Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

jueves, enero 27, 2022
Pruebas

Fiat Mobi Like, a prueba: Ideal para moverse en la ciudad (+VIDEO)

Fiat Mobi Like

El Fiat Mobi Like es un vehículo hecho para la ciudad. Su tamaño, equipamiento y versatilidad para el tráfico y otras inclemencias, refuerzan su propuesta.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Aún con el ‘boom’ de los crossover y SUV’s, el segmento de autos urbanos se niega a desaparecer. Entre ellos, el renovado Fiat Mobi tiene una propuesta intermedia entre crossover y hatchback pequeños, destinado a un uso primordialmente urbano y con bajo consumo de combustible.

Ahora disponible en una única versión denominada Like, este vehículo es el primer escalón dentro del portafolio de Fiat en Colombia, ubicándose por debajo del Fiat Uno Way. Los principales competidores de este citycar son los Renault Kwid, Kia Picanto y Suzuki S-Presso.

Durante un recorrido cercano a 240 kilómetros, un 70% de ellos en ciudad, pudimos conocer lo bonito, lo feo y lo mejorable que ofrece este Fiat Mobi Like 2021. Aquí, les contaremos los detalles.

Vehículo probado: Fiat Mobi Like.
Precio de venta: $44.990.000 (Diciembre/2021)

PUBLICIDAD

A favor

– Altura al suelo
– Suspensión apta para topografía colombiana 
– Asiento del conductor y volante regulables en altura
– Visibilidad del computador a bordo
– Espacio en segunda fila de asientos
– Desempeño motor/caja
– Confort de marcha
– Vidrios eléctricos delanteros ‘one touch’
– Terminados y ajuste general
– Conectividad inalámbrica a teléfonos móviles

Por mejorar

– Ausencia del control de estabilidad
– Poca sujeción en los asientos
– Capacidad del baúl
– Vidrios traseros manuales
– Poca precisión de la autonomía de combustible
– Ausencia del apoyacabezas central trasero
– Vulnerabilidad del portón trasero
– Falta de espacios en cabina para guardar objetos pequeños

Fiat Mobi Like

Fiat Mobi Like

Fiat Mobi Like: a simple vista

Estéticamente el Fiat Mobi Like, no es muy diferente de la versión inicial conocida hace un par de años. Las diferencias se centran en una parrilla frontal con el nuevo logo de la marca, además de un pequeño listón con la bandera de Italia. Mantiene las luces delanteras halógenas, al igual que las exploradoras. 

Uno de sus principales atributos es la generosa altura al suelo, complementada con rines de 14 pulgadas en tono aluminio y pasos de rueda con apliques negros, para darle un sutil toque de crossover. Un detalle llamativo es la direccional LED incrustada en los espejos laterales, teniendo un terminado “bodycolor”. 

Así mismo, el único cambio para la parte trasera estuvo en el bumper, que recibió un aplique inferior en negro mate. Sobre el techo cambió la posición de la antena, ahora ubicada hacia atrás. Se mantiene una característica principal de este auto: el portón trasero totalmente acristalado. Muy bonito, pero susceptible a romperse con facilidad.

Fiat Mobi Like

Puesto de conducción

Es fácil acceder a la cabina del Fiat Mobi Like, con bloqueo central y llave tipo navaja de fábrica. El asiento del conductor puede ajustarse en tres vías, mientras que el volante solo se ajusta en altura. Hay buena visibilidad a todos los ángulos, gracias a su reducida carrocería y grandes espejos exteriores eléctricos.

Hacia el frente observamos un cuadro de información en combinación análogo/digital, con una pantalla monocromática que refleja información de viajes y consumo de combustible. Su operación se controla desde un botón ubicado en la palanca de los limpiaparabrisas.

Por otro lado, el volante terminado en uretano tiene buen tamaño y buen agarre. En él, se dispone de botones para el centro multimedia y contestar llamadas telefónicas. Los mandos son de fácil acceso, algo positivo así como el corto recorrido de la palanca de cambios.

Fiat Mobi Like

PUBLICIDAD

Fiat Mobi Like

Ambiente interior 

Un auto urbano se enfoca en la funcionalidad para recorridos cortos, y el Fiat Mobi Like no es la excepción a esa regla. Los acabados en plásticos rígidos, son durables y aguantadores para usos fuertes. Se extrañan ciertos apliques en materiales suaves, pero destaca la textura de estas piezas a la vista y tacto.

Entre tanto, el conjunto multimedia consta del sistema Uconnect, operado desde una pantalla táctil de siete pulgadas y compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Lamentablemente, solo hay una entrada USB. Por su parte, la climatización es manual y de una sola zona, con buena salida de aire.

Pasando a la parte trasera, la encontramos justa para personas con más de 1,75 m de estatura, y algo apretada para tres ocupantes. Hay pocos lugares para guardar objetos, y las ventanas son manuales. Sin duda, el maletero es un punto a mejorar al ser muy reducido, imposibilitando viajes largos con maletas.

Fiat Mobi Like

PUBLICIDAD

Seguridad

Desde varias aristas, el Fiat Mobi Like podría mejorar en materia de seguridad. Aunque cuenta con dos airbags, queda regazado frente al Kwid que tiene cuatro o incluso, frente al Picanto que ya cuenta con seis airbags en algunas versiones. A esto se suman los frenos con asistencias ABS y EBD, con discos ¡sólidos! adelante.

Es un vehículo muy estable y con buen comportamiento dinámico, pero peca por la ausencia de los controles de tracción y estabilidad, que ya son indispensables en cualquier vehículo. Tampoco hay cámara de reversa ni asistente de arranque en pendientes. Solo tenemos sensores de reversa.

Pero no todo son carencias. Equipa cinturones de tres puntos para los cinco ocupantes, así como apoyacabezas de forma ergonómica. Además, en los asientos traseros incorpora anclajes ISOFIX para asientos de bebé y testigo de advertencia de cinturón de seguridad para piloto y copiloto.

LE PUEDE INTERESAR: Fiat Uno se despide del mercado con la edición especial “Ciao”

Fiat Mobi Like

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

Bajo el capó del Fiat Mobi Like todo sigue igual, respecto al modelo anterior. Mantiene el motor Fire de 1.0 litro, ocho válvulas y cuatro cilindros, que entrega 68 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 92 Nm a 4.250 rpm, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. La tracción va a las ruedas delanteras.

El conjunto de suspensión es independiente McPherson adelante, con barra estabilizadora, y de eje semi-independiente atrás. Por su parte, los frenos son de discos sólidos adelante y tambores atrás, con asistencias antibloqueo (ABS) y repartición electrónica del frenado (EBD). La dirección tiene asistencia hidráulica, con un corto radio de giro.

Pasemos al comportamiento de este Fiat Mobi Like. Hay que decir que su respuesta es buena, teniendo en cuenta que no se le pueden pedir “milagros”. En ciudad se comporta bien, en forma adecuada para hacer cambios de carril o sortear cuestas de dificultad media.

En carretera el motor se siente un poco rezagado en la respuesta del torque, debido a un régimen largo de la transmisión. El torque se encuentra en los primeros dos cambios, pero de tercera en adelante priorizan la velocidad de punta. Para ello, hay que llevar el carro con revoluciones por encima de 4.000 rpm.

Fiat Mobi Like

PUBLICIDAD

Es buena la respuesta dinámica de este auto, incluso en curvas a más de 80 km/h. La ausencia de los controles de tracción y estabilidad no se hace notar tajantemente, pero si es un elemento que de serie debería traer. El confort de marcha es bueno, teniendo una suspensión suave adelante y un tanto firme atrás. 

Por su parte, los frenos tienen una buena puesta a punto y la respuesta del pedal es buena. Pero es claro que a estas alturas, se esperarían discos ventilados adelante para evitar recalentamientos. En este caso, el sistema ABS responde bien en terrenos asfaltados. La dirección es precisa y suave a pesar de ser hidraulica, con un radio de giro de 4,8 metros. 

LE PUEDE INTERESAR: Fiat Strada (RAM 700) estrena versión con caja automática CVT en Brasil

Fiat Mobi Like

Aceleración y consumo

La aceleración del Fiat Mobi Like es progresiva y para nada brusca, otorgando el torque sobre las 3.800 rpm. Esto es beneficiado por el motor de 8 valvulas. Para hacer sobrepasos, lo más recomendable es tener el vehículo en tercera marcha, con un régimen medio de revoluciones. 

Este Fiat Mobi Like no tiene aptitudes deportivas ni está hecho para tenerlas, por lo que el tiempo de 0 a 100 km/h no cobra gran relevancia. Pero aun asi, lo arrojado fueron 19,4 segundos, a su vez que el paso de 80 a 120 km/h se da en un rango cercano a los 11.6 segundos, y una velocidad máxima de 165 km/h. 

El consumo de combustible es uno de los fuertes en el Fiat Mobi Like, beneficiado por su pequeño y eficiente motor de 1.0 litro. El consumo durante la prueba estuvo en el rango de los 68 km/galón en ciudad, hasta los 88 km/galón en carretera. La autonomía final ronda entre los 600 a 620 kilómetros por tanque. 

Fiat Mobi Like

Fiat Mobi Like: conclusiones 

El segmento de los citycars sigue siendo llamativo para los colombianos, al brindar productos de entrada a las marcas y vehículos asequibles para el grueso de la población. Fiat ha logrado tener un vehículo con argumentos interesantes para competir con sus rivales directos. 

A pesar de tener elementos por mejorar y equipamiento por adicionar, el Fiat Mobi Like es un vehículo preciso para hacer recorridos urbanos con comodidad y economía de combustible. A esto se le suma el factor de bajos costos de seguros, impuestos y mantenimiento

El enfoque de esta vehículo es netamente para personas o parejas que tengan niños pequeños o mascotas. No es el carro ideal para hacer viajes largos, pero igual sigue siendo útil para recorridos cortos fuera de la ciudad, con poco equipaje.

Por el momento, Fiat debe ponerle atención al equipo en seguridad para hacer un producto totalmente robusto. Eso si es una mejora absolutamente urgente de aplicar.

Fiat Mobi Like

Fiat Mobi Like

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FIAT
Línea: MOBI
Versión: Like
País de Origen: Brasil
Precio: $44.990.000 (Diciembre/2021)

Medidas

Longitud: 3596 mm
Ancho sin espejos: 1685 mm
Alto: 1517 mm
Distancia entre ejes: 2305 mm
Peso vacío: 939 kg
Volúmen del Baúl: 235 litros
Capacidad Tanque: 12,4 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Fire Low Friction.
Combustible: Gasolina corriente.
No. Cilindros: Cuatro cilindros, 8 válvulas.
Cilindraje: 999 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica multipunto.
Potencia: 68 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 92 Nm @ 4.250 rpm.
Transmisión – Caja: Manual de cinco velocidades.
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos sólidos adelante y tambor atrás.
Dirección: Asistida hidráulicamente.

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h):  19.4 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 11.6 segundos
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo en ciudad:  68 km/galón
Carretera: 88 km/galón
Mixto: 76 km/galón
Autonomía estimada: 600 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $186,1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Fiat en Colombia.
Sitio Web: www.fiat.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Realización audiovisual y edición: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2021. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano