Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del MundoTop

El nuevo Renault 4 ya está aquí, 30 años después: ahora es un SUV eléctrico

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

El Renault 4 dejó de producirse en 1992, pero el público siempre esperó un reemplazo. Pues bien, hoy llegó en forma de ‘show car’: Renault 4EVER Trophy.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Desde el fin de su producción, en 1992, siempre hubo la expectativa frente a un nuevo Renault 4. Hubo proyectos, prototipos, ‘renders’ y una multitud de «fake news» alrededor del tema, pero el día llegó y por fin, hay un nuevo Renault 4. Hoy el «Amigo Fiel» renace a través de un show car que anticipa la que pronto será su nueva vida, ahora como un SUV eléctrico.

No sin razón, la marca define al modelo original como un icono, que cumplió 60 años el año pasado y del que existieron más de 8 millones de unidades en todo el mundo. De ellas, 97.050 nacieron en Colombia. Por todo lo que representó en la automoción mundial, su versatilidad y humildad, fue la base para la reinterpretación moderna que protagoniza esta nota.

Su nombre es Renault 4EVER Trophy, y se presenta ante el público por primera vez en el Salón del Automóvil de París que hoy inicia. Y está muy ligado al Renault 5 Prototype que conocimos comenzando 2021. Como aquel, también dará lugar a un auto eléctrico de producción, sobre la misma plataforma y con la misma meta: masificar la movilidad eléctrica.
.
Dicho esto, entremos en detalles. Por fin y después de más de 30 años, conozcamos al nuevo Renault 4.

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

PUBLICIDAD

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

Así es el nuevo Renault 4EVER Trophy

Vestido con un rudo traje «off-road», el Renault 4EVER Trophy toma las líneas del modelo original para dar origen a un SUV musculoso, robusto y agresivo, con marcado estilo «retro».

Eso salta fácilmente a la vista. La parrilla rectangular (ahora con luces Matrix LED), la forma recta del capó, las ventanas laterales trapezoidales con esquinas redondeadas, la forma del portón trasero (el R4 fue el primer carro del mundo en tenerlo), así como las luces traseras y portaplacas, confirman que estamos ante un «Amigo Fiel» totalmente nuevo y tecnológico.

Además, es mucho más grande. Mientras que el Renault 4 original medía 3,56 metros de largo, el nuevo alcanza 4,16 metros. Su ancho es de 1,95 m frente 1,48 m del anterior, la altura del prototipo es de 1,90 m, y su distancia entre ejes llega a 2,57 m superando en 223 mm al modelo previo.
.
En cuanto al interior, por ahora seguirá siendo un misterio pero se presume, será particularmente amplio y cómodo. Suponemos que podrá conocerse cuanto más cercano sea el estreno al modelo definitivo, que según la prensa francesa, podría llamarse Renault 4 E-Tech.

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

Un rudo SUV eléctrico

Pero para el caso puntual de este prototipo, se decidió darle un aspecto todoterreno que no deja lugar a dudas frente a su tipología: el nuevo Renault 4 eléctrico será un SUV del segmento «B» o de subcompactos. Como lo son hoy los Duster y Captur.

Por eso, la parte baja pensada en responder a todo tipo de caminos, dispuesta en color Gun Metal Silver, reforzada con protecciones adicionales para las baterías y con 20 cms de altura sobre el piso. Rueda sobre neumáticos 255/55 R19, cada uno con un compresor ajustable desde el interior para adaptar la presión según se requiera.

Otros detalles interesantes son sus marcados pasos de rueda en plástico negro, la llanta de repuesto ubicada sobre el portaequipajes en el techo, un «ski» instalado sobre la ventana trasera y el color plateado aplicado específicamente al prototipo.

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

PUBLICIDAD

Pronto será una realidad

Como decíamos, el Renault 4EVER Trophy abre el camino para el regreso definitivo del «Amigo Fiel», ahora reinterpretado como un SUV eléctrico. La marca es enfática en que el nuevo modelo tendrá la misma esencia del original, con la versatilidad que siempre lo caracterizó, en todo tipo de terrenos y situaciones.

El fabricante francés confirma que este auto compartirá con el futuro Renault 5 la nueva plataforma CMF-BEV, creada específicamente para sustentar autos eléctricos subcompactos. Sin embargo, aún no se confirman las prestaciones de su motor eléctrico y baterías, por lo que su autonomía sigue en secreto.

Así mismo, Renault confirma que su posicionamiento en el mercado será equivalente al de un actual Captur, así como el R5 será muy similar a un Clio. Sin embargo, la fecha no está cerca: podría salir al mercado hacia 2025.

Con todo, es importante aclarar que el nuevo Renault 4 tendrá dos grandes diferencias frente al modelo original. Primero, si bien buscará ser asequible entre los eléctricos, no podrá ser «el más barato» como fue alguna vez su precedesor. Y segundo, ya no será «el Carro Colombiano»: se producirá exclusivamente en el complejo ElectriCity ubicado en Douai, Francia.

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

PUBLICIDAD

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico

¿Llegará a Colombia?

A las 3:59 am en que escribimos estas líneas es imposible tener declaraciones de alguien en Renault, pero creemos que en algún momento tendrá que venir. La marca tiene muy claro lo que significa el Renault 4 en Colombia. Igual, indagaremos al respecto y estaremos informando.

Sin más, ¡bienvenido sea el «Amigo Fiel» del Siglo XXI!

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el grueso de los colombianos, el Renault 4 significó el salto definitivo al «carrito propio». Para la marca, fue la piedra fundacional su operación productiva en Colombia a través de Renault-Sofasa, que se mantiene viva y pujante. Y para esta empresa editorial, fue la base e inspiración para su nacimiento justamente hace 22 años. Por eso el nombre EL CARRO COLOMBIANO. Eso hace de este un lanzamiento particularmente especial e importante para nosotros. Hubiéramos querido estar presentes durante su develación en París, pero por razones ajenas a nuestra voluntad fue imposible. No importa. Ustedes y el Renault 4 merecen el mejor cubrimiento posible, y aquí lo tienen.

Renault 4 Ever Trophy show car eléctrico
Luca De Meo, CEO del Grupo Renault, junto al nuevo Renault 4 en el Salón de París. Foto: Kauppalehti.fi

LE PUEDE INTERESAR: La historia del Renault 4 que está sobre una roca en Zapatoca, Santander.

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Renault Media Website.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.