Una de las cartas más importantes del corbatín en Colombia es el Chevrolet Onix Sedán, vehículo familiar que potencializó las ventas de la línea Onix. Este auto producido en Brasil mostró sus virtudes y defectos.
Desde la época de los Chevette y Swift, Chevrolet mantiene una presencia fuerte en el competido segmento de sedanes subcompactos. Por eso, en el Salón de Bogotá 2018 renovó su portafolio con una ficha estratégica: el Chevrolet Onix Sedán, modelo que busca marcar la diferencia en diseño, equipamiento y espacio interior frente a sus competidores.
Producido en Brasil, donde se conoce como Prisma, este vehículo es una variante de tres volumenes desarrollada a partir del Onix Hatchback. Así mismo, comparte plataforma con el citado modelo y con otros de éxito como los Sail y Sonic.
Cabe destacar que, como se indicó en el título, el Chevrolet Onix se mantiene como el carro más vendido en América Latina con 291.021 unidades entregadas al público en 2018, sumando las carrocerías hatchback y sedán. Vamos a ver, entonces, qué tiene para ostentar dicho título.
Vehículo probado: Chevrolet Onix Sedán LTZ Automático
Precio de venta: $51.500.000 (abril/2019)
Puntos a favor
– Espacio interior
– Consumo de combustible
– Conjunto motor/caja
– Torque a bajas revoluciones
– Sistema de conectividad
– Capacidad del baúl
– Suavidad de marcha
– Control de velocidad cruceroPuntos por mejorar
– Acabados interiores
– Ajuste y acople de partes plásticas
– Ergonomía en los asientos
– Equipo de seguridad escaso
– Tendencia a hidroplaneo
– Iluminación exterior
– Relación costo/beneficio
A simple vista
Desde una mirada exterior el Chevrolet Onix Sedán replica el estilo gráfico de su hermano hatchback, manteniendo el toque aerodinámico y líneas angulares desde el capó hasta el techo. Hasta el paral C es exactamente igual al Onix de cinco puertas, pero ahí marca la diferencia con un baúl que aumenta considerablemente el espacio en bodega.
Al frente lleva la doble parrilla ya tradicional en Chevrolet, y luces de gran tamaño con iluminación diurna en LED, que llevan continuidad en sus trazos fluidos hasta la zona posterior, con una pronunciada caída de techo. Integra un deflector de aire en el portón trasero, ópticas de gran tamaño y bumper con apliques en plástico negro, y luces antiniebla traseras.
Aunque tiene algunos años encima, este auto sigue viéndose acorde con los gustos del mercado. En la calle llama la atención por su aspecto estilizado, nada brusco ni agresivo, añadiendo un toque de robustez.
Ambiente interior
En su cabina, el Chevrolet Onix Sedán también mantiene las líneas, materiales y equipamiento del hatchback, lo que redunda en un espacio sencillo, intuitivo y muy cómodo. El cuadro de instrumentos es claro, con tacómetro análogo y velocímetro digital, de fácil adaptación al control crucero, y el computador a bordo que entrega datos de consumo, recorridos, autonomía y tiempo de recorrido.
Desde el volante se accede al sistema MyLink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y al control crucero. Así mismo, en la consola central están la pantalla táctil, los controles de aire acondicionado, apertura de baúl y bloqueo central, todo de fácil alcance aunque en materiales de una calidad cuestionable.
La posición de manejo es adecuada, teniendo en cuenta que el asiento del conductor se puede adaptar en distancia, altura e inclinación del espaldar, además del ajuste del volante en altura. Desde allí tienden a perderse las esquinas del carro en la visual, pero esto no afecta la conducción.
El Chevrolet Onix Sedán ofrece un espacio óptimo para sus pasajeros. El copiloto puede acomodarse con holgura para su cabeza y pies, mientras que los pasajeros de la segunda fila cuentan con cinturones de tres puntos y apoyacabezas, también con buena capacidad alrededor. Eso sí, al momento de ingresar por las puertas traseras hay que tener cuidado por la baja caída del techo.
Para destacar, la capacidad del compartimiento de carga: 500 litros, suficientes para llevar varias maletas de buen tamaño en un viaje. Claramente, es el mayor punto de diferencia con el Onix hatchback que apenas alcanza 280 litros.
Lea también: Chevrolet Onix Sedán – Características, versiones y precios en Colombia
Seguridad
Son muy básicos los elementos de protección a pasajeros con que cuenta el Chevrolet Onix Sedán, sin asistencias electrónicas de manejo. Incorpora dos airbags frontales (conductor y copiloto), frenos con asistencia antibloqueo (ABS) y repartidor electrónico de frenado (EBD), estructura reforzada con barras de protección en las puertas, y anclajes ISOFIX para asientos de bebé en los asientos traseros.
De acuerdo con las pruebas realizadas por Latin NCAP en 2018, las versiones sedán y hatchback de este vehículo recibieron una calificación de 3 estrellas para pasajeros adultos e infantiles. Le afectó una protección débil para el pecho del adulto y el cinturón de dos puntos en el asiento central trasero de la unidad evaluada.
Mecánica y comportamiento
El tren motriz del Chevrolet Onix Sedán es un conocido de marras, antiguo pero de probada confiabilidad. Es el 1.4 litros de 8 válvulas SPE-IV, muy hábil y capaz en territorio colombiano al brindar sus 126 Nm de torque a tan solo 2.800 rpm, facilitando sobrepasos en carretera gracias a la relación de su caja automática de seis velocidades, notablemente bien ajustada para nuestro país.
Arroja una potencia de 98 caballos, suficiente para mover su masa de 1.100 kilogramos. Así, se consigue un carro ágil y relativamente ligero que puede sortear efectivamente cualquier situación que pueda presentarse en ciudad o carretera.
Aunque muchos sedán tienden a sobrevirar por tener peso muerto en la parte trasera, en el Onix Sedán no ocurre. No cuenta con controles de tracción y estabilidad, punto por mejorar, pero se evidenció que en curvas cerradas y con peralte invertido entre 80 y 90 km/h, el andar es estable y mantiene el rumbo deseado.
Aceleración y consumo
Como ya se dijo, la aceleración es óptima tal y como se espera de un motor 8 válvulas, en el cual se siente el pico del torque a bajas revoluciones, resultado apoyado por la caja. Durante la prueba de manejo se logró una velocidad máxima de 170 km/h, observándose las marchas quinta y sexta demasiado largas después de 130 km/h, factor que impide circular más rápido pero asegura un andar más suave, cómodo y seguro.
Otro punto a destacar es el consumo de combustible. En nuestro recorrido se realizó un recorrido total de 17 horas y 460 kilómetros, luego del cual aún quedaba un tercio de la capacidad del tanque (14 galones). Esto indica una autonomía que podría superar los 620 kilómetros con tanque lleno.
Ahora, expresando cifras exactas de consumo por galón, se obtuvieron 42 km/galón en ciudad, 52 km/galón en carretera utilizando control crucero en algunos momentos, y 45 km/galón en ciclo mixto.
Conclusiones
En resumen, encontramos en el Chevrolet Onix Sedán uno de los vehículos con mayores aptitudes en su segmento por consumo de combustible, fuerza y espacio interior, además de tener una caja automática sobresaliente en su franja de precios. Cuenta con los elementos necesarios para una buena habitabilidad en su interior, que permite viajar con tranquilidad y comodidad.
Con el precio que hay que pagar por él, este auto debería reforzar su equipamiento de seguridad con asistencias básicas como los controles de estabilidad y tracción, y que se revisaran sus materiales interiores, que presentan una manufactura y ajuste muy pobre frente a las expectativas.
Sin embargo, hay que reconocer que es un carro capaz de generar muchas sorpresas. A lo mejor, eso es lo que ha impulsado el liderazgo que ostenta en los países donde se vende, y que lo tiene en el primer lugar de ventas en América Latina.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: CHEVROLET
Línea: ONIX SEDÁN
Versión: LTZ
País de Origen: Brasil
Precio: $51.500.000 (Abril/2019)
Medidas
Longitud: 4282 mm
Ancho con espejos: 1964 mm
Alto: 1478 mm
Distancia entre ejes: 2528 mm
Peso vacío: 1.103 kg
Volúmen del Baúl: 500 litros
Capacidad Tanque: 14 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: SPE-IV 1.4 litros (versión actualizada)
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea, SOHC, 8 Válvulas
Cilindraje: 1.400 c.c.
Alimentación: Inyección Multipunto
Potencia: 98 caballos @ 5.800 rpm
Torque: 126 Nm @ 2.800 rpm
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades
Consumo estimado: 45 km/galón (mixto)
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante y campanas atrás
Dirección: Asistencia hidráulica
Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Chevrolet en Colombia
Sitio Web: www.chevrolet.com.co
Galería Fotográfica: 45 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»32″ display=»basic_slideshow»]
Textos, prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez, equipo de redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD