Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos del MundoTop

Los reemplazos del Renault 4 que nunca vieron la luz: quedaron archivados

Renault Neutral 4, reemplazos fallidos del R4

Por décadas se buscó el reemplazo ideal para el Renault 4, pero nunca se había encontrado al adecuado. Repasamos algunos de esos proyectos.

PUBLICIDAD

Cuando el Renault 4 llevaba más de 20 años en el mercado, ya se pensaba en su reemplazo. Ninguna de las propuestas que se presentaban resultaban viables. La estampa y carácter de este auto eran tan fuertes, que era muy difícil lograr algo igual, o mejor. Y apenas 30 años después, justamente ayer, fue que se conoció al auto que finalmente tomará su lugar.

Siempre hubo expectativa frente a cómo sería el relevo ideal para el «Amigo Fiel», y entre todos los estudios que existieron hay varios que vale la pena resaltar. Algunas de ellas no provinieron directamente de los centros de diseño de Renault, sino de particulares, sindicatos o fanáticos.

Lo cierto, es que desde los años setenta, hasta la llegada de Luca de Meo como CEO de Renault en 2020, la decisión tomada era que el Renault 4 no tendría un reemplazo directo. Fue a su llegada cuando los planes cambiaron, partiendo del impulso a la movilidad eléctrica. Así nació el Renault 4Ever Trophy que conocimos ayer, y que adelanta al próximo R4 eléctrico.
.
Finalmente, en Colombia el lugar del R4 en la gama de Renault lo ocuparon los R9 Brío, Twingo y ahora el Kwid. Y fuera de la marca, los Chevrolet Sprint y Spark. Pero entonces, ¿cuáles fueron los candidatos fallidos para un reemplazo del Renault 4? Veamos.

Renault Neutral 4, reemplazos fallidos del R4

PUBLICIDAD

Renault Neutral 4, reemplazos fallidos del R4

Neutral (1986)

A mediados de los años ochenta, los sindicatos de la compañía en Francia estaban en efervescencia por múltiples dificultades originadas en los malos resultados obtenidos en Norteamérica, y el inminente cierre de la fábrica de la Isla Seguin, en Billancourt. Por entonces, el Renault 4 ya estaba en el ocaso de su vida comercial y no habían planes para reemplazarlo.
.
Tal situación motivó a la CGT (Confederación General del Trabajo), sindicato al interior de la compañía, a desarrollar a escondidas al que consideraban el reemplazo ideal para el Renault 4. Según dicha organización, la producción de este pequeño auto podría salvar a Renault de la bancarrota, por las facilidades que implicaría su adquisición y la practicidad en su uso cotidiano.
.
Fue así como, el 7 de noviembre de 1986, nació «Neutral». El nombre provino de que, para la CGT de Renault, era un carro totalmente neutral, básico, sin lujos ni muchas opciones. «El Neutral simboliza las nuevas necesidades de hoy y mañana, basadas en nuevos diseños, rústicos pero modernos, económicos pero respetuosos de la seguridad», decía el documento de presentación.

Renault Neutral 4, reemplazos fallidos del R4

Construido sobre la base mecánica del Renault 5, el «Neutral» tomó muchos de los patrones de diseño del R4 como el frontal recto, la forma de las puertas y la tercera ventana trapezoidal. No era en absoluto un carro atractivo, pero fue descartado por la dirección de la compañía al considerarse inviable el desarrollo de un auto pequeño.
.
No obstante, en aquella época ya se realizaban los primeros estudios del proyecto que derivó en el Twingo, formalizado en 1988 y concluido con su estreno, en 1992. Durante un tiempo, ese proyecto se ocultó a los sindicatos para evitar ponerlo en riesgo, y finalmente, el «Neutral» pasó al olvido.

Renault X57 Prime, reemplazos fallidos del R4

X57 Prime (1989)

Muchos de quienes rondamos las cuatro décadas de edad recordamos cuando en julio de 1989, la Revista Motor anunció al que sería el reemplazo del Renault 4. Para ese momento, nuestro medio insigne automotor citó como fuente a la revista «Autoplus» de Francia, donde se publicaron los bocetos del Renault X57 Prime, que sería el modelo destinado a cubrir ese espacio.

Aunque en ese momento se hablaba en el marco de un futuro incierto, hoy podríamos definir aquel proyecto como un «downgrade» del Clio de primera generación con varias características específicas.

Entre ellas se preveían un motor tipo «Energy» de 1.0 litro, carrocería de cinco puertas con tercera ventana lateral, portón trasero recto al estilo Daewoo Tico, luces incrustadas en las ventanas traseras, piso plano atrás y acabados muy básicos. El tablero, según se dijo, sería muy similar al de la furgoneta Renault Express.

La idea era que el X57 Prime se lanzara a finales de 1990, después del Clio, a un precio un 15% inferior a las versiones básicas de este. Pero finalmente, el proyecto se desechó y quedó en los archivos de «Autoplus«, los de Motor y los nuestros.

Renault 4Ever, reemplazos fallidos del R4

PUBLICIDAD

ECCO 87, reemplazos fallidos del R4

Renault 4Ever Concept (2011)

Cuando el Renault 4 cumplió 50 años, en 2011, la marca hizo un concurso para diseñadores con el fin de escoger al que mejor podría representar la versión moderna de este auto. Entre las 50 propuestas presentadas el ganador fue David Obendorfer, quien creó el auto que se conoció como «Renault 4Ever». Curiosamente, el mismo nombre que lleva el que finalmente será su reemplazo oficial.

Aquel vehículo no fue un SUV, sino aún un automóvil moderno con líneas retro y claramente inspirado en el R4 original. Mantuvo detalles como las luces circulares, el portón trasero recto y la tercera ventana lateral. Ademas, incluyó varios ítems de tecnología en su interior como una pantalla desplegable LCD para multimedia, y navegación GPS.

Aunque nunca llegó a la producción (y tampoco había intenciones de ello), la verdad es que si era muy similar al modelo original. De hecho, respetó en gran medida sus características, proporciones y estética. Por eso, muchas veces fue objeto de no pocas «fake news» que afirmaban, sería «el nuevo Renault 4».

ECCO 87, reemplazos fallidos del R4

PUBLICIDAD

ECCO 87, reemplazos fallidos del R4

La propuesta colombiana: ECCO 87 (1987)

No estaba propuesto como un reemplazo, pero si como un auto más moderno derivado del Renault 4. Fue el ECCO 87, «El Carro Económico Colombiano», creado en 1987 por el diseñador industrial francés Dominique Billiote junto a un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Bogotá.

Apoyado a nivel técnico por Sofasa-Renault, el ECCO 87 buscaba suplir la necesidad de un carro realmente económico y asequible en Colombia, y que además, pudiera costar un 30% menos que un Renault 4 nuevo. Recurría a varios elementos mecánicos del «Amigo Fiel» así como a su tablero de instrumentos, pero el concepto era ligeramente diferente.

Se hablaba de seis tipos de carrocería, tres de ellas para trabajo a nivel urbano o rural, y tres más para transporte particular de pasajeros. Puntualmente eran una variante chasis, una pick-up, una furgoneta panel para reparto urbano de mercancías, un coupé corto, un hatchback y una camioneta familiar.

ECCO 87, reemplazos fallidos del R4

PUBLICIDAD

Como se dijo, la base técnica sería compartida con el Renault 4. Por eso, llevarían el motor 1.022 c.c. construido en Duitama y utilizado en el R4 Master, con 34 hp y 66,7 Nm de torque. La palanca de cambios, ubicada en el tablero, operaba una transmisión manual de 4 cambios.

Pero como suele pasar con los grandes proyectos en Colombia, el tema financiero llevó al traste la posibilidad de producir y vender al ECCO 87. Buscaron que fuera Sofasa-Renault la inversionista que hiciera realidad el proyecto, pero este nunca llegó a ver la luz. Así, nos quedamos sin un verdadero «Carro Económico Colombiano».

LE PUEDE INTERESAR: El nuevo Renault 4 ya está aquí, después de 30 años, ahora es un SUV eléctrico.


Textos, investigación y reconstrucción digital de imágenes: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuentes: Renault Concepts Online, Revista Motor (Abril/1987, Enero/1988, Julio/1989), Archivo EL CARRO COLOMBIANO.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.