Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos Colombianos

Renault Twingo cumple 30 años, tan joven y versátil como siempre

Renault Twingo 1993

Uno de los carros más populares de la historia reciente en Colombia ha sido el Renault Twingo. El 6 de octubre de 1992 fue su debut ante el mundo.

PUBLICIDAD

Aún está fresca en la memoria de muchos la imagen del Renault Twingo convertido en caricatura, saltando en los comerciales de su lanzamiento. Luego combatiendo como samurái, hecho un gigante al lado de tractomulas o muy coqueto junto a hermosas modelos. Pues bien, aquel que fuera uno de los carros más populares de la historia reciente en el país, hoy cumple 30 años.
.
Fue durante la apertura del Salón del Automóvil de París, en 1992, cuando el fabricante francés presentó por primera vez al mundo a este pequeño que, sin duda, fue disruptor. Se catalogaba entonces como un «monovolumen urbano», categoría que no existía en la industria y de la que fue pionero.

La novedad de su diseño implicaba múltiples ventajas en el uso diario. Aerodinámica eficiente, reducidos consumos de combustible, versatilidad total para desempeñar todo tipo de roles y además, un amplio espacio interior, maximizado como nunca antes, caracterizaron al pequeño auto francés.

Renault Twingo 1992
.
A Colombia llegó en noviembre de 1995, con un concierto amenizado por Shakira y el merenguero Sergio Vargas. Su éxito fue tal, que el último Twingo de primera generación a nivel mundial se produjo en la planta de Renault-Sofasa, en Envigado, el 8 de junio de 2012.
.
Modelos posteriores le han dado continuidad al nombre, pero no han tenido el mismo éxito. La segunda generación se fabricó entre 2007 y 2014, y la actual está vigente desde ese tiempo hasta hoy.  De hecho, en Europa se comercializa actualmente un Twingo eléctrico.

Renault Twingo 1992, lanzamiento en Salón de París.

PUBLICIDAD

Renault Twingo diagrama interior

Del Renault 2 al Twingo

La verdad es que, desde 1971, en Renault ya pensaban en crear un carro «super mini». En aquel momento se propuso al Renault 2 como proyecto inicial, pero se descartó al no considerarse rentable. Para 1983 el plan se retomó inspirado en el FSM Beskid 106, prototipo creado en Polonia, formalizando dos años después el proyecto W60 que resultaría en el Twingo.

Obra de los diseñadores Jean-Pierre Ploué y Patrick LeQuément, el aspecto del vehículo se definió en 1988. Para enero de 1989 se designó a Yves Dubreil como director del ahora denominado Proyecto X-06, con la misión de lograr el costeo necesario para que el vehículo fuera financieramente viable. En efecto, lo logró.

El «parto» de este nuevo hijo de Renault ocurrió el martes 6 de octubre de 1992, durante el Salón del Automóvil de París, con el nombre «Twingo» que provenía de combinar tres bailes: Twist, Swing y Tango. Como era de esperarse, su estilo innovador, juvenil y fresco fue de amores y odios, pero superó el éxito esperado.

Renault Twingo 1992

Último Renault Twingo colombiano.

Ventas y evolución

Tras el estreno ante la prensa, en abril de 1993, el Renault Twingo llegó a las vitrinas europeas con una gama de colores muy llamativos, tapicería en colores y detalles internos en color verde. Los primeros Twingo europeos llevaban un motor de 1.2 litros y 8 válvulas con 55 hp y 90 Nm a 2.800 rpm, y opciones como aire acondicionado y techo corredizo de lona.

De allí en adelante, no pararon de aparecer mejoras. Recibió una caja manual automatizada en la versión «Easy», elevavidrios y espejos eléctricos, bloqueo central, frenos ABS, airbags, dirección hidráulica, caja automática de 3 o 5 velocidades y nuevos motores. Así, ascendió a un propulsor de 60 hp y 92 Nm y más adelante, el 16 válvulas de 75 hp y 105 Nm que tuvimos en Colombia.

La primera actualización de fondo llegó en 1999, cuando tuvo retoques de diseño y varias adiciones. Entre ellas los airbags laterales (en opción), estructura reforzada, frenos de disco ventilado adelante, asistencia al frenado de emergencia (AFU) y hasta anclajes ISOFIX.
.
Esta primera generación de Twingo se produjo hasta 2007 en Europa, cuando ya estaba vigente su relevo. Pero realmente, su desaparición de vitrinas ocurrió en 2012, cuando se produjo la última unidad en Colombia.

Renault Twingo Colombia 1995

PUBLICIDAD

Renault Twingo en Colombia: las razones de un éxito

Precisamente, hablamos con Harold Montoya, propietario del taller Dr. Twingo y especializado en este tipo de vehículos, para analizar las virtudes, defectos y las razones del éxito de este pequeño vehículo en Colombia.

Sus puntos a favor son claros. «El Twingo me encantó por su versatilidad, comodidad, amplitud y economía de combustible. Es un carro que se mueve muy bien tanto en ciudad, como en carretera. Sumamente versátil y amplio, con excelente relación peso/potencia, muy ágil y con excelente aerodinámica. La mecánica es muy práctica, aunque algo compleja para los técnicos. Es realmente fantástico«, manifestó Montoya.

Ahora, al hablar de los defectos, el experto recuerda la pesada dirección del Twingo, hoy motivo de múltiples anécdotas y memes.

En sus palabras, «aquí los ensamblaron sin dirección asistida, y son siempre muy duras, aunque eso se soluciona con un sistema que se puede poner. Nosotros hemos importado las direcciones asistidas desde Francia y España y hemos resuelto ese problema«.

Último Renault Twingo en Colombia

PUBLICIDAD

En su concepto, la relación costo/beneficio fue clave para hacer del Twingo un éxito contundente en Colombia. Para Harold, «por su precio, tenía prestaciones atractivas. Sumado al comportamiento en carretera, espacio interior y consumo de combustible. Era y es ideal para Colombia«.

Además, define al Renault Twingo como un fenómeno sociocultural que permitió a muchos colombianos pasarse del bus o una moto a su primer carro propio. «Inicialmente lo compraba gente pudiente para sus hijos, luego lo hicieron los universitarios. Ahora, para la gente que vende su moto y quiere un carrito, muchas veces en sectores más populares de la población».

El propietario de Dr. Twingo finaliza asegurando que este auto «llegó a Colombia para quedarse. Difícilmente va a pasar de moda y le quedan muchos años más«.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo Renault 4, primeras imágenes oficiales antes de su estreno en París.

Renault Twingo Fidji

PUBLICIDAD

Ediciones especiales en Colombia

Como decíamos, la versatilidad del Renault Twingo le permitió asumir distintos roles y atuendos con entereza. Apelando a ello, Renault-Sofasa comercializó varias ediciones especiales en nuestro país, muchas de las cuales aún hoy se recuerdan con entusiasmo y de hecho, siguen rodando en las vías nacionales.

Twingo Fidji

Nació en junio de 2007, inspirado en las islas Fiji del Pacífico Sur. Basado en la versión Dynamique, tope de gama, llevaba boceles laterales, plaqueta numerada, bumpers y espejos en ‘bodycolor’, barras de techo Harmony y spoiler trasero. Además, incluía luces exploradoras, elevavidrios y espejos eléctricos, bloqueo central, aire acondicionado, luces con ajuste de altura eléctrica y radio MP3 con mando satélite.

Renault Twingo Totto

Twingo Totto

Una de ellas fue Twingo Totto, producto de un co-branding con esta firma del sector de la moda. Presentada en noviembre de 2007 incluía sus correspondientes emblemas con el logo de esta marca, así como tapetes contramarcados «Totto» y un kit viajero que podía incluir un morral, un maletín refrigerado y un portadocumentos para llevar en la guantera.

Renault Twingo Soho

PUBLICIDAD

Twingo Soho

Otra edición muy recordada fue Twingo Soho, creada en 2009 junto a la popular revista masculina del mismo nombre. El vehículo se ofrecía en colores negro nacarado y gris platina, con decoraciones y cinturones de seguridad color naranja y rines de aluminio. También llevaba la marcación del modelo y un equipo de sonido con CD/MP3 y entradas USB y auxiliar.

Renault Twingo Xbox 360

Twingo XBOX 360°

Estrenado en abril de 2010 en co-branding con Microsoft, incluía una consola XBOX 360° Arcade con control inalámbrico y el juego «Too Human», radio Kenwood CD/MP3 con conexiones auxiliar y USB (Ipod ready), emblemas específicos, decoraciones en color verde y bumper trasero deportivo.

Renault Twingo Tattoo

Twingo Tatoo

La última serie fue el Twingo Tatoo, vestido con stickers y dibujos escogidos tras una gran convocatoria abierta a través de Internet. Gustavo Tovar, estudiante de Artes y Diseño de Bogotá, fue el ganador. Otras versiones especiales que existieron fueron Oui, Sportif, Extreme, Titanium y Blue.

Renault Twingo Pick-up

Twingo Pick-up

No la hizo Sofasa, pero si el taller Dr. Twingo en Medellín y ustedes la conocieron hace unas semanas en EL CARRO COLOMBIANO. A partir de un Twingo Dynamique 2005, Harold Montoya y su equipo trabajaron durante cinco años en la conversión del vehículo a una inédita carrocería pick-up con algunas modificaciones mecánicas.

El resultado se hizo viral a través de nuestras redes sociales y usted lo puede ver aquí.

LE PUEDE INTERESAR: «Invéntate cómo vivirlo» (1995), el alegre y colorido debut del Renault Twingo en Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.