Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaTop

Comprar carro nuevo o usado: ¿qué conviene más? [Informe especial]

Al decidir la compra de un carro surge la pregunta de si es mejor nuevo o usado. Expertos consideraron diversas variables para ver cuál es la mejor opción.

Por Sully Catherine Santos Herrera
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

A lo largo de la historia, la humanidad se ha preguntado qué fue primero, si el huevo o la gallina. En el mundo de los carros, de igual forma, surge la pregunta de si es mejor la compra de un carro nuevo o usado. ¿Dependerá solo de las necesidades particulares o del presupuesto disponible en el bolsillo? Aquí les contamos.

Primero, un poco de contexto. Tomando como referencia el año 2021 y según cifras de Andemos, en Colombia se matricularon 250.497 vehículos cero kilómetros y se hicieron 1.134.636 traspasos de carros usados, en este último caso una cifra récord. Es decir, se hacen 4,5 negocios con carros usados por cada carro nuevo que sale a las vías nacionales.

No es una decisión fácil. Para determinar la compra de un carro nuevo o usado, se tienen en cuenta factores como el presupuesto disponible, el uso que se le va a dar, costos de uso y mantenimiento y cómo no, el deseo que cada quién tenga frente a cierto tipo de vehículo en particular.

En Madiautos compramos tu vehículo

PUBLICIDAD

Ventajas de comprar carro usado

Reinaldo Ortiz, gerente de Rokar y presidente de la Asociación de Vehículos Usados, Asousados, resaltó que adquirir un carro nuevo o usado depende, como punto de partida, de las necesidades particulares. Cada quién debe saber para qué lo quiere, y cuál es su presupuesto disponible.

En sus palabras, el carro usado tiene como ventaja principal su menor depreciación frente a un vehículo nuevo, que una vez sale del concesionario pierde del 5 al 30% de su valor original. El primer dueño paga el IVA, y en algunos casos, aranceles.

Añadió que el porcentaje de depreciación responde a la oferta y demanda del momento, al tener en el mercado carros con buena rotación a precios bajos. Esto, al compararse con el “cero kilómetros”, otros con baja rotación que no pierden tanto valor, y algunos que se valorizan.

Otra de las ventajas de comprar un carro usado es cumplir con el sueño de obtener un modelo de alta gama, tipo Mercedes o BMW, con poco menos de 15 años, en óptimas condiciones y por el precio de uno nuevo de marcas genéricas. “También están quienes buscan ese carro clásico que les ha marcado la vida”, aseguró el presidente de Asousados.

Carros usados

‘Seminuevos’: una alternativa interesante

Diego Vargas, director de mercadeo de Volvo Autonal, enfatizó que cuando se compra un vehículo usado, si se trata de un modelo relativamente reciente, no se tendrá que asumir la depreciación y será más fácil de vender a futuro. “La disponibilidad de vehículos, precios y características es mucho más amplia y se adapta a diferentes presupuestos, teniendo un acceso inmediato al vehículo”, señaló.

Por su parte, el director comercial de Correautos, Daniel Correa, manifestó que se elige la compra de un carro usado para ahorrar dinero con la oportunidad de encontrar en el mercado un ‘seminuevo’.

“Los carros usados del año en curso o máximo dos años atrás, con menos de 10.000 kms de uso, aún conservan garantía de fábrica, tienen poco recorrido y más seguridad de no haber tenido golpes o incidentes graves de tránsito”, indicó Correa. En estos casos, las personas pueden ahorrar entre 10 y 15% en costos frente a la adquisición de un vehículo nuevo.

Entre tanto, Ricardo Andrés Gómez, gerente de RGD Automóviles, expresó que los ‘seminuevos’ suelen ser de personas que los usaron para hacer compras o diligencias, y pasaron más tiempo en parqueaderos. Cuando los venden tienen un kilometraje bajo, lo que representa una muy buena y atractiva compra. Además, están los vehículos “demo” que los concesionarios usan en pruebas para clientes y luego se venden como usados.

Revaluación de usados kilometraje

PUBLICIDAD

Riesgos al comprar un carro usado

El gerente de RGD Automóviles recordó que se conocen casos de quienes falsifican documentos de los vehículos que han sufrido accidentes. Por eso, si se compra un usado y no quiere tener dolores de cabeza, lo más recomendable es visitar concesionarios, vitrinas y vendedores de confianza, por el riesgo de alteración de kilometraje, el historial legal y de incidentes y accidentes de tránsito.

Así mismo, el director general de Correautos consideró que no solo se busca saber qué se compra, sino a quién y en dónde. “Es importante conocer cuántos dueños tuvo y en qué se usó el vehículo. No es lo mismo comprar un carro usado en el interior del país, o en la costa, donde la sal marina lo deteriora más rápido. Eso hace que su valor también varíe según la región“.

Además, hay que sacar calculadora y hacer cuentas del carro usado con más de seis años, que ya paga revisión técnico mecánica, así como montos de SOAT, seguro todo riesgo e impuestos anuales, que varían por cilindraje y modelo. De igual forma, costos de mantenimiento y consumo de combustible, repuestos, llantas y demás requerimientos de todo vehículo.

“Un carro usado puede tener más de 10 años y 100.000, 200.000 o más kilómetros de recorrido y ser un muy excelente vehículo, si se le ha hecho un adecuado mantenimiento. Acá juega un papel importante la marca. Lo mejor es siempre hacer un peritaje en una entidad certificada, con búsqueda en la Sijín de todo lo relacionado con antecedentes legales”, anotó Correa.

Kia nueva imagen en Colombia, concesionario Metrokia Bogotá.

PUBLICIDAD

Carros nuevos: estreno y tecnología

Carlos Andrés Pineda, gerente de Automotriz de Derco Colombia, destacó que la ventaja principal del carro nuevo es la garantía que ofrece la marca con su respaldo de calidad. Y además, el hecho de estar libre de  antecedentes legales.

Los avances tecnológicos en los vehículos se ven con el paso de los años. “Un vehículo nuevo siempre dará al usuario la seguridad de comprar la última tecnología de la marca. Muchas veces entre un año y otro hay cambios que no son notorios a la vista. Sin embargo, estos representan un avance significativo para el usuario al momento de conducir”, recalcó Pineda.

Por otro lado, si la oportunidad de compra de un carro nuevo es posible en medio de los atrasos en las entregas, que superan en algunos casos los 18 meses, se puede contar con un crédito de condiciones más favorables. Según el director comercial de Correautos, los bancos ofrecen tasas de interés que apremian al comprador del auto nuevo.

A su turno, el director de mercadeo de Volvo Autonal recordó que quien compra nuevo elige por gusto el equipamiento, color, ciudad de matrícula y el número final de la placa.

madiautos mazda, mazda concesionarios en colombia, mazda concesionarios en bogota, mazda concesionario madiautos, mazda imagen de concesionarios, mazda morato bogota, mazda madiautos morato, madiautos morato bogota

PUBLICIDAD

Los colombianos opinan

Andrés Mogotes* dijo que prefiere la compra de un carro nuevo de alta gama para usarlo mínimo 10 años. “Suelo tener carros nuevos que necesito por trabajo. Busco que a futuro pueda comercializarlo con facilidad por el respaldo de la marca”.

Laura López* manifestó que elige la compra de un vehículo nuevo para no realizar inversiones costosas en largo tiempo (repuestos), tener confort y la tecnología que ofrecen los modelos recientes.

Mario Caballero* señaló que ha optado por la compra de vehículo usado de alta gama de un modelo de menos de cinco años. Ha tenido una depreciación considerable, pero que goza de un estado mecánico óptimo tras su revisión.  “El mismo carro que tengo cuesta 50 millones de pesos de más nuevo.  El usado me da grandes ventajas y lo compré en un concesionario de buen respaldo”, concluyó Caballero.

*Cambio en nombres por petición de los entrevistados.

LE PUEDE INTERESAR: Escasez de carros nuevos en Colombia, entregas pueden tardar hasta un año y medio

PUBLICIDAD


Textos e investigación: Sully Catherine Santos Herrera, colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.