Noticias

Chevrolet Spark dejará de producirse este año, sin un reemplazo directo

Chevrolet Spark 2022

Un portavoz de GM en Estados Unidos confirmó el final del Chevrolet Spark para agosto próximo. La actual generación del urbano no logró el éxito esperado.

PUBLICIDAD

Al cumplirse seis años de su actual generación (que nunca vimos en Colombia), y 20 años desde su estreno inicial, el Chevrolet Spark ya tiene decretado el fin de su producción. Al menos para Estados Unidos, donde posteriormente abandonará las vitrinas y saldrá del portafolio de la marca, que entonces quedará más enfocada en los vehículos tipo SUV.

Citado por el medio CarScoops, un representante de GM en el país norteamericano confirmó que “el Spark se producirá hasta agosto de 2022 y luego se eliminará gradualmente de la gama de productos Chevrolet. Los clientes que buscan confort, funcionalidad y estilo a un precio asequible, tendrán opciones fuertes en la gama de SUV compactos Chevrolet“.

Hasta ahora el Chevrolet Spark de cuarta generación, producido en Corea del Sur, era el carro más barato de la marca en Estados Unidos. Y de hecho, uno de los más baratos de ese país, a un precio base de US$13.600, unos $53,5 millones colombianos. Ahora, esa posición la ocupará el viejo Tracker, llamado allí Trax, desde US$21.400 o $84,1 millones nuestros.

Chevrolet Spark 2022

PUBLICIDAD

Chevrolet Spark: pequeño como sus ventas

La realidad es que este auto urbano, que ya era más cercano a un hatchback subcompacto tipo Onix, nunca tuvo el nivel de ventas esperado por la marca. De 33.480 unidades vendidas en 2020, cayó a apenas 24.460 registros en 2021. Una cifra muy modesta en un país donde el auto más vendido, la Ford F-Series, matriculó 726.004 unidades durante el año pasado.

Por eso, la decisión de sacarlo del ‘line-up’ de productos era apenas previsible, tal y como ha ocurrido con todo el resto de modelos de la marca que no son SUV, como Cruze e Impala

En su modelo 2022, el Chevrolet Spark que se vende en Estados Unidos cuenta con motor de 1.4 litros y cuatro cilindros, de aspiración natural, con 98 hp de potencia y 127 Nm de torque, unido a una caja manual de cinco velocidades o automática CVT.

Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, Wi-Fi nativo, 10 airbags, cámara de reversa, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril y parqueo semi-autónomo, todo esto como estándar.  Aún así, su versión de entrada aún contaba con ventanas de apertura manual por manivela.

Chevrolet Spark 2022

Adiós a los ‘city cars’

No es claro si el fin de su producción será solo para Estados Unidos, o si en Corea del Sur también dejará de ofrecerse. Lo más probable es que sea la despedida definitiva de este auto, que ya no corresponde a los planes que adelanta GM y que además, significa la salida de Chevrolet del segmento de entrada.

Solo queda el Chevrolet Beat que aún se vende en Colombia, también con los días contados tras el cierre de la planta de India, donde se producía su CKD.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Cruze aún vive en Mercosur, así son sus nuevas versiones RS y Midnight


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarScoops.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.