Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

jueves, enero 27, 2022
Pruebas

Kia Picanto Zenith 2022, a prueba: Ahora es el urbano más seguro, pero… (+VIDEO)

Kia Picanto Zenith 2022

Práctico, amigable con el consumo de combustible y ahora con mejor equipo de seguridad. Ese es el nuevo Kia Picanto Zenith para 2022.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

A cinco años del estreno de su actual generación, el Kia Picanto viene en 2022 con leves cambios en equipamiento, y de diseño en las versiones GT Line y X-Line. Este ‘citycar’ ha sido uno de los vehículos con mayores ventas de la marca en Colombia, gracias a su relación costo/beneficio. y para este caso, sorprendió con la incorporación de seis airbags.

Hoy en día el boom de las SUV y los crossover ha hecho que muchos segmentos desaparezcan o tengan poca participación en el mercado nacional. Los citycars se mantienen al ser la opción de entrada para muchos colombianos de tener un vehículo como Renault Kwid, Fiat Mobi Like o Suzuki S-Presso

Gracias a Autoniza Kia y su vitrina de Toberín en Bogotá, pudimos conocer por más de 450 kilómetros el Kia Picanto en su versión Zenith de nivel intermedio. Allí pudimos evaluar los puntos fuertes, mejorables y no tan ‘chéveres’ que tiene este auto urbano para el público colombiano. 

Vehículo probado: Kia Picanto Zenith
Precio de venta: $51.190.000 (Enero/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Diseño exterior que se mantiene actual
– Iluminación halógena exterior de buena profundidad
– Capacidad del baúl
– Consumo de combustible
– Seis Airbags
– Sistema multimedia con Android Auto y Apple CarPlay
– Habitabilidad para cuatro ocupantes
– Respuesta del motor por encima de 2.000 rpm 

Por mejorar

– Carece de bloqueo central y llave tipo navaja
– No tiene luces antiniebla ni diurnas
– Solamente tiene un puerto USB en el interior
– Aún no tiene controles de estabilidad y tracción
– Relaciones largas de la caja 
– Estabilidad del tren trasero
– Sensación de golpe seco de la suspensión 

Kia Picanto Zenith 2022

Kia Picanto Zenith 2022

Kia Picanto Zenith: Sumas y restas estéticas

En diseño general, las características se mantienen frente a la última generación del Kia Picanto. Para esta versión Zenith, los cambios en el frente se centran en el nuevo logo de la marca sobre el bumper. Se eliminaron las luces antiniebla y las DRL en LED. Las luces medias son halógenas en su totalidad. 

De costado no hay modificaciones más allá del nuevo emblema de Kia sobre los rines de 15 pulgadas a dos tonos. Las manijas y los espejos vienen del color de la carrocería, estos últimos sin direccional integrada en luz LED. La altura con respecto al suelo es generosa a pesar de ser un vehículo pequeño.

En la parte trasera tampoco hay modificaciones. La nueva insignia de Kia se posa en la manija para abrir el baúl, donde también equipa la cámara de reversa. Las unidades ópticas de gran tamaño se mantienen en luz halógena y las luces de reversa incrustadas en el bumper. 

Kia Picanto Zenith 2022

Interior sencillo y cómodo

El diseño interior se mantiene con las mismas líneas y acabados rústicos, con plásticos duros y durables. Debería equipar reposabrazos en cuero y acolchados sobre las puertas. Las sillas son en tela, con buena sujeción y comodidad para viajes largos. El puesto de conducción se ajusta en altura al igual que el volante. 

Las mejoras se centran en el conjunto multimedia, integrando ahora el sistema EasySmart con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay por medio de cable. Cuenta únicamente con una entrada USB-A y solo dos parlantes delanteros. La fidelidad del sonido no es nada buena. 

El Cluster de instrumentos sigue con una pantalla monocromática, mandos en el volante y aire acondicionado manual de una zona. En la parte trasera cuenta con vidrios electricos y pocos espacios para colocar objetos. En esta zona pueden viajar dos personas con comodidad, teniendo homologación para tres. El maletero se mantiene con 255 litros de capacidad. 

Kia Picanto Zenith 2022

PUBLICIDAD

Seguridad: mejora importante pero insuficiente

Kia es una marca que ha tenido fama de equipar de forma muy corta sus vehículos, y más cuando son modelos de entrada. Para el caso del Kia Picanto Zenith, quisieron romper esa imagen no tan buena, dotándolo con seis airbags, siendo el único vehículo del segmento en ofrecer esta configuración en seguridad. 

De resto mantiene las mismas características como Anclajes ISOFIX en las sillas traseras, reposacabezas con forma ergonómica y cinturones de tres puntos para los cinco ocupantes. Se le adiciona cámara de reversa con guias fijas. Se extrañan los sensores de proximidad traseros o 360º, que seria un plus. 

Si bien hubo una carga importante en seguridad para el Kia Picanto Zenith, faltaron dos elementos para hacerlo mucho mejor: los controles de tracción y estabilidad, que deberían estar presentes debido a su centro de gravedad y corta distancia entre ejes. Lamentablemente, la legislación colombiana no lo exige y Kia no lo considera necesario.

LE PUEDE INTERESAR: Kia Carens 2022, el auto familiar estrena generación y ahora luce como SUV

Kia Picanto Zenith 2022

PUBLICIDAD

Kia Picanto Zenith 2022

Conjunto motriz y desempeño

La mecánica en el Kia Picanto Zenith para el 2022 no presenta cambios, frente a las motorizaciones vistas en esta tercera generación. Conserva el bloque de 1.25 Litros, de cuatro cilindros y 16 valvulas, totalmente atmosférico, capaz de producir 83 caballos a 6.000 rpm y un torque de 122 Nm a 4.400 rpm. 

La transmisión del vehículo probado es mecánica de cinco velocidades, pero también se ofrece la opción de caja automática de cuatro marchas. El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y eje semi-rígido atrás. Los frenos son de discos ventilados delanteros, tambores traseros con ABS + EBD. 

El desempeño del Kia Picanto es óptimo, teniendo una entrega del torque de manera contundente por encima de las 3.000 rpm. El motor tiene un andar alegre, sintiéndose colgado a bajas revoluciones, esto debido a una relación de caja larga, beneficiando la velocidad tope. Es por ello que se recomienda llevar el motor a revoluciones medias. 

Kia Picanto Zenith 2022

PUBLICIDAD

Kia Picanto Zenith 2022

En estabilidad, el Kia Picanto es bueno, siendo el vehículo con más trocha de su segmento, brindando un mayor aplomo en curvas alta velocidad. Debido a su bajo peso y si no se lleva carga en la parte trasera, el eje posterior tiende a ser nervioso, mostrando ligeros sobrevirajes. Para eso seria bueno el ESP y el TCS. 

El confort de marcha es bueno, teniendo un golpe seco en la parte trasera sin ser incómodo. Los frenos responden al punto, con un buen tacto del pedal y buena alternancia del ABS al momento de detener el carro. La dirección es suave, con un recorrido corto de aproximadamente 4.8 metros de radio. 

LE PUEDE INTERESAR: Kia Picanto Automático, ideal para las ciudades colombianas (+VIDEO)

Kia Picanto Zenith 2022

PUBLICIDAD

Consumo, el aliado del Kia Picanto 

Los citycars son los carros con mejor consumo del mercado, y el Kia Picanto no es la excepción. Durante la prueba entre ciudad y carretera arrojó un promedio entre los 68 km/galón, hasta los 92 km/galón. La autonomía final de un tanque de 9.8 galones está sobre los 610 kilómetros de gasolina corriente. 

La aceleración es propia de un vehículo urbano, con motor pequeño. Las pruebas se realizaron entre 300 y 2.600 msnm, dejando ver que a la altura de Bogotá, el motor hay que exigir bastante. Por el contrario a bajas alturas, el motor funciona a un régimen menor para hacer sobrepasos sin problema. 

En cifras, el Kia Picanto es un vehículo que no pretende ser un deportivo. El tiempo de 0 a 100 km/h en Bogotá fue de 17,2 segundos. A 300 msnm fue de 15,5 segundos. El paso de 80 a 120 km/h está en el rango de los 11,3 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h.

Kia Picanto Zenith 2022

Conclusiones 

El Kia Picanto durante los últimos años perdió adeptos dentro del mercado colombiano debido a su pobre carga en seguridad. Con la llegada del 2022 y esta renovación en equipamiento se pone a tono con lo que el público nacional pide, incluso por encima de su competencia

Lamentablemente el precio no lo hace competitivo frente a sus rivales, los cuales están dentro del rango de los 40 a 50 millones de pesos. Incluso una opción llamativa frente al Kia Picanto Zenith, que a pesar de tener solo dos Airbags, es el Chevrolet Joy, con un espacio mucho más amplio y un motor de 1.4 Litros.

A pesar de tener elementos por mejorar y equipamiento que se suprimió frente a los modelos anteriores, el Kia Picanto es una buena opción por su economía de combustible y confiabilidad del conjunto motriz. Presenta un motor que lleva varios años en el mercado, sin mayores reclamaciones y una buena garantía. 

Kia Picanto Zenith 2022

Kia Picanto Zenith 2022

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: KIA
Línea: PICANTO
Versión: Zenith
País de Origen: Corea del Sur
Precio: $51.190.000 (Enero/2022)

Medidas

Longitud: 3595 mm
Ancho: 1595 mm
Alto: 1495 mm
Distancia entre ejes: 2400 mm
Peso Vacío: 887 kg
Capacidad de baúl: 255 Litros
Capacidad Tanque: 9.8 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.25 CVVT
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.248 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica CVVT
Potencia: 83 Caballos @ 6000 rpm
Torque:  122 Nm @ 4400 rpm 
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Mecanica 5 velocidades
Tracción:  Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y Tambor atras
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 185/55 R15
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 17,1 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 11,3 segundos
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo en ciudad: 68 km/galón
Carretera: 92 km/galón
Mixto: 72 km/galón
Autonomía estimada: 620 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $137,5

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Kia en Colombia.
Sitio Web: www.kia.com.co

Galería Fotográfica

Kia Picanto Zenith (85 imágenes)


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Realización audiovisual y edición: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano