Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

jueves, enero 27, 2022
Pruebas

Ford F-150 Raptor, a prueba: una ‘bestia todoterreno’ en la ciudad (+VIDEO)

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Imponente, llamativa, de gran tamaño y un poco complicada para la ciudad. Así es la Ford F-150 Raptor que pasó por nuestras manos en prueba.

Véala también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Durante 2021, Ford fue una de las marcas con más lanzamientos en Colombia. La F-150 fue una de ellos, llegando en su versión Platinum, Lariat Sport y la despampanante F-150 Raptor. Esto se suma a la presentación de Ford Bronco Sport, Explorer ST, Mustang Mach 1, Ranger Raptor, entre otros. 

La Ford F-150 Raptor llega a su tercera generación y a Colombia arriba en su versión doble cabina. Se espera que para el 2022 el público nacional se deleite con la F-150 Raptor R, un modelo mucho más rudo e imponente que a nivel mundial entra a competir con la RAM 1500 TRX.

Durante la prueba no nos enfocamos en el aspecto Off-Road, sino en cómo es convivir con esta Ford F-150 Raptor en la ciudad. Sorteando el caótico tráfico citadino, los reducidos espacios de parqueo y las inclemencias diarias de la ciudad, que es donde gran parte del tiempo este vehículo estará. 

Vehículo probado: Ford F-150 Raptor
Precio de venta: $329.990.000 (Diciembre/2021)*

PUBLICIDAD

A favor

– Iluminación exterior
– Diseño y acabados interiores
– Dimensiones del platón
– Confort de marcha
– Respuesta del conjunto motriz 
– Aptitudes y capacidad 4×4
– Habitabilidad y equipamiento interior
– Equipamiento en seguridad y asistencias en conducción 

Por mejorar

– Reposacabezas pequeños en la segunda fila de asientos
– Respuesta de la caja en modo “Normal” 
– Consumo de combustible
– Antena exterior sensible a hurtos
– No tiene modo “Eco” en para las formas de manejo
– No tiene tercera zona independiente de ventilación

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Ford F-150 Raptor 2021: Exterior imponente 

Con una mirada somera, es evidente que en el exterior la Ford F-150 Raptor resalta por encima de sus hermanas. Su frontal negro con la gran insignia “Ford” inmediatamente hace pensar en esta versión. Luces LED en su totalidad, acompañadas por exploradoras RIGID incrustadas en un bumper metalico en color gris humo. 

Lateralmente destacan sus pasos de rueda ensanchados, que albergan rines de 17 pulgadas a dos tonos y llantas All-Terrain de 35 pulgadas. El estribo lateral negro mate con textura antideslizable y las calcas del “Raptor” sobre el platón generando contraste con el color de la carrocería. 

En la parte trasera el portón tiene un aplique negro mate y sobre bumper dos salidas de escape deportivas, 100% reales. Lo más importante de esta Ford F-150 Raptor son sus medidas, con un largo de 5.9 metros, un ancho de 2.4 metros y una altura de 2 metros. El despeje al suelo es de 35 cm. 

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Ruda, confortable y elegante 

El interior es la continuidad del exterior. Un diseño agresivo, con grandes consolas y sillas confortables. Los acabados son de buena manufactura y de gran aguante para el trabajo difícil. Esto no deja a un lado el confort de sillas electricas con memoria, ventilación y calefacción, al igual que el volante de ajuste eléctrico.

La habitabilidad en la segunda fila de asientos es formidable, como ninguna otra Pick-Up ofrece. Es posible viajar cuatro personas cómodas, pero este vehículo está homologado para tres ocupantes. Cuenta con salidas de ventilación, sillas calefactadas y tomas USB, además de tomacorriente de 110v. 

Lo más llamativo es el centro multimedia, con una pantalla de 12 pulgadas, integrando el sistema SYNC 4, con navegador propio, Android Auto y Apple CarPlay. A esto se le suman cámaras y sensores 360º, cámara para el platón y se pueden accionar las luces de cortesía exteriores a discreción. 

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

PUBLICIDAD

Segura y confiable

La carga en seguridad de la Ford F-150 Raptor es de las más robustas del mercado, integrando ocho bolsas de aire en la cabina, Anclajes ISOFIX, reposacabezas y cinturones de tres puntos. Esto se complementa con frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de Asistente para Remolques. 

El Co-Pilot 360 llega a su segunda generación para esta F-150 Raptor, mejorando la respuesta de la Alerta de Colisión Frontal y el Frenado Autónomo. Se suma el Control Crucero Adaptativo, Asistente de Permanencia de Carril, Asistente de Maniobra Evasiva y el conocido Sensor de Punto Ciego. 

Para el manejo en ciudad, el aliado más importante son las cámaras 360º, que permiten dimensionar los espacios y el vehículo a la hora de parquear o hacer maniobras. Este vehículo cuenta con asistente semi-autónomo de parqueo, que es algo lento y poco preciso en su funcionamiento. 

LE PUEDE INTERESAR: Ford F-150 Raptor 2021 llega a Colombia, se renueva la reina del Off-Road (+VIDEO)

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

PUBLICIDAD

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Conjunto motriz y comportamiento 

El conjunto mecánico no presenta mejoras respecto a la segunda generación. Se conserva el bloque de 3.5 Litros V6, Ecoboost, que produce 450 caballos a 5.000 rpm, y un torque de 691 Nm a 3.000 rpm. Asociado a una transmisión automática de 10 velocidades, con tracción trasera en modo 4×2, 4×4 automatico, 4×4 con bajo y bloqueo de diferencial trasero. 

El conjunto de suspension cuenta con amortiguadores de la marca Fox Racing, a esto se le suma sistema multilink de cinco enlaces y resortes atrás para dar más suavidad y firmeza a altas velocidades. Los frenos claramente con discos ventilados, capaces de detener la masa en una corta distancia. 

En cuanto al comportamiento del vehículo, es bueno, un óptimo trabajo en la suspensión, chasis y frenos. La transmisión es lenta para uso normal, con golpes bruscos entre marchas y reacción demorada al manejarla desde las levas. Esto sacrifica la entrega del torque del motor, que aún así, no se queda corta. 

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

PUBLICIDAD

El consumo de combustible no es un aliado del bolsillo con una Ford F-150 Raptor, arrojando un consumo promedio en ciudad de 12 km/galón y en carretera hasta 25 km/galón.

La autonomía está sobre los 450 kilómetros con un tanque de gasolina extra. Este consumo se ve compensado con el excelente sistema de escape adaptable, con un ruido ronco y petardeo entre marchas. 

Las aptitudes Off-Road son formidables, teniendo un buen comportamiento en arena, terrenos destapados y piedra. El barro no es su fuerte, evidenciando poca adherencia de las ruedas. El ángulo de entrada es de 31º y el de salida de 23.9º. Los diferentes modos de manejo ayudan a la entrega de torque y tracción. 

LE PUEDE INTERESAR: Ford F-150 2021 en Colombia – Precios, versiones y características (+VIDEO)

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

PUBLICIDAD

Ford F-150 Raptor en la ciudad

Manejar una Ford F-150 Raptor en la ciudad es una labor para personas valientes. Los puntos ciegos, que se mitigan con las ayudan en la conducción, son su ‘Talón de Aquiles’. Aún más cuando actores viales como motociclistas y ciclistas zigzaguean entre los vehículos, haciendo que muchas veces no se vean. 

Parquear esta Pick-Up es de cuidado. Los estacionamientos abiertos, son una buena opción para este vehículo, debido al espacio que ofrecen, lo más recomendable no estacionar al lado de vehiculos grandes. En parqueaderos tipo sótano, hay que medir la altura y el espacio de las columnas para evitar golpes. Muchas veces esta F-150 Raptor queda por fuera del espacio demarcado. 

El desempeño en calles estrechas como las del centro de Bogotá, es complejo, hay que apoyarse en las cámaras 360º para medir espacios. Muchas veces es necesario invadir los andenes para hacer giros. Parquear en vía no es complicado debido al radio de giro de la dirección, pero si es necesario dimensionar el espacio entre los vehículos. 

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Conclusiones 

La Ford F-150 Raptor es un monstruo de la ingeniería norteamericana. La puesta a punto en todo sentido es de admirar. El conjunto motriz confiable e indestructible la hacen una Pick-Up por encima de lo tradicional, estando entre los vehículos mundanos y los de carreras especiales para Baja en México. 

Para Colombia es un vehículo complicado, los conjuntos cerrados no están adaptados para estacionar una camioneta de estas dimensiones, al igual que algunos centros comerciales. La inteligencia vial también es un punto en contra para quien conduce esta F-150 Raptor, generando estrés extra al conducirla.

Esto último no es problema del vehículo en sí, sino de las costumbres temerarias que se normalizaron en la movilidad colombiana, pasando por encima del sentido común. Dejando a un lado esto, es divertida la experiencia al mando de esta Ford F-150 Raptor, y quien pueda comprarla, no tendrá límites para disfrutarla. 

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Ford F-150 Raptor 2021 Prueba de Manejo Colombia

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: F-150
Versión: Raptor
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $329.990.000 (Diciembre/2021)*

Medidas

Longitud: 5908 mm
Ancho: 2438 mm
Alto: 2027 mm
Distancia entre ejes: 3693 mm
Peso Vacío: 2.340 kg
Capacidad de carga: 890 kg
Capacidad Tanque: 24.5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 3.5 Ecoboost V6
Distribución: 24 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 6 en V
Cilindraje: 3.498 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 450 Caballos @ 5000 rpm
Torque:  691 Nm @ 3500 rpm 
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Automática de 10 velocidades
Tracción:  4WD + Bloq Diferencial Trasero
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 315/70 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 6.8 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.1 segundos
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo en ciudad: 12 km/galón
Carretera: 24 km/galón
Mixto: 19 km/galón
Autonomía estimada: 450 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $871,1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web: www.ford.com.co

Galería Fotográfica

Ford F-150 Raptor 2021 en Colombia (xx imágenes)

x


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Realización audiovisual y edición: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2021. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano