y renovado en 2017, es hoy el SUV más vendido de Renault en el mundo, y el más vendido en Colombia.
.
Como vemos, es un modelo de tradición que ahora evoluciona a todos los niveles. Si bien sigue siendo una camioneta ruda, sencilla y robusta, se beneficia de todas las tecnologías de que hoy dispone el conglomerado francés y que, poco a poco, hemos visto en sus recientes modelos.
.
Así, hay mucho que decir de esta nueva Dacia Duster para los europeos, o Renault Duster para nosotros, que llega tras 13 años de éxito comercial y más de 2,2 millones de unidades producidas. Ahora inspirada en el prototipo Bigster Concept, pero con el mismo tamaño del modelo actual, cambia tanto como lo esperaban el público y el mercado.

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

Así es la nueva Duster: a simple vista

Para empezar, la nueva Duster está sustentada en la plataforma CMF-B de nueva generación, misma que soporta a los Renault Clio y Captur europeos y a los actuales Dacia Sandero, Logan, Jogger y Stepway; y que también sirvió de base para la del Renault Kardian. Ello implica mayores posibilidades técnicas y tecnológicas de todo tipo, que detallaremos más adelante.
.
Luce más ruda y radical que nunca, con múltiples líneas horizontales y aristas cerradas. El capó es más horizontal, el frente más vertical y recurre a elementos de iluminación LED para dar el toque de sofisticación. El lenguaje gráfico de la marca, con luces en forma de “Y”, resalta adelante y atrás de la camioneta. Buen detalle: las manijas de las puertas traseras van ocultas sobre el paral.

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

Como decíamos, el tamaño se mantiene igual pero aún así, el maletero sí creció gracias a un mejor aprovechamiento del espacio. La Duster 2025 (o Dacia Duster 2024) mide 4,34 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,66 de altura. Hay 2,60 metros entre ejes, y el maletero subió hasta 472 litros en la versión 4×2.
.
Cabe resaltar que los protectores laterales están fabricados con un material denominado Sparkle, compuesto hasta en un 20% de piezas recicladas. De hecho, prefirieron no pintarlo y dejar a la vista las partículas blancas propias de ese tipo de material, dejando en claro su sentido ecológico. Así, tampoco tiene cromo decorativo ni cueros de origen animal.

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

Salto evolutivo en el interior

Adentro, el cambio también es total. No solo por una mejora notable en los materiales, sino por un diseño que es, claramente, mucho más moderno y tecnológico. La firma gráfica de Dacia está presente con la “Y” en las salidas de ventilación, pero además, tiene tablero digital de 7 pulgadas y una amplia pantalla táctil multimedia de 10,1 pulgadas, orientada al conductor.
.
Por otro lado, ofrece conectividad móvil inalámbrica (Android y CarPlay), actualizaciones OTA (Over The Air), y múltiples asistencias avanzadas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, detección de vehículos, peatones, ciclistas y motos; reconocimiento de señales de tráfico, y asistencias de cambio y mantenimiento de carril, entre otros.
.
Así mismo, vemos el freno de parqueo eléctrico y la palanca de cambios tipo joystick estrenada por primera vez en el Renault Kardian que llega a Colombia en 2024. Estos elementos están disponibles en las versiones tope de gama, en el caso de la palanca solo para los modelos con caja automática.

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

Una de las novedades es un sistema inteligente que permite configurar el equipo de seguridad y asistencias avanzadas a gusto del conductor. Opera mediante el botón “Mi Seguridad”, que permite acceder con rapidez a la configuración elegida. Es el único vehículo del mercado que cuenta con esta tecnología.
.
Otra curiosidad del interior es el sistema “YouClip”, que básicamente son soportes para tablet, un bolso o un celular con cargador por inducción. Entre ellos, el “YouClip 3 en 1” tiene un portavasos, gancho para bolso y luz para el celular. Algo más: el volante es achatado arriba y abajo, para mayor confort y seguridad.

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

Más capaz en todo terreno

Cómo no, la nueva Duster seguirá siendo la camioneta 4×4 que ha sido desde sus inicios y hasta hoy. La gran diferencia es que, ahora, podrá ser mucho más capaz. Cuenta con cinco modos de manejo: Auto, Nieve, Barrio, Off-Road y ECO. Pueden elegirse desde la pantalla táctil, y se complementan con información adicional sobre el manejo en terrenos difíciles.
.
Como parte de todo esto, hay que mencionar una altura sobre el piso de 20,9 cm en las versiones 4×2 y 21,7 cm en las de tracción 4×4; así como los ángulos de entrada de 31° y de salida de 36°. Además, se incluye un control electrónico de descenso hasta 30 km/h.

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

La primera Duster híbrida: electricidad y a gas

Respecto a la oferta motriz, la principal novedad es que ahora la Duster es híbrida. La versión tope de línea se llama Duster Hybrid 140, combinando un motor de 1.6 litros a gasolina (94 hp) con dos motores eléctricos, uno de 49 hp para impulsar al carro y otro integrado a la caja de cambios. En total, con 140 hp de potencia.
.
Los motores eléctricos toman energía desde una batería ion-litio de 1,2 kWh, con frenado regenerativo y  que permite arrancar siempre en modo 100% eléctrico. Así circula también el 80% del tiempo en ciudad, reduciendo el consumo de combustible en forma importante.
.
También está el motor TCe 130 de 1.2 litros y tres cilindros, con tecnología Mild Hybrid de 48V y una batería de 0,9 kWh. Se acopla a una caja manual de 6 velocidades, con tracción delantera o 4×4. Además, está la variante ECO-G 100 con gas licuado de petróleo, que entrega hasta 1.300 km de autonomía con dos tanques de gasolina y uno de GLP, cada uno de 13 galones.

Nueva Duster 2025 Renault Dacia

¿Llegará a Colombia?

La nueva generación de Renault o Dacia Duster comenzará a venderse en Europa a principios de 2024, producida en la planta de Pitesti, en Rumanía. Serán cuatro niveles de dotación: Essential, Expression, Extreme y Journey. Como base tienen barras de techo funcionales, 6 airbags, ayuda de parqueo y centro multimedia. Todo lo demás, se va sumando a medida que se escala en versiones.
.
Es claro que este nuevo modelo también vendrá a América Latina, y por ende, a Colombia. Pero no será ahora, ni bajo las mismas condiciones que hoy se anuncian en Europa. Lo que ha trascendido en medios brasileños es que la nueva Duster llegará por estos lados hacia 2025 o 2026, ya no se llamará Duster y convivirá con la actual al menos un par de años.
.
De todos modos, Renault se toma su tiempo en traer este tipo de carros a nuestros países. Así que, si a usted le gustó esta Duster y quisiera tener una, lo único que queda es esperar. Como dijo alguien, “se le tiene, pero se le demora”.

LE PUEDE INTERESAR: Vuelve el Renault Twingo de siempre, ahora como un carro eléctrico barato; oficial.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.