El BYD Seagull ha sido, tal vez, el lanzamiento más sonado y relevante del sector automotor nacional en lo que va del año. Y motivos no le faltan.
Se cumplió la promesa: el BYD Seagull debutó en Colombia para romper el mercado nacional de carros eléctricos. Con una insuperable relación entre precio, equipo y beneficio, este modelo permite tener en uno solo las ventajas de un vehículo más grande y costoso, el bajo costo de uso por ser eléctrico y óptimo espacio interior, por un monto muy bajo frente a sus rivales.
El precio desde 77 millones de pesos para el urbano de BYD implicó un gran esfuerzo por parte de su importador, Motorysa, que lo apostó todo en este estreno. Aunque varios modelos le compiten su principal rival es el Renault Kwid E-Tech, que queda corto en muchos aspectos y es 13 millones de pesos más caro.
En este contexto, tuvimos oportunidad de manejar al BYD Seagull, por primera vez, en nuestro país. Fue durante un recorrido cercano a 170 km por Bogotá, Suesca y Guatavita, en Cundinamarca. Allí pudimos obtener datos claros respecto a algunos puntos fuertes y por mejorar que salieron a flote en esta experiencia.
Vehículo probado: BYD Seagull 400 GS.
Precio: $86.990.000 (abril/2024)
NOS GUSTÓ
– Diseño de muy alto impacto.
– Espacio interior para cuatro personas.
– Equipamiento en confort, tecnología y multimedia.
– Autonomía y eficiencia energética.
– Respuesta motriz.
– Maniobrabilidad.
– Suavidad de la suspensión.
PODRÍA MEJORAR
– No hay niveles para la regeneración del frenado.
– Ausencia de asistencias avanzadas a la conducción.
– Pocos espacios para guardar objetos en el interior.
– CarPlay únicamente funciona con cable.
BYD Seagull: primeras impresiones de manejo
Nos ponemos al volante de una unidad del BYD Seagull en su versión 400 GS, que según ficha técnica tiene una autonomía de 400 km bajo el ciclo CLTC, y una batería de 38 kWh. Entre los llamativos colores de carrocería nos correspondió el que, tal vez, sería el menos atractivo de la oferta: Negro Noche Polar.
Una vez dentro, destaca el excelente aislamiento acústico que, sumado a una notable estabilidad y a una suspensión blanda y suave, permiten tener un viaje muy cómodo. Cabe señalar que es un carro diseñado para cuatro personas y, por ende, tiene igual cantidad de cinturones de seguridad y apoyacabezas.
Respecto al desempeño motriz, en el Seagull tenemos un carro muy ágil pero no por ello rápido. Su respuesta es vivaz gracias al torque, tasado en 135 Nm instantáneos. Sin embargo, toma más de 13 segundos en ir de 0 a 100 km/h, por cuenta de sus 74 hp de potencia. Para andar en ciudad no se necesita más de eso, y en ese entorno, de todos modos su manejo se disfruta mucho.
Según el computador del carro, el consumo promedio alcanzado fue de 9 kWh cada 100 km. Este dato mejoró las cifras oficiales (10 kWh/100 km) gracias a la regeneración energética, que de todos modos podría ser mucho más contundente y no puede regularse; y a un manejo adecuado.
Como decíamos, la ficha técnica habla de 400 km de autonomía. Sin embargo, al iniciar la ruta teníamos 97% de carga y una autonomía de 350 km. Al final, luego de 170 km de recorrido, terminamos con 51% de carga y 190 km de rango. Cabe decir que el carro nunca fue exigido en demasía, y siempre se condujo dentro de los parámetros normales.
Vida a bordo
Además del confort de marcha e insonorización , el BYD Seagull destaca por su amplitud y tecnología. Adelante hay puertos USB-A de datos y USB-C de carga, y una alta consola central que, en el 400 GS, incluye cargador inalámbrico de celulares. Atrás, en cambio, hay buen espacio para dos ocupantes adultos, con piso plano y amplio despeje de piernas y cabeza.
La tapicería es de eco-cuero en dos tonos y el techo interior es negro, detalle muy del gusto de quien escribe. Entre tanto, el tablero y las puertas también llevan dos tonos, cambiando el tono de contraste según el color exterior. Además, el volante tiene controles de multimedia, computador a bordo y control crucero, está forrado en cuero y tiene ajuste en altura y profundidad.
No pueden pasarse por alto las pantallas para el tablero y la multimedia. La primera es de 7 pulgadas y tiene información de autonomía, carga, consumo inmediato, monitor de presión de llantas y datos vitales del carro. Y, la otra, es giratoria de 10,1 pulgadas y permite operar el sistema de infoentretenimiento. Por cierto, la conexión a Android Auto puede ser inalámbrico, pero CarPlay requiere cable.
Algo especial es que la versión 400 GS ofrece ajuste eléctrico para el asiento del conductor, siendo el único carro de su categoría que incluye dicho ítem de confort. Donde tal vez podría mejorar es que no hay muchos espacios para guardar objetos pequeños, más allá de los presentes en las puertas y bajo la consola central.
Nadie le da tanto por tan poco
La llegada del BYD Seagull a Colombia hay que analizarla desde varios frentes. Primero, supera en diseño, tecnología, equipo, seguridad y autonomía a sus rivales más cercanos. Partiendo de los 77 millones de pesos para su versión de entrada 300 GS, los Renault Kwid E-Tech y Changan E-Star cuestan 13 millones de pesos más, JAC E10X lo supera en 11 millones, y JMEV EV3 está 23 millones de pesos por encima.
Ahora, si analizamos a fondo el mercado nacional, son muchos los carros nuevos disponibles en el rango entre 77 y 87 millones de pesos donde se ubica este city car. Por eso, en Motorysa apuntan no solo a sus similares eléctricos, sino a muchos urbanos y subcompactos a gasolina. Entre ellos están los Kwid, Picanto, Mazda 2, Swift, Polo y Onix, por mencionar algunos.
Claro, no es perfecto y hay cosas que hacen falta. Entre ellas, las asistencias avanzadas a la conducción como el sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal o frenado autónomo de emergencia, que sí están presentes en este auto en China y que también las incluye en Chile. También hubiéramos querido tener conexión inalámbrica a CarPlay y regeneración energética ajustable.
Pero lo que sí es una conclusión definitiva en este primer contacto es que nadie más le va a dar tantas ventajas por esa cantidad de dinero. Un carro eléctrico de precio menor o similar va a estar limitado en equipo y autonomía, mientras que sus pares son mucho más costosos y ofrecen menos en todo aspecto. Supera, incluso, a varios de gasolina.
Dicho todo esto, no es exageración decir que el BYD Seagull vino a romper el mercado de carros eléctricos en Colombia. Por primera vez, se abre la posibilidad de que mucha más gente pueda dar el salto a la movilidad eléctrica. Ahora, la instalación de puntos públicos de carga, en ciudades y carreteras nacionales, deberá responder a esa demanda creciente.
Datos al aire
- A la fecha, la red comercial de Motorysa (excluyendo concesionarios tercerizados) ya había reservado cerca de 200 unidades del BYD Seagull en Colombia.
- Durante el evento de lanzamiento, la noche del 16 de abril, se reservaron cerca de 30 unidades.
- La meta es vender unas 250 unidades mensuales. Hasta ahora, ningún carro eléctrico ha logrado vender esa cantidad de unidades mensuales en el país.
- Según la marca, la batería Blade LFP tiene una vida útil de 5.000 ciclos de carga. Cada uno de ellos va del 10% al 100% de carga, es decir, abarca unos 310 km en el modelo más equipado y resulta en unos 1.500.000 km de vida útil.
- En cuanto a garantías, BYD entrega 8 años o 500.000 km para la batería, motor y componentes de alto voltaje; 6 años o 150.000 km en el resto de componentes y 1 año o 10.000 km en piezas consumibles.
LE PUEDE INTERESAR: BYD presentó un nuevo deportivo biplaza eléctrico de estilo retro, el Super 9.
Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al lanzamiento y primer contacto con el BYD Seagull en Colombia gracias a una invitación de Motorysa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD