En su segundo mes a la venta en Brasil, el sedán híbrido BYD King logró rebasar las cifras alcanzadas por su archirrival, el Toyota Corolla también híbrido.
Hace un par de meses, el fabricante chino BYD dio un paso adelante en su intención de fortalecerse en América Latina con el estreno, en Brasil y México, del sedán híbrido enchufable King. Este vehículo, hermano evolucionado del Qin Plus, tenía muy claro cuál sería el rival a batir en Brasil: el Toyota Corolla Híbrido. No sería fácil pero, rápidamente, el chino superó al japonés.
Según reportó el medio Mobiauto durante julio, su segundo mes completo en ese mercado, el BYD King matriculó 593 unidades que le permitieron ubicarse como líder de su categoría, contando con mecánica híbrida enchufable. En contraste, el Toyota Corolla Híbrido entregó 348 unidades, con la misma técnica híbrida completa que conocemos en Colombia.
A primera vista, la razón para ese apabullante resultado es muy simple: el BYD King goza de una tecnología mucho más avanzada, y ofrece mayor eficiencia energética, a un precio muy inferior. Sus tarifas inician en 175.800 reales, unos 123.500.000 pesos colombianos; mientras el Toyota arranca en 187.790 reales, algo así como 133.000.000 pesos colombianos.
BYD King vs Toyota Corolla híbrido: para alquilar balcón
Cuando el BYD King se lanzó en América Latina, algunos comentarios en redes sociales lo descalificaron anticipadamente y sin conocimiento sobre sus características, por el simple hecho de pretender rivalizar con el siempre fiable y eterno Toyota Corolla Híbrido. No sabemos a largo plazo cuál tendrá mayor supervivencia, pero por ahora, en el papel, casi todo favorece al BYD.
Este último incorpora un conjunto motriz híbrido enchufable (PHEV) que combina un motor de 1.5 litros a gasolina, con dos motores eléctricos: uno como generador y otro para impulsar el carro. Son 209 hp en la versión GL de entrada, y 235 hp en el modelo GS tope de gama, con baterías LFP de 8,3 kWh y 18,3 kWh, respectivamente. Así, las autonomías eléctricas son de 32 km y 80 km, y totales son de hasta 1.100 km con un full de gasolina y energía.
Entre tanto, el Toyota Corolla Híbrido incorpora un sistema híbrido autorrecargable (HEV) que incluye un motor 1.8 litros a gasolina que, junto a un motor eléctrico, entregan en total 126 hp y 170 Nm de torque. La energía proviene de una batería autorrecargable de 1,3 kWh, pero no ofrece autonomía puramente eléctrica. Para este auto, en Brasil se homologan cerca de 800 km de autonomía total.
En Colombia: Corolla sigue siendo el “King”
Algo muy distinto sucede en Colombia, donde los sedanes medios electrificados son, además del Toyota Corolla Híbrido, el Mazda 3 Híbrido (Mild Hybrid) y el citado BYD Qin Plus, que comparte mecánica y parte de la tecnología con el King pero no ha tenido una presencia tan masiva al pertenecer a una etapa anterior del fabricante chino. También está el Honda Civic e:HEV, no obstante, a una escala de precio muy superior que lo saca de competencia.
Mirando las cifras del RUNT reportadas por Andemos, entre enero y julio se matricularon 1.179 unidades del Corolla Híbrido (+16,8%), frente a 547 piezas del Mazda 3 MHEV (-29,7%) y 108 del Qin Plus (+1.100%). Esto último parece poco, pero indica un fuerte ascenso de la mano del crecimiento que BYD ha mostrado en el mercado nacional, en especial gracias al éxito de modelos como el Seagull eléctrico.
Puede que el Qin Plus gane por tecnología, autonomía y eficiencia, pero tanto el Corolla como el Mazda 3 ganan de sobra por equipamiento y asistencias de manejo. Además, estas últimas marcas tienen la suficiente tradición y fortaleza en Colombia como para asegurarse el éxito en el mercado.
Sin embargo, por ahora no sabemos si, tal vez, BYD también planee traer el King al país… y entonces tengamos un nuevo “rey” en el segmento. Veremos qué más sorpresas nos tienen este año.
LE PUEDE INTERESAR: Venta de carros nuevos se disparó en julio, BYD y Volvo en su mejor momento.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Mobiauto, Andemos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD