Autos del MundoTop

Venucia V-Online: el llamativo SUV que llegó a América Latina por Venezuela

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

Con una buena relación entre precio, equipo y tamaño, el Venucia V-Online es un inédito SUV Coupé chino que está disponible en Venezuela. ¿Funcionaría en Colombia?

Aún con las primeras expectativas de crecimiento después de casi una década de estancamiento, el mercado automotor venezolano sigue siendo demasiado pequeño. Hasta septiembre de 2023 se habían vendido 5.019 carros en el transcurso del año, según reportó la Cámara Automotriz de Venezuela, Cavenez. Tal cantidad era el 3,73% de lo que, hasta ese momento, se había vendido en Colombia.
.
Pero como decíamos, algunos aseguran que ya hay indicios de mejora en el país vecino. Por eso, se presentó allí el nuevo Venucia V-Online, un SUV Coupé de aspecto vanguardista que, si bien es desconocido en América Latina, argumenta múltiples virtudes para alcanzar el éxito.
.
Su estreno en China ocurrió en agosto de 2021, y desde abril de 2023 se vende en Venezuela. Aún así, hace unos días se realizó allí su develación oficial bajo la marca Venucia, que forma parte de la empresa conjunta que tienen Dongfeng Motors y Nissan en China y que hace unos meses estrenó su primer SUV eléctrico.

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

Venucia V-Online: único y diferente

La producción del Venucia V-Online está a cargo de la Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Company, firma que ha producido varios modelos remarcados de Nissan en el país asiático desde 2010. En cuanto a este SUV Coupé, resalta por su diseño de alto impacto, luces LED delgadas, gran parrilla y una carrocería de techo bajo y estilizado, con dos tonos de pintura.
.
Realmente, no hay muchos modelos comparables con el Venucia V-Online en diseño. Pero por dimensiones sí: mide 4,56 metros de largo por 1,92 de ancho y 1,62 de altura, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Es decir, su tamaño lo equipara a los Mazda CX-5, Ford Escape, Hyundai Tucson, Toyota RAV4 o Cupra Formentor, muy conocidos en Colombia… y más caros.
.
Al interior resalta un conjunto de doble pantalla en el tablero, que combina el cuadro de información principal y la pantalla táctil multimedia, muy a la moda. Las delgadas rejillas de ventilación van camufladas en la plancha de bordo, al tiempo que la consola central es ancha y bien terminada, con palanca tipo joystick y dos espacios para guardar objetos.

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

Motor y equipamiento

Bajo el capó del Venucia V-Online hay un motor Turbo 1.5 litros a gasolina de origen Mitsubishi. Genera 187 hp y 260 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades, con tracción delantera. La ficha técnica reporta una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, y un consumo medio de 7,1 litros cada 100 km, o 53 km por galón.
.
Pasando al equipamiento, este SUV incluye módem Wi-Fi nativo, sistema de sonido 3D, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, arranque por botón, volante multifuncional de tres brazos y freno de parqueo eléctrico, entre otros elementos que reporta la página de la marca en Venezuela.
.
Así mismo, el amplio espacio de la cabina se complementa con un enorme techo panorámico de cristal con 1,7 metros cuadrados de área, al tiempo que su maletero brinda 605 litros de espacio, expandibles a 1.520 litros al abatir los asientos posteriores. Se habla de acabados de alta calidad y, en realidad, lucen muy bien.

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

Precio en Venezuela

En Venezuela, el Venucia V-Online no tiene un precio oficial confirmado, pero los portales de comercio electrónico lo anuncian alrededor de los 37.000 dólares. Es decir, unos 150 millones de pesos colombianos. En Colombia, su precio sería muy inferior a dicha cantidad y tal vez sería el SUV más grande por su precio.
.
Cabe decir que este monto es mucho menor a lo que allí cuesta una Mazda CX-5 Touring 2.0, tasada en cerca de 55.000 dólares, equivalentes a 215 millones de pesos colombianos. El mismo modelo aquí cuesta 150 millones de pesos, es decir, un 30% menos que en el país vecino.
.
Algunas unidades del Venucia V-Online ruedan en Colombia, pero matriculadas en Venezuela y únicamente en zonas fronterizas como Norte de Santander.

Venucia V-Online SUV Coupé Venezuela

La voz de la marca

Sus representantes en Caracas, Auto-Max, definieron este auto como “un hito en la evolución de la movilidad en Venezuela”. “Estamos seguros de que su diseño elegante y deportivo, su tecnología de vanguardia y su rendimiento excepciónal, dejarán una impresión duradera en aquellos que lo experimenten”, expresaron en un comunicado oficial.
.
Quienes lo ofrecen al otro lado de la frontera afirman que este auto se produce bajo los estándares de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y con seguridad, así es. Pero aún queda por comprobar su calidad real. El tiempo lo dirá.

LE PUEDE INTERESAR: Este es el nuevo SUV eléctrico de Nissan en China y podría tener secretos interesantes.


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuentes: El Nacional, Car News China, Instagram Venucia Venezuela.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.