Autos del MundoTop

BYD King: el sedán híbrido “anti-Corolla” que quiere tomarse América Latina

BYD King sedán híbrido enchufable rival de Toyota Corolla

El protagonista de la semana en la escena automotriz de América Latina es el BYD King, que llegó a México y Brasil como alternativa ideal al Corolla. ¿Será el nuevo “rey” de los sedanes?

BYD no para de mostrar sus intenciones de dominar el mercado automotriz latinoamericano. Poco más de un mes después de que presentara en México al BYD King, su nuevo sedán híbrido enchufable para nuestra región, hoy se conoció la llegada de más de 5.000 vehículos a Brasil de los que, en su mayoría, correspondían a este auto. Todo para avanzar en su lanzamiento regional.

El objetivo es claro: plantar cara, de frente y con muchos argumentos, al Toyota Corolla híbrido. Este último, si bien tiene a su favor la conocida fiabilidad, amplitud y buena reventa en el mercado, tiene una tecnología anterior y prestaciones mucho más modestas. Por no hablar de otros rivales, como el Mazda 3 Mild Hybrid, y los Nissan Sentra y Volkswagen Jetta… aún a gasolina.

Pero, ¿cómo es el BYD King, por qué está causando tanto interés en México, Brasil y otros países de la región, y cuál es el carro que se le parece mucho y que podemos encontrar en Colombia? Aquí les contaremos todo sobre el nuevo auto que quiere ser el nuevo “rey” de los sedanes en América Latina.

BYD King sedán híbrido enchufable rival de Toyota Corolla

BYD King sedán híbrido enchufable rival de Toyota Corolla

BYD King: ¿podrá ser el nuevo “rey” de los sedanes?

Conocido en China como Destroyer 05, el BYD King es un sedán compacto equipado con tecnología híbrida enchufable, a su vez basado en el BYD Qin Plus que se ofrece en China y Colombia. En México impactó, como otros modelos del fabricante de Shenzhen, por tener una insuperable relación costo-beneficio: cuesta $MXN 499.800, monto equivalente a unos US$ 30.000 o $COL 115.000.000.

Tiene la misma línea estilizada que ya conocemos en el Qin Plus, con silueta fastback y tres ventanas laterales, pero con varias diferencias sustanciales. Por fuera cambia el frontal, mucho más vistoso y con un entramado de líneas horizontales; mientras la parte trasera adopta luces LED enterizas.

Adentro, destaca por su mayor equipo tecnológico, mejores acabados y pantallas más grandes. El King sí lleva un tablero digital de 7 pulgadas, que al Qin Plus le hace falta, además de la tradicional pantalla multimedia giratoria que en este auto es de 12,8 pulgadas. Todo esto, matizado con una alta consola central, salidas de aire posteriores y tapicería en cuero sintético bitono.

BYD King sedán híbrido enchufable rival de Toyota Corolla

En materia de seguridad, al menos en la ficha técnica vigente para México, encontramos 6 airbags, frenos ABS, control de estabilidad electrónico, cámara de visión 360°, luces altas automáticas y asistencias avanzadas como el frenado autónomo de emergencia y monitor de presión de llantas. Estos últimos ítems no los tiene el Qin Plus a la venta en Colombia.

Por otro lado, ofrece 470 litros de espacio en el maletero, conectividad con CarPlay y Android Auto, navegador GPS nativo, control por voz, cargador inalámbrico de celulares, asientos en cuero sintético con ajuste eléctrico para el conductor y equipo de sonido con 6 parlantes.

BYD King sedán híbrido enchufable rival de Toyota Corolla

Hasta 1.200 kilómetros de autonomía

En donde el BYD King y el Qin Plus se parecen más, es en su mecánica. Ambos llevan el conjunto híbrido enchufable DM-i, compuesto por un motor Turbo de 1.5 litros a gasolina y dos motores eléctricos, con 204 hp combinados. Todos llevan la fuerza a las ruedas delanteras, pero en este caso permiten el uso del carro en modo 100% eléctrico hasta por 105 kilómetros.

Y es que, aunque en México el BYD King se ofrece solo con una batería Blade LFP con 8,32 kWh de capacidad, que a su vez le permite una autonomía eléctrica de 50 kilómetros, en China también hay una versión tope de gama con batería Blade de 18,3 kWh. En esta última, sí se podrá llegar a los 105 km de rango eléctrico.

Así la autonomía total podrá llegar, incluso, a los 1.200 kilómetros. Algo que, la verdad sea dicha, ni el Corolla ni ninguno de los otros modelos del segmento en América Latina puede brindar. Al menos, por ahora.

BYD King sedán híbrido enchufable rival de Toyota Corolla
Los BYD King, desembarcando en el puerto de Suape, en Brasil. Foto: Motor1 Brasil.

Expansión

Como decíamos, el BYD King se prepara para llegar al país que produce al Toyota Corolla híbrido: Brasil. Lo que allí especulan los medios especializados, es que este sedán híbrido enchufable podría tener un precio inferior al que tiene allí el Corolla híbrido en todas sus versiones. Incluso, se espera que cueste menos que un Corolla a gasolina.

No sabemos qué tan posible sea que el BYD King llegue a otros países de la región como Chile, República Dominicana o incluso la misma Colombia, donde su papel lo desempeña hoy el ya citado Qin Plus. Pero, lo cierto, es que quieren darle una dura pelea al Corolla y todos sus similares, cuyos argumentos por ahora están más orientados a la durabilidad y valor de reventa.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Song Plus DM-i híbrido enchufable llega a Europa como Seal U, y con varias mejoras.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de BYD México y Motor1 Brasil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.