Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos Colombianos

Conocimos al Renault Twingo Pick-Up: urbano, utilitario ¡y hasta deportivo! (+VIDEO)

Renault Twingo Pick-up

Lleno de creatividad colombiana. Así es ‘Twipi’, el Renault Twingo Pick-up construido en Medellín que además, será el primer Twingo híbrido de Colombia.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Hace unos días, se hizo viral la historia que contamos en EL CARRO COLOMBIANO sobre un Renault Twingo Pick-up construido artesanalmente en Medellín. Una enorme cantidad de personas, de varios países de América Latina y el mundo, sintieron curiosidad de ver cómo fue que un auto citadino llegó a convertirse en una “mini-camioneta” tras un arduo trabajo de modificación.

Por eso, fuimos hasta la “ciudad de la Eterna Primavera” para conocerlo y presentarlo a ustedes, con todos los detalles del caso. Llegamos al taller Dr. Twingo, especializado en estos vehículos y ubicado en la calle Colombia, cerca del Estadio Atanasio Girardot. Y junto al vehículo encontramos a Harold Montoya, artífice del proyecto, y a todo su equipo de trabajo.

Fue el momento para saber muchos más detalles del Twingo Pick-up, y que hasta ahora ningún medio había tenido posibilidad de conocer. Además de todas las modificaciones, nos enteramos que este auto es el resultado de cinco años de trabajo, que será híbrido y que, para rematar, tiene nombre propio: “Twipi”.

Renault Twingo Pick-up

PUBLICIDAD

Renault Twingo Pick-up

Cuatro años de trabajo

La base para este proyecto fue un Renault Twingo Dynamique, modelo 2005, que originalmente era color Verde Arrecife y llevaba un motor 1.2 litros de ocho válvulas. Según Montoya, fue en 2017 cuando tuvo la idea de convertir este auto a pick-up, inspirado en algunas modificaciones de ese tipo que se hicieron en Europa en la década de los noventa. Y su construcción duró cuatro años.
.
“Soy muy apasionado por el Twingo, y me gusta su versatilidad. El Twingo para mi es como un hijo: lo quiero ver como una ‘camionetica’, sin capota… de distintas formas. Básicamente, de ahí vino la idea. Yo vivo en una finca, y muchas veces debía subir heno allí y para echarlo en el carro, se volvía ‘nada’. Entonces un día dije charlando, ‘ese carro un día lo voy a volver camioneta’“, contó su creador.
.
El resultado es, de verdad, impactante. Un pequeño vehículo que combina los conceptos de urbano, utilitario y además, deportivo, que no tiene la parte trasera de la cabina ni la segunda fila de asientos. Así, adquiere un estilo único que confirma la infinita versatilidad del Twingo: un auto que salió al mundo hace 30 años, durante el Salón del Automóvil de París de 1992.

Renault Twingo Pick-up

Harold Montoya explica que, en este tiempo, “pasaron miles de cosas porque no teníamos ningún plano. Osea, nosotros trabajamos a ojo y empíricamente. En realidad, no trabajamos sobre ningún plano. Esto fue algo de prueba y error“.
.
Además, duró cuatro años porque se hizo como algo paralelo a las actividades diarias del taller, pero hubiera podido tomar mucho menos tiempo… pero no poco. “Desde la concepción de la idea, demoramos cuatro años. Fue mucho, mucho trabajo. Yo creo que si se hubiese hecho en forma continua, sin parar, habría tomado más o menos un año“, recalcó el líder de Dr. Twingo.

Renault Twingo Pick-up

Renault Twingo Pick-up

Así es ‘Twipi’, el único Twingo Pick-up de Colombia

Ahora, vamos a los detalles. El Twingo Pick-up creado por Harold Montoya y su equipo tiene un espacio de carga posterior, mejor dicho, un platón, cubierto por piezas metálicas en los laterales y el piso. Debajo de éste permanece el espacio para la llanta de repuesto, como en los Twingo convencionales.

Al eliminar las partes correspondientes del techo y el paral “C”, se tomó el portón trasero para dividirlo en dos. La parte superior, con tercer ‘stop’ y la ventana panorámica, quedó perfectamente integrada al paral central, como parte de un trabajo impecable y de alta calidad. La parte inferior, en cambio, quedó en su sitio original pero totalmente combinada con la carrocería, sin posibilidad de apertura.

Eso tiene una razón de ser. Si allí se configurara un pequeño portón, el carro tendría que cambiar su uso en la tarjeta de propiedad, de “automóvil coupé” a “camioneta pick-up”, con todas las implicaciones legales que eso tiene. Por eso, Harold y su grupo decidieron dejarlo simplemente unido al conjunto. Allí, se eliminó el espacio para la placa (ahora en el bumper) y se dio un efecto retroiluminado al logotipo de Renault.
.
¿Se utilizará el Twingo Pick-up para llevar carga? Según su creador, apenas para cierto tipo de objetos. “Yo lo pienso usar más para llevar bicicletas y cosas que no sean muy pesadas. No lo quiero castigar. En su estructura de fábrica, el carro soporta 350 kg sin problema. O incluso hasta 400 kg.”, indicó a esta redacción.

Renault Twingo Pick-up

PUBLICIDAD

Lo demás también cambió

Además del evidente cambio en la carrocería que lo convierte en pick-up, hubo otros cambios en los costados laterales. Se eliminaron los cilindros con chapas para abrir las puertas, quedando solo con apertura por control remoto. También recibió faldones laterales y una tapa de gasolina tipo moto, descartando la doble tapa común de los Twingo.

También son distintos los rines. Del rin 13 convencional, pasamos a unos de 15 pulgadas en color negro acompañados de un importante ajuste técnico: frenos con discos ventilados adelante, provenientes de un Clio II, y discos sólidos atrás, originales de un Mégane II. Además, su altura al piso se rebajó en seis centímetros.

El frente es tal vez la parte que más se conservó del Twingo original, pero no escapó a los cambios. Allí instalaron un conjunto importado de faros LED que abarca luces principales, direccionales y luces “Ojo de Ángel”, además de las exploradoras sobre el bumper. En esta zona también el rombo de Renault es negro, contrastando con el color amarillo del vehículo.

Que hasta el centro del vehículo se haya mantenido casi igual al original, también tiene una razón de ser. “Mi intención es mantener la línea hasta la mitad, tan original, que quien lo vea se pregunte si alguna vez el Twingo salió así de fábrica“, resaltó Montoya.

Renault Twingo Pick-up

PUBLICIDAD

También es deportivo

Siendo un carro que está pensado no solo como un utilitario, sino para el máximo disfrute a bordo, también hay cambios notables bajo el capó del Twingo Pick-up. De acuerdo con el equipo de Dr. Twingo, dado que el modelo original tenía un motor 1.2 litros de ocho válvulas, se modificó la culata a 16 válvulas y luego, se reprogramó el motor por computador.

Adicional a ello, se pulieron y ampliaron las lumbreras del cilindro y se instaló un filtro de alto flujo. Tras estos ajustes, el taller calcula un estimado de más de 100 caballos de potencia final y un torque que podría estar alrededor de los 140 Nm, superando de lejos las prestaciones de un Twingo común. Y más adelante, se le instalará un motor eléctrico que lo convertirá en el primer (y único) Twingo híbrido de Colombia.

Hay un punto en el que son enfáticos, y es en la increíble relación peso/potencia con la que quedará este Twingo Pick-up. Harold Montoya indicó que “al quitar 210 kg, que fue lo que le quitamos al carro en la parte trasera, va a lograr una relación de peso/potencia que será ‘mundial’“.

“Normalmente un Twingo pesa unos 960 kg. Después de lo que quitamos, debió quedar en unos 750 kg, muy poco para lo que comúnmente es este carro. Ya veremos qué resultado nos da en las pruebas”, expresó este artesano de vehículos. Si los cálculos resultan ciertos, son menos de 7,5 kg/hp. En el más potente de los Twingos de fábrica, esa relación es de unos 12,8 kg/hp.

Renault Twingo Pick-up

PUBLICIDAD

¿Y qué hay del interior?

Adentro, el Twingo Pick-up también lleva un toque especial. Toda su tapicería y piezas plásticas adoptó un color negro, con un tono amarillo contraste en los botones de la consola central y costuras de la palanca de cambios. Los asientos mantienen su diseño original, pero ahora confeccionados en cuerina performada.

Incluso, mantienen la posibilidad de abatirse como en el modelo original. Solo que en este caso, en lugar de dar paso a la segunda fila de asientos, permiten acceder a un espacio adicional de carga que quedará en la parte posterior de la cabina. Al momento de hacer este reportaje, aún no se habían terminado los acabados destinados a esta zona.

Otros detalles. Mantendrá elementos del Twingo Dynamique como el espejo retrovisor eléctrico para el conductor, y el mando satélite para operar el equipo de sonido, accesorio aún vigente en los vehículos Renault.

Así mismo, se cambió la iluminación del tablero por LED y recibirá el volante original de un Twingo ’95, de los primeros que se armaron en Colombia.

Renault Twingo Pick-up

PUBLICIDAD

Creatividad colombiana

Fruto de una “loca” idea con la que Harold Montoya buscaba convertir su carro favorito en un utilitario para su finca, el Twingo Pick-up es otra materialización de la creatividad colombiana. Al final, no quedó tan ideal para una finca, pero si para disfrutarlo al máximo en cualquier calle o carretera de Colombia. Además, su presencia llama poderosamente la atención. Por eso, se hizo viral.

Al momento de hacer este contenido, el vehículo está en espera de recibir la tubería necesaria para poner en marcha su motor y finalmente, salir a lucirse en las calles. Seguramente, en pocos días podremos verlo rodar.

“Fue un desafío muy grande. Personalmente, me exijo mucho en las cosas que hago y me gusta que queden bien hechas. Entonces, a veces nos teníamos que devolver y ‘hágale’, hasta que las cosas quedaron perfectas. Yo estoy muy conforme con el trabajo“, concluyó Montoya. Y por si alguien quisiera saber, no piensa venderlo.
.
Este Twingo Pick-up es otra muestra de que, detrás de cada carro que vemos por ahí, siempre hay una historia para contar.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Austral E-Tech híbrido ya se vende en Europa, precios y versiones.


CRÉDITOS:

Textos, fotografías, presentación y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción y dirección de Video: Daniel Felipe Rodríguez López.
Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
.
Agradecimiento especial: Dr. Twingo.
Calle 50 (Colombia) No. 68-69, Medellín, Colombia.
Teléfonos: 6042304046, 3012000307.
Correo electrónico: drtwingo@gmail.com.
.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.