Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Chevrolet Joy a prueba: de los económicos, el más sensato (+VIDEO)

Chevrolet Joy hatchback 2022

Sencillo, amplio y confiable, el Chevrolet Joy pasó por nuestras manos. Resaltamos sus ventajas y oportunidades de mejora.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

El Chevrolet Joy es un auto subcompacto, que llegó a reemplazar a los Spark GT y Beat, como vehículo de entrada de la marca del corbatín en Colombia. En realidad es un viejo conocido del mercado nacional, pues en 2016 había llegado como el Onix de primera generación. Ahora se redujo su equipamiento para ser más competitivo en precio y darle espacio al nuevo Onix Turbo.

Actualmente este Chevrolet Joy se comercializa en carrocería Hatchback o Sedán, ambos con el mismo nivel de equipamiento. Según su precio, sus principales competidores son city cars, como Kia Picanto, Fiat Mobi Like, Renault Kwid y Suzuki S-Presso

En esta ocasión, recurrimos a un vehículo personal para realizar el análisis, y no a uno facilitado por la marca. Así, pudimos conocer lo bueno, lo malo y mejorable del Chevrolet Joy Hatchback 2022.  

Vehículo probado: Chevrolet Joy Hatchback
Precio de venta: $45.990.000 (Febrero/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Diseño exterior vigente
– Suavidad y confort en el andar
– Habitabilidad interior
– Espacio del maletero
– Anclajes traseros para silla de bebé
– Profundidad de iluminación exterior
– Ajuste de plásticos interiores
– Respuesta del motor a régimen medio de revoluciones 

Por mejorar

– Acabados en el interior
– Radio de 1DIN
– Rines de aluminio con copa embellecedora 
– Solo cuenta con dos Airbags
– No tiene controles de tracción ni estabilidad
– Vidrios traseros con manivela
– Volante fijo, sin ajuste en altura y profundidad

Chevrolet Joy hatchback 2022

Chevrolet Joy hatchback 2022

Chevrolet Joy: A simple vista

El diseño exterior del Chevrolet Joy se mantiene igual al Onix de primera generación. No hay cambios ni mejoras, conservando las ópticas de luz halógena y una tira LED para el DRL. Carece de luces antiniebla, y sobresale la parrilla a dos niveles con marcos negros.

De costado llaman la atención los tapacubos en gris humo, sobre llantas Bridgstone de 15 pulgadas. Los espejos están terminados en negro brillante, sin direccional integrada. Las manijas llevan el mismo color de la carrocería, equipando bloqueo central de fábrica para la apertura de las puertas. 

El conjunto trasero es un poco más clásico, con unidades luminosas halógenas de forma cuadrada y tercer stop convencional sobre el panorámico trasero. También está el corbatín de la marca en negro mate y las insignias “Joy” a un costado. Sobre el bumper se eliminó la luz antiniebla trasera. No hay sensores de proximidad.

Chevrolet Joy hatchback 2022

Puesto de conducción 

La altura con respecto al suelo del Chevrolet Joy, es buena. El ajuste de la silla se dan en altura, distancia e inclinación del espaldar. Lamentablemente el volante no tiene ajuste, tampoco cuenta con mandos integrados. El tacto de la palanca de cambios es suave y corto, al igual que el del embrague. 

La visibilidad hacia todos los ángulos es buena, destacando los grandes espejos retrovisores exteriores, que a pesar de no tener curvatura para el punto ciego, brindan un buen espectro visual. Hacia la parte trasera la visual también es buena, teniendo un espejo con tecnología “día/noche”. 

Hacia el interior, los pocos mandos que hay, son accesibles a la mano como los mandos de ventilación y el freno de mano mecánico. Las luces se accionan también por medio de perilla hacia el costado izquierdo del volante. El cuadro de instrumentos se maneja desde un punzón sobre este, un detalle bastante clásico.

Chevrolet Joy hatchback 2022

PUBLICIDAD

Chevrolet Joy hatchback 2022

Ambiente interior 

A pesar de ser un vehículo renombrado, con varios años en el mercado, el diseño interior no se ve anticuado. Cuenta con plásticos rígidos en todos los paneles, que a la vista se ven bien, pero el ajuste no es el mejor. Las sillas están terminadas en tela con buena sujeción y comodidad para viajes largos. 

El radio de fábrica es un sistema de un solo Din con Bluetooth y dos parlantes delanteros. Solamente cuenta con vidrios eléctricos delanteros y espejos de accionamiento manual. A la vista no hay entradas USB, todo depende del radio que se le instale localmente. 

La segunda fila de asientos es austera en espacios para colocar objetos, al igual que en los acabados. Sobre el techo no hay presencia de manijas ni ganchos. El maletero de 289 Litros para la versión Hatchback es óptimo para viajes cortos, con cobertor de objetos. Se extraña la luz de cortesía y paneles en tela laterales. 

Chevrolet Joy hatchback 2022

PUBLICIDAD

Seguridad del Chevrolet Joy 

La seguridad en el Chevrolet Joy es precaria, contando con lo exigido por la legislación colombiana. Este es uno de los ‘lunares’ más grandes de este vehículo. Equipa únicamente dos bolsas de aire para la parte delantera, cinturones de tres puntos y reposacabezas para los cinco ocupantes, además de anclajes ISOFIX. 

A esto se le suma frenos con ABS + EBD. El Chevrolet Joy no cuenta con Control de Tracción o Estabilidad. Tampoco tiene cámara o sensores de reversa, los cuales deben instalarse aftermarket. En asistencias frente al equipamiento del Chevrolet Onix, se eliminó el Control Crucero y Limitador de velocidad. 

En pruebas de choque, la calificación no le beneficia. A pesar de que las pruebas se realizaron al Chevrolet Onix por parte de Latin NCAP, el Chevrolet Joy conserva la misma estructura. Tras varias mejoras aplicadas en 2017, alcanzó una calificación de tres estrellas para ocupante adulto e infantil.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Spark dejará de producirse este año, sin un reemplazo directo

Chevrolet Joy hatchback 2022

PUBLICIDAD

Chevrolet Joy hatchback 2022

Mecánica y comportamiento 

El Chevrolet Joy no evoluciona en su mecánica. Recurre al tradicional motor de 1.4 Litros, cuatro cilindros y 8 válvulas proveniente del Chevrolet Corsa, capaz de producir 97 caballos a 5.800 rpm y un torque de  126 Nm a 2.800  rpm. Únicamente se acopla a una caja mecánica de cinco marchas y tracción delantera. 

El conjunto de suspensión está dado por sistema independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atrás, sin barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados delanteros y tambores traseros con ABS+EBD. La dirección es de asistencia hidráulica, con un radio de giro de 4.9 metros.

El comportamiento del Chevrolet Joy es propio de un motor 1.4L atmosférico, con las cifras que produce. Tiene una aceleración progresiva, beneficiando el torque a bajas revoluciones al ser ocho válvulas. La relación de la transmision tambien es buena, ya que está en un punto medio entre el torque y el consumo. 

Chevrolet Joy hatchback 2022

PUBLICIDAD

Chevrolet Joy hatchback 2022

La estabilidad es uno de los puntos que sorprenden en el Chevrolet Joy. A pesar de no tener controles de estabilidad y tracción, ofrece un buen comportamiento dinámico a velocidades superiores a 100 km/h. El confort de marcha es bueno, absorbiendo a cabalidad las imperfecciones del camino, incluso en terrenos destapados. 

Finalmente la respuesta del frenado es óptima, con un buen tacto en el pedal, además del funcionamiento del ABS en pavimento. En terrenos sueltos hay bloqueos inesperados de las ruedas. La dirección se siente un tanto pesada para estacionar, pero con velocidad es suave y responsiva a los movimientos del volante.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Traverse se renueva para 2022 en Colombia, precios y versiones

Chevrolet Joy hatchback 2022

Aceleración y consumo 

La respuesta del Chevrolet Joy varía de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar. A 2.600 msnm su comportamiento es aplomado y progresivo. A bajas alturas es mucho más ágil, logrando aceleraciones óptimas para hacer sobrepasos sin problema. La transmisión ayuda con una relación corta en las dos primeras marchas. 

A pesar de no ser un deportivo o “Hot Hatch”, el Chevrolet Joy responde dentro de los parámetros esperados para un vehículo de entrada. Un tiempo de 0 a 100 km/h en 15.6 segundos, y un paso de 80 a 120 km/h en 9.8 segundos. La velocidad máxima durante la prueba fue de 165 km/h. 

El consumo es un buen argumento que ofrece el Chevrolet Joy. Durante la prueba de más de 1.300 kilómetros, logramos obtener un promedio entre los 45 km/galón en ciudad, hasta 67 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 650 kilómetros por tanque completo de gasolina corriente.

Chevrolet Joy hatchback 2022

Chevrolet Joy: conclusiones

Aunque su diseño ya tiene varios años, a la vista el Chevrolet Joy se ve vigente y llamativo para el público colombiano. En su interior igualmente, a pesar de tener acabados no tan refinados, el espacio y habitabilidad interior, es el mejor argumento frente a sus competidores por precio. 

Al tener un equipamiento básico en seguridad, los puntos a favor pudieran opacarse un poco. Tal vez si equipara cuatro Airbags, controles de tracción y estabilidad, podría mejorar notablemente su oferta para el mercado nacional.

En cuanto al costo-beneficio, es el producto por debajo de los 50 millones de pesos que se destaca al ofrecer un buen espacio interior, comodidad, confiabilidad motriz y buen consumo de combustible. Solo le falta mejorar en seguridad, por encima de accesorios y elementos estéticos. 

NOTA DEL REDACTOR:  El vehículo testeado para esta prueba, cuenta con pantalla táctil 2DIN, sensores y camara de reversa aftermarket, instalados con un costo adicional. 

Chevrolet Joy hatchback 2022

Chevrolet Joy hatchback 2022

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: CHEVROLET
Línea: JOY
Versión: Hatchback LT
País de Origen: Brasil
Precio: $45.990.000 (Febrero/2022)

Medidas

Longitud: 3930 mm
Ancho: 1964 mm
Alto: 1476 mm 
Distancia entre ejes: 2528 mm
Peso Vacío: 1.045 kg
Volumen del Baúl: 289 litros 
Capacidad Tanque: 14,2 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.4 MPFI 8v
Distribución: 8 válvulas
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.389 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Potencia: 97 caballos @ 5.800 rpm
Torque:  126 Nm @ 2.800  rpm 
Relación de compresión: 12.6:1
Transmisión – Caja: Mecanica de 5 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 185/60 R15
Dirección: Asistencia hidráulica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 15.6 segundos (Altura Bogotá 2.600 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 9,8 segundos
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo en ciudad: 45 km/galón (Bogotá)
Carretera: 67 km/galón (Bogotá)
Mixto: 53 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 650 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Corriente): $225,5

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Hyundai en Colombia.
Sitio Web: www.chevrolet.com.co

Galería Fotográfica

Chevrolet Joy hatchback 2022 (58 imágenes)


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano