Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaInforme EspecialTop

Comprar carro por importación directa: Ventajas y desventajas

Toyota Land Cruiser 200 Sahara

A Colombia no llegan todas las líneas de vehículos que hay en el mercado internacional. Por eso, algunos prefieren importarlos directamente al país.

Por Sully Catherine Santos Herrera.
Colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

En mayo pasado, se matricularon 22.435 carros nuevos en Colombia, un aumento del 52,5% frente a 2021, según datos del RUNT y Andemos. Así, con 100.526 vehículos que desde enero han entrado a las vías nacionales, surge la pregunta sobre cuántos de ellos llegaron a través de la importación directa. El dato no se conoce, pues este segmento no está clasificado en los datos oficiales.

Lo que sí se conoce, es que la importación directa de vehículos particulares responde a la poca oferta que algunos fabricantes tienen en el país en líneas de gama alta a combustión, híbridos o eléctricos. O en otros casos, como el de la japonesa Lexus, porque no tienen representación directa en el país, pero sí clientes.

Por eso, en Colombia pueden verse autos como un Dodge Charger HellCat Daytona de 717 hp, único en el país y en América Latina. Es el número 402 de 500 que hay en el mundo, por supuesto, importado directamente. Y casos como ese, hay por montones.
.
Este mercado paga por vehículos que oscilan entre los 300 y 1.500 millones de pesos. Incluso, más que eso. Las marcas más pedidas por los colombianos son Jeep, Mercedes-Benz, BMW y Toyota, además de deportivos exclusivos. Para conocer más sobre estos procesos de compra, analizamos sus ventajas y desventajas.

Dodge Charger Hellcat

PUBLICIDAD

Importar carros directamente: ventajas

Sin duda, la mayor ventaja de adquirir vehículos de esta forma es la posibilidad de obtener modelos exclusivos que no se venden oficialmente en el mercado nacional.

Según Juan Manuel Manjarrés, coordinador de importaciones de Autoplast Topgear, cada vez es más viable y seguro importar directamente autos de alta gama. La apertura comercial y los Tratados de Libre Comercio (TLC) con algunos países, lo han hecho posible.

Bajo esta modalidad, las empresas tardan en promedio de cuatro a cinco meses para entregar el carro en Colombia, ya sea que provenga desde Emiratos Árabes, Estados Unidos, Bélgica, Canadá o México.

La diferencia en tiempo depende de los fletes marítimo o aéreo, entre 10 días y dos meses. Emiratos Árabes es uno de los países con más demora, y Estados Unidos, uno de los más rápidos.

Importación directa de carros

Nacionalización del vehículo

Juan Guillermo Cadavid, CEO de Auto Race Import, explicó que otra forma de compra es cuando la persona identifica el agente importador. Allí, la empresa nacional hace la gestión de exportación desde el país de origen, o se mantiene un stock en el país para la venta.

Según Manjarrés, sea cual sea la forma de compra, el proceso de legalización y nacionalización avanza con el radicado de las licencias ambiental y comercial, pago de IVA y aranceles. Así, este proceso toma de 15 a 20 días y constituye toda la legalización que hace posible la libre movilidad de un carro en las vías colombianas.

«Las licencias ambiental y comercial se radican para mostrar un proceso transparente, de cara a las normas de seguridad y emisiones de vehículos que se importan mediante esta modalidad comercial», aclaró Manjarrés.

A esto, Cadavid añadió que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) entrega un certificado a cualquier vehículo que llega al país. Dicho documento se exige en el proceso de nacionalización y legalización del automotor.

Importación directa de carros

PUBLICIDAD

Luego de que el carro esté legalizado, se matricula y se paga el SOAT. «La matrícula se hace como en un concesionario: se requiere declaración de importación, factura de compra, registro en el RUNT del propietario y del carro», manifestó el coordinador de importaciones de Autoplast.

Cuando sale de su país de origen, el vehículo debe estar pago en un 100%. Al ser automotores de alta gama los que se importan de forma directa, los pagos se realizan en porcentajes que quedan estipulados en un contrato.

«Los porcentajes de pago son en efectivo. Pueden ser con un adelanto del 60%. El 30% restante se entrega durante el proceso de nacionalización, y el 10% restante, cuando se entrega al dueño«, explicó Cadavid.

LE PUEDE INTERESAR: Escasez de carros nuevos en Colombia, entregas pueden tardar hasta un año y medio.

Carros usados

PUBLICIDAD

Comprar en concesionarios de marcas: Ventajas

El director de producto de Autogermana, Sebastián Rocha, manifestó que al comprar en concesionarios de la marca se accede al servicio técnico en talleres autorizados a nivel nacional, prestado por técnicos especializados y capacitados por la casa matriz.

Así mismo, se ofrecen repuestos originales en puntos de servicio posventa en las principales ciudades del país, y actualizaciones de software directamente de fábrica.

Adicional a eso, «cualquier propietario de un BMW o MINI adquirido en la red nacional, recibe sin costo adicional un ‘Programa de Mantenimiento Total’, que le da derecho al esquema de servicios señalados por los sistemas de información de su vehículo, según condiciones de uso», manifestó Rocha.

En general, los acuerdos que hay con las casas matrices incluyen la prestación del servicio técnico, y la venta de repuestos única y exclusiva a vehículos vendidos mediante la red de distribución nacional..

Kia nueva imagen en Colombia, concesionario Metrokia Bogotá.

PUBLICIDAD

«Para eso existe el Número de Identificación Vehicular (VIN), el cual se verifica cuando se quiere acceder a un servicio o comprar un repuesto en alguno de los puntos autorizados por fábrica», aseveró el director de producto de Autogermana.

Leonardo Gutiérrez, Jefe de Producto de Dinissan, afirmó que las ventajas principales de comprar en un concesionario autorizado de marca son la adquisición de una garantía del importador que representa al fabricante en el país, así como el cumplimiento de estándares de seguridad, calidad y reglamentaciones exigidas por los entes gubernamentales que regulan la circulación de vehículos en el país.

«Si se compra en un concesionario de la marca, va a tener el soporte posventa para realizar mantenimientos preventivos y correctivos a lo largo y ancho del país», añadió Gutiérrez.

Por su parte el CEO de Hyundai Colombia, Luis Torres, manifestó que al adquirir un vehículo en la red oficial de distribución de la marca, «el comprador tiene la seguridad de que el vehículo adquirido se importó con las especificaciones y requerimientos necesarios para el país, y por una empresa idónea».

nissan garantia, nissan garantia en colombia, nissan coronavirus, nissan contingencia por coronavirus, nissan ampliacion de garantia, nissan aplazamiento fechas de mantenimiento, nissan colombia, concesionarios nissan en colombia

PUBLICIDAD

Respaldo y fuerza comercial

Entre tanto, Mario Correa, director de Ventas y Producto de Mercedes-Benz Colombia, señaló que los equipos comerciales de ventas y posventa de la marca alemana están certificados en el ámbito nacional e internacional. Además, cuenta con expertos de producto para asesoría personalizada.

«Mercedes-Benz Colombia cuenta con una garantía de 5 años o 100.000 kms, y planes financieros exclusivos de la marca que se acomodan a las necesidades del flujo de caja de los usuarios, tanto de vehículos como de accesorios. Además, quienes compran los vehículos en la red pueden acceder a promociones en precio, mantenimientos o seguros», agregó Correa.

Entre tanto, las personas que compran carro nuevo en concesionarios pueden acceder a créditos que ofrece el sector financiero, en caso de no contar con el dinero en efectivo para su adquisición.

LE PUEDE INTERESAR: Comprar carro nuevo o usado, ¿qué conviene más?

ford mustang mach-e, ford mustang mach-e colombia, ford mustang mach-e precio colombia, ford mustang mach-e electrico, ford mustang mach-e suv electrico, ford mustang mach-e caracteristicas, ford mustang mach-e ficha tecnica, ford mustang mach-e autonomia extendida, ford mustang mach-e 4x, camioneta electrica de ford, autos ford electricos, autos deportivos electricos

Comprar carro por importación directa: desventajas

Una vez salen del país de origen, los vehículos de importación directa pierden su garantía de fábrica. Ante ello, el riesgo por daños mecánicos, de uso o funcionamiento en general, debe asumirlos en su totalidad el comprador en Colombia.

«La mayor seguridad al comprar un carro importado en forma directa, es elegir una empresa que haga una gestión transparente de nacionalización, porque los carros llegan sin garantía. Eso es real. Nosotros firmamos un contrato y compramos una garantía, para que un taller certificado realice las reparaciones en caso de fallas. También importamos partes y repuestos», indicó Manjarrés.

A eso se suma que, ante la escasez de vehículos y la urgencia por tenerlos en poco tiempo en el país, quienes importan directamente venden los carros a un precio aproximadamente un 20% más elevado.

Según el director de producto de Autogermana, para la prestación del servicio técnico a vehículos importados directamente, hay restricciones según los fallos. Sobre todo, cuando involucran temas particulares de la región como calidad y tipo de combustible, emisiones, entre otros.

madiautos mazda, mazda concesionarios en colombia, mazda concesionarios en bogota, mazda concesionario madiautos, mazda imagen de concesionarios, mazda morato bogota, mazda madiautos morato, madiautos morato bogota

Desventajas de comprar carro en concesionarios

Con la escasez de vehículos en el mundo, hay demoras de hasta 24 meses en las entregas. Ello se suma a una reducción de entre 15% y 35% que, según CESVI Colombia, hay en los inventarios y repuestos de empresas como Mazda de Colombia, Renault-Sofasa y Automotores Toyota de Colombia.

Como consecuencia de ello, los precios de los automotores se han elevado. Ante eso, hay quienes han buscado ofertas de carros cero kilómetros mediante empresas que los importan de forma directa.

«Hicimos posible tener en Colombia un Mercedes G63 en menos de cinco meses. En concesionario, este auto está avaluado en $1.500 millones y llegaría en un año y medio. Nosotros, lo conseguimos 0 kms con todo el proceso de contratación segura y proveedores certificados, que tenemos en varios países» dijo el coordinador de Importaciones de Autoplast Topgear.

Importación directa de carros

¿Se pueden asegurar?

«Desde el punto de vista del aseguramiento, las aseguradoras a veces muestran reservas sobre ese tipo de vehículos importados directamente. Precisamente, porque no tienen certeza de uno de los puntos clave como el abastecimiento de repuestos y servicio técnico», anotó Sebastián Rocha.

John Jairo Restrepo Amaya, director del Centro de Servicios Sura Medellín, aclaró a EL CARRO COLOMBIANO que «si el vehículo tiene el RUNT vigente, pagó la declaración de importación y está correctamente legalizado en el tránsito, las condiciones de asegurabilidad son las mismas que si el vehículo se hubiera adquirido por concesionario«.

«En caso de que el vehículo no tenga uno de estos documentos vigentes, sería analizado para determinar si se asegura o no», concluyó Restrepo.

LE PUEDE INTERESAR: Wuling MINI EV, el eléctrico más vendido en China, ya tiene precio en Colombia.


Textos e investigación: Sully Catherine Santos Herrera, colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.