Autos del Mundo

BYD Song L, el nuevo e impactante SUV Coupé eléctrico sale a la venta: precio y versiones

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

El nuevo BYD Song L nace para complementar la gama eléctrica de la marca, y desde este 31 de octubre abre su preventa en China. Veamos sus detalles y precio de salida.

Luego de su debut en el pasado Salón del Automóvil de Chengdu (China) realizado a finales de agosto, el BYD Song L está listo para llegar a las vitrinas. Será mañana 31 de octubre a las 6:00 am (hora de Colombia) cuando este lujoso SUV Coupé eléctrico salga a la venta en China, su país natal, ubicándose en lo más alto de la línea Song de este fabricante. Y lo hará en múltiples variantes.

Construido sobre la arquitectura e-Platform 3.0, pondrá el toque deportivo en el portafolio de BYD. Lleva elementos como el diseño Dragon Face, la tecnología “CTB” (“Cell To Body”) que incorpora la batería a la carrocería y la novísima suspensión DiSus. Es decir, tiene todo lo último de la marca para el mercado mundial.

Alcanza 4,84 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,56 de altura, con una distancia entre ejes de 2,93 metros. En esas cotas, logra ser muy vistoso gracias al agresivo diseño tipo fastback, rematado con un frente de luces y parrilla muy delgados, puertas sin parales, doble alerón trasero y una alta línea de cintura. La verdad, se ve muy bien.

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

BYD Song L, un SUV Coupé eléctrico lleno de detalles

Hasta ahora, habíamos visto el exterior del BYD Song L pero no el interior. Por eso, conocer su cabina es una novedad en toda regla, máxime cuando luce más refinada que en otros modelos de la marca. En la configuración divulgada, resalta el tono gris oscuro con toques de verde fluorescente y acabados en cuero y gamuza, así como la palanca de cambios tipo joystick con acabado de cristal.

Como es costumbre, lleva dos pantallas: el cuadro de información LCD de 10,25 pulgadas, y el enorme centro multimedia táctil flotante de 15,6 pulgadas, además giratorio. La novedad es un Head-Up Display de 50 pulgadas con tecnología de realidad aumentada. Todo esto, corre sobre la última generación del sistema operativo DiLink original de BYD.

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

Por otro lado, hay muchos detalles interesantes. Además de citada palanca de cambios, hay una alta consola central y acabados de contraste sobre los asientos de tipo deportivo, estos a su vez con calefacción y ventilación. Como curiosidad está el techo panorámico de panel fotosensible, con un llamativo efecto de estrellas visible en las noches.

También resaltan la muy elevada percepción de calidad, el cargador inalámbrico de celulares con 50W de potencia y múltiples espacios de almacenamiento. Hay salidas de climatización para la segunda fila de asientos, operadas a través de un panel digital táctil ubicado allí mismo.

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

Hasta 662 km de autonomía

Ahora, hablemos de mecánica. La versión de entrada del BYD Song L tiene un único motor trasero con 201 hp (150 kW), potencia que asciende a 300 hp (230 kW) en el modelo que sigue en la escala.

Así mismo, en el tope de la gama está la variante bimotor, con motores delantero y trasero (en consecuencia tracción a las cuatro ruedas), y potencia total de 510 hp (380 kW). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 201 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos en la versión más potente.

Respecto a las baterías, hay dos opciones. El modelo de 201 hp se alimenta de una batería Blade LFP con 71,80 kWh de capacidad, que aumenta a 87 kWh en las otras dos variantes. De esa forma, la autonomía declarada es de 550 km, 662 km y 602 km, respectivamente.

BYD Song L SUV Coupé eléctrico

¿Cuánto cuesta?

Según un reporte del medio CarNewsChina, el BYD Song L está disponible en el gigante asiático a un precio base de 250.000 yuanes o 34.100 dólares, monto equivalente a unos 135 millones de pesos colombianos por conversión directa. Sin embargo, sabemos que puesto en Colombia habría un sobrecosto bastante alto por fletes y transporte, entre otros factores.

Podemos suponer que este auto deberá llegar a América Latina en el transcurso de 2024, y obviamente Colombia debería estar en los planes. Sin embargo, de momento no hay información confirmada al respecto.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Dolphin fue evaluado en seguridad por NCAP y el resultado lo puede sorprender.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.