Salieron a la luz datos clave del Toyota bZ3C, un nuevo SUV eléctrico rival del Tesla Model Y. Tiene «pinta» de Toyota, pero en las entrañas es un BYD.
El más reciente estreno mundial de Toyota es un carro eléctrico que, sin duda, marcará una diferencia en su oferta de autos «cero emisiones» a nivel mundial. Se trata del bZ3C, un SUV de cinco asientos que se reveló oficialmente durante el salón Auto China 2024 realizado en Pekín el pasado abril, pero del que apenas ahora se conoce toda la información técnica y otros detalles.
Vestido con una carrocería que recuerda al Prius, tiene como característica principal el contar con baterías y motor eléctrico suministrados por BYD. Esto es posible gracias al acuerdo que ambas compañías suscribieron para una colaboración conjunta en el desarrollo de carros eléctricos para China y cuyo primer fruto fue el sedán bZ3, el «Corolla eléctrico», hace dos años.
El bZ3c forma parte de la estrategia de Toyota frente a tener 10 nuevos vehículos eléctricos de aquí a 2026. Estamos entonces ante el más reciente exponente de su serie «Beyond Zero», línea de autos cero emisiones de la marca japonesa. Además es su tercer modelo eléctrico, después del SUV bZ4X que también está en Norteamérica y Europa, y el citado sedán bZ3.
Toyota bZ3C: de frente contra Tesla
La llegada del Toyota bZ3C se alza como una alternativa atractiva para los consumidores que buscan opciones más asequibles, atractivas y eficientes en el segmento D-SUV eléctrico, donde hasta ahora ha liderado el Tesla Model Y. Con un diseño SUV Coupé que recuerda al Toyota Prius, mide 4,78 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,51 de altura, y marca un peso de 1.920 kg en vacío.
El corazón de este auto es el motor eléctrico proveído por Fudi Power, filial de BYD, capaz de entregar hasta 268 hp y una velocidad máxima de 160 km/h. Se alimenta de una batería LFP también suministrada por BYD, que entrega una autonomía estimada entre 500 y 600 km, según el ciclo chino CLTC. Todo esto, sustentado en una arquitectura desarrollada en conjunto por Toyota y el fabricante chino FAW.
Entre las opciones disponibles habrá rines de 19 o 21 pulgadas, según versión, y un sensor LiDAR opcional ubicado en el parabrisas para mejorar sus asistencias avanzadas de manejo. Por su parte, el interior lleva una alta consola central flotante, cuadro de información digital y una pantalla táctil de gran tamaño para la multimedia. También hay tapicería de color rojo e iluminación ambiental.
Rivales de peso
El Toyota bZ3C llegará a competir en un segmento altamente apreciado en el mercado automotor actual, como es el de SUV medianos eléctricos. Allí enfrentará no solo al Tesla Model Y, sino también a otros modelos como el reciente BYD Song L y el aún más nuevo NIO Onvo L60. No será fácil, pero Toyota apuesta a que su experiencia en la industria automotriz, y su alianza con BYD, le permitan ganar terreno en este mercado.
Además, con este nuevo modelo la compañía espera mejorar sus ventas en el mercado chino, donde ha visto una reducción en su participación de ventas debido a la creciente popularidad de carros eléctricos de origen y producción local. Básicamente, es un carro eléctrico ideal para China, pero al estilo de Toyota.
Caso contrario ocurre en Norteamérica, Europa y América Latina, donde Toyota tiene un enfoque mucho mayor en carros híbridos y no ha tenido mucho éxito con eléctricos. El bZ4X, su único auto eléctrico en estos mercados, no ha logrado captar la atención esperada, lo que ha llevado a la compañía a enfocarse más en sus modelos híbridos. Y en ese rubro, también se aliaron con BYD de cara al futuro.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.