Salieron a la luz los primeros datos del próximo sedán híbrido enchufable el BYD Seal 05 DM-i, que reemplazará a los actuales Qin Plus DM-i y King. ¿Qué se sabe?

Se alista un nuevo sedán dentro de la gama de BYD. Pero no el eléctrico que pensábamos inicialmente, sino un nuevo híbrido enchufable: el BYD Seal 05 DM-i. Este modelo, que se conoció hoy gracias a la filtración emitida por el Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de China (MIIT), con las primeras imágenes y datos concretos de su mecánica, registradas por el fabricante como exige el gobierno de ese país.

En realidad no será un carro totalmente nuevo. Realmente es una actualización integral de los Qin Plus DM-i, que se vendían en Colombia hasta hace algunos meses; y del King, que se comercializa en Brasil y México desde principios de 2024 y que, además, se conoce en China como Destroyer 05. Sin embargo, el Seal 05 DM-i mantendrá un enfoque más marcado a la eficiencia energética y la tecnología asequible.

Aunque lleva el nombre «Seal», no tiene relación directa con el BYD Seal original, que es un sedán eléctrico de mayor tamaño y categoría. En este caso hablamos de un carro más pequeño y cercano a los bolsillos del mundo, que utiliza la tecnología híbrida enchufable DM-i 5.0 de BYD. Es decir, la de última generación, lo que se traduce en menores consumos y emisiones, y una autonomía más amplia que la de sus antecesores.

BYD Seal 05 DM-i híbrido enchufable

BYD Seal 05 DM-i híbrido enchufable

BYD Seal 05 DM-i: un Qin o King, con nueva cara

Al ver estas primeras imágenes del BYD Seal 05 DM-i, es obvio que se trata más de un facelift que de un modelo totalmente nuevo. Si bien tiene los mismos laterales de sus antecesores, estrena un frontal más agresivo con luces LED estilizadas y un capó bajo, enfatizando así una identidad totalmente nueva, similar ahí sí al Seal sedán eléctrico. Así mismo, atrás lleva luces horizontales que refuerzan la sensación de amplitud.

Y es que, como los modelos que ya conocíamos, se trata de un sedán que se enmarca en la categoría de medianos. Las dimensiones consignadas hablan de 4,78 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,51 de altura, manteniendo su distancia entre ejes de 2,72 metros. Contará también con ruedas de 16 o 17 pulgadas, según la versión escogida; y acabados exteriores que pueden ofrecer mayor personalización.

De igual forma, aunque no se revelaron imágenes del interior, el Seal 05 DM-i debería recurrir al estilo minimalista y funcional característico de BYD. Es previsible la presencia de una pantalla táctil central giratoria, asistentes de inteligencia artificial y multimedia avanzada, así como materiales de alta calidad y un espacio optimizado para cinco ocupantes. También deberá incluirse un buen paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS).

BYD Seal 05 DM-i híbrido enchufable

Híbrido enchufable de última generación

El futuro BYD Seal 05 DM-i incorporará la tecnología DM-i 5.0, la más avanzada del fabricante chino en cuanto a vehículos híbridos enchufables, presentada a mediados de este año. Consta de dos motores: uno a gasolina de 1.5 litros y aspiración natural que genera 99 hp, y un motor eléctrico de 163 hp que tiene prioridad al ser, la mayor parte del tiempo, el que mueve al carro. El de gasolina también genera energía para recargar la batería.

Por cierto, aunque en este caso aún no se conoce la capacidad exacta de la batería, se espera contar con baterías Blade LFP que, en todo caso, deberá ofrecer cerca de 100 km de autonomía eléctrica. No es claro si también habrá alguna versión puramente eléctrica que sería, entonces, la que días atrás apareció en unas fotos espía. Las posibilidades están abiertas.

Con un lanzamiento previsto para los primeros meses de 2025, el BYD Seal 05 DM-i buscará consolidar a la marca como líder en el mercado de híbridos enchufables. Se espera que tenga en China precios entre 140.000 y 180.000 yuanes, es decir, entre 19.000 y 25.000 dólares. Esto es, un rango entre 80 y 105 millones de pesos colombianos, que claramente crece al traer el auto a nuestro suelo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD va «con toda», superó a Ford y amenaza al líder global en ventas de carros.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.