Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Viajamos al Alto de Letras con el Renault Kwid 2023: ¿Qué tal va en carretera? (+VIDEO)

Renault Kwid Outsider 2023

Agradable en el exterior, justo en el interior, con el mismo motor y gran baúl. Probamos el Renault Kwid Outsider 2023 por más de 1.500 kms. Esta es la experiencia.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Fue en el Salón del Automóvil de 2018 cuando Colombia conoció por primera vez al Renault Kwid, abriéndole paso a su debut comercial que ocurrió meses más tarde, en abril de 2019. Desde entonces se posicionó como el «SUV de los compactos», lema comercial basado en su diseño tipo crossover aplicado a un ‘city car’. Así, es la entrada al portafolio de la marca francesa.

Con la llegada del 2022, vino también la renovación a mitad de vida de este auto. Esta ya había sido presentada en Brasil, de donde es originario este vehículo, y ahora el turno fue para Colombia, donde se posiciona como uno de los más vendidos del mercado nacional durante este año.
.
Gracias a Renault-Sofasa, tuvimos la oportunidad de probar el Renault Kwid Outsider durante 1.458 kilómetros, entre Bogotá y Cali, pasando por el Alto de Letras a 3.680 msnm. Allí pudimos conocer y evaluar los cambios, puntos positivos y a mejorar de este crossover con enfoque urbano.

Vehículo probado: Renault Kwid Outsider
Precio de venta: $57.200.000 (Octubre/2022)

A favor

– Diseño frontal innovador en la marca
– Espacio de maletero
– Profundidad de las luces altas
– Equipamiento en seguridad
– Suavidad y confort de marcha
– Funcionamiento de la pantalla multimedia
– Visibilidad al exterior
– Altura respecto al suelo

Por mejorar

– Comportamiento dinámico tendiente a subvirajes
– Sonido únicamente con dos parlantes
– Vidrios traseros manuales
– Acabados rústicos en el interior
– Medidores digitales del Cluster, poco precisos
– Cuadro de instrumentos con funcionamiento por punzón
– Relación de caja no es óptima para sobrepasos

Renault Kwid

PUBLICIDAD

Renault Kwid

Renault Kwid Outsider, a simple vista

En el exterior del Renault Kwid Outsider, hay un evidente cambio en el frontal, donde el juego óptico ahora está incrustado en el bumper, con luz halógena, eliminando las exploradoras (hacen falta). Hacia la parte superior se encuentra el DRL en LED y las luces direccionales. Se conserva la parrilla y el Sky Plate en tonos aluminio.

De costado no hay cambios sustanciales. Lo bueno ahora viene con un juego de rines de aleación de 14 pulgadas a dos tonos, conservando los tres pernos. Esta versión cuenta con molduras plásticas sobre las puertas, barras no funcionales sobre el techo y la calca «Outsider» sobre la puerta delantera. No hay espejos abatibles ni con luz direccional.

Hacia la parte trasera ahora el Renault Kwid tiene un conjunto óptico en LED y luz halógena, sumado a camara de reversa en medio del rombo y apertura remota del baul. El bumper tiene cintas reflectivas en los extremos y un difusor trasero en plástico negro mate, combinado con tonos aluminio.

Puesto de conducción

El acceso al Renault Kwid se da por medio de llave tipo navaja con bloqueo central de fábrica. La silla tiene ajuste manual en distancia y reclinación (falta en altura), y a su vez, el volante es fijo: no tiene ningún tipo de ajuste.

La visibilidad hacia todos los ángulos es buena, debido a su pequeño tamaño y grandes ventanales. Los espejos exteriores pueden equiparse con sensor de punto ciego aftermarket.

Hacia el frente, hay un cambio en el cuadro de instrumentos, que ahora es totalmente digital, con luces blancas, azules y rojas, siendo poco precisas en la medición. En el centro hay una pantalla monocromática, con información del vehículo y viajes, manejada mediante punzón en ella.

Los mandos en la consola frontal están al alcance de la mano, de forma intuitiva y con tacto un poco brusco. No hay botones sobre el volante, ya que hay un mando satelital detrás de este para el manejo multimedia. Aún conserva freno de estacionamiento mecánico y una palanca de cambios mecánica en forma de «H».

PUBLICIDAD

Ambiente interior

El diseño interior no presenta cambios generales. Los materiales se conservan en plásticos rígidos con un tacto rústico y poco ajuste, pero durables y lavables en la totalidad de las consolas. Las sillas están terminadas en tela, en combinación de color gris e hilo verde, con poca sujeción y una comodidad no apta para viajes largos.

La novedad está en la pantalla táctil multimedia de 8″, con el sistema Media Evolution, con Android Auto y Apple CarPlay por cable USB-A. Esto se une únicamente a dos parlantes delanteros, de calidad buena, pero falta el sonido trasero. La ventilación es manual a una sola zona con aire acondicionado de serie.

Hacia la parte trasera el espacio es bueno para dos ocupantes (homologado para tres), con pocos lugares para colocar objetos y sin puertos de carga USB. Cuenta con elevavidrios manuales y sin luz de cortesía. El maletero ofrece un espacio de 290 litros, con abatimiento del espaldar en 100%, sin luz en el interior y apertura remota.

Renault Kwid

PUBLICIDAD

Seguridad con Renault Kwid Outsider

Desde su llegada al país, el Renault Kwid llamó la atención por sus cuatro Airbags en el interior. Para la versión del 2022 esto se mantiene, contando con dos anclajes ISOFIX en la silla trasera, reposacabezas ajustables en la silla trasera y fijos adelante, sumado a cinturones tres puntos para los cinco ocupantes.

En asistencias tiene frenos ABS + EBD con un funcionamiento mejorable en piso mojado, y ahora ya equipa Control de Tracción y Estabilidad de marca Bosch. De resto no cuenta con ninguna asistencia en la conducción, pero se puede instalar el sensor de punto ciego como elemento extra, a un costo adicional.

Para el parqueo únicamente tiene camara de reversa, con una calidad mejorable, además de un ángulo que debe estar orientado más hacia el suelo. No vienen de serie sensores traseros.

Estructuralmente, este Kwid brasileño presenta una mejor protección para los ocupantes. Hace un tiempo se calificó con tres estrellas en las pruebas de seguridad de Latin NCAP.

Renault Kwid

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

En el apartado motriz no hubo cambios, conservando el bloque SCe de 1.0 litro y tres cilindros, totalmente atmosférico, capaz de producir 66 caballos a 5.500 rpm y un torque de 93 Nm a 4.250 rpm. Se une a una caja manual de cinco velocidades, con tracción delantera.

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y eje rigido atras, sin barras estabilizadoras. Por otro lado los frenos son de discos ventilados delanteros, tambor atrás, con ABS y EBD.

Ahora, la dirección es de asistencia eléctrica y el radio de giro es «de locos», calculado en 3,9 metros según ficha técnica oficial.

En desempeño, el motor ofrece lo necesario para mover los 800 kilos con tranquilidad y cierta agilidad. La transmisión tiene una relación de caja corta, que beneficia para enfrentar la subidas con potencia, pero para hacer sobrepasos, el motor llega al corte de inyección con rapidez, sacrificando la curva de torque.

PUBLICIDAD

La estabilidad mejoró con respecto al modelo de Renault Kwid. A pesar que el vehículo tiende a tener subvirajes, los sistemas como ESP y TCS entran de manera oportuna en terrenos secos. Ya en terrenos húmedos la sensación cambia, notando un deslizamiento en la parte delantera.

La raíz de este problema es el compuesto blando de las ruedas, haciendo que tengan poca adherencia en terrenos con agua. Gracias a esto el TCS entra tardíamente al no poder sensar con precisión la pérdida de tracción. Por otro lado el confort de marcha es excepcional, absorbiendo bien las imperfecciones de la vía.

Para la dirección, el cambio es notorio para manejo en ciudad y para parquear, siendo suave y cómoda. A más de 100 km/h, transmite poca precisión. Los frenos son esponjosos y poco responsivos, pero detienen el vehículo con seguridad gracias a los ABS. En terrenos húmedos la distancia de frenado aumenta por la adherencia de las ruedas.

Ver también: Renault Kwid se renueva en Colombia, el más barato con control de estabilidad

Aceleración y consumo

La respuesta del motor depende directamente de la altura sobre el nivel del mar. Evidenciamos la pérdida de potencia a 3.680 msnm, pero a su vez la recuperación a bajas alturas. Para hacer sobrepasos lo más recomendable es ir por encima de las 4.000 rpm, sin sobrepasar las 5.750 rpm. Al tener una relación corta de caja, el motor tiene un andar alegre.

Durante el recorrido, las pruebas de aceleración se hicieron a 600 msnm, evidenciando así un tiempo de 0 a 100 km/h en 19.8 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 12.5 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 150 km/h, con gran dificultad.

Se esperaría que al tener un motor pequeño, los consumos fueran un aliado, pero no es así. En ciudad el promedio está en 52 km/galón, llegando hasta los 73 km/galón en carretera. La autonomía está sobre los 550 km por un tanque completo.

Según la marca, el vehículo funciona con gasolina corriente. Pero evidenciamos «cascabeleos» o pre-detonaciones por debajo de los 1.200 msnm al arrancar.

Renault Kwid Outsider 2023

Conclusiones con Renault Kwid Outsider

Estéticamente la actualización sienta muy bien, a pesar de haber prescindido de las luces exploradoras, que hacen falta en carretera. La instalación de rines de aleación es un gran acierto, al igual que la última generación del sistema Media Evolution, en el interior, sumado a los controles de estabilidad y tracción..

Pero aún así siguen faltando elementos un mejor ajuste del interior, vidrios eléctricos traseros, al igual que parlantes para la segunda fila de asientos. El ajuste del volante también es importante y acabados más agradables en el interior. Pero lo más importante es mejorar la calidad de las ruedas en cuanto al agarre.

El precio para este Kwid, da la percepción de ser elevado, pero hay que evaluar la economía nacional actual, donde todo vale casi el doble. Aún así su competencia directa están dentro del mismo rango de precio (Kia Picanto, Fiat Mobi). Por este dinero es posible pensar en un Renault Sandero de entrada, un Chevrolet Joy o un Volkswagen Voyage, estos con menos equipamiento en seguridad.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Tuvimos la oportunidad de probar otra unidad de Renault Kwid, para este caso una versión Iconic, evidenciando el problema principal en estabilidad y tracción por la configuración de las llantas y no por fallas en el funcionamiento o puesta a punto de las asistencias. Se realizó una ruta de 800 kilómetros entre Bogotá y Armenia sorteando el Alto de La Línea en ambos sentidos. 

Renault Kwid

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: RENAULT
Línea: KWID
Versión: Outsider
País de Origen: Brasil
Precio: $57.200.000 (Octubre/2022)

Medidas

Longitud: 3731 mm
Ancho: 1759 mm
Alto: 1481 mm
Distancia entre ejes: 2423 mm
Peso Vacío: 804 kg
Volumen del Baúl: 290 litros
Capacidad Tanque: 10.1 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.0L 3 Cyl
Distribución: 12 válvulas
Combustible: Gasolina
No. Cilindros:  3 cilindros en línea
Cilindraje: 999 c.c.
Alimentación: Inyección indirecta
Potencia: 66 caballos @ 5.750 rpm
Torque:  93 Nm @ 4.000 rpm
Relación de compresión: 11,5:1
Transmisión – Caja: Mecanica de 5 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 165/70 R14
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 19.8 segundos (Altura Girardot 600 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 12.5 segundos
Velocidad máxima: 150 km/h
Consumos en ciudad: 55 km/galón (Bogotá)
Carretera: 73 km/galón
Mixto: 62 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $167.2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Renault en Colombia.
Sitio Web: www.renault.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano