Autos del MundoTop

No fue uno, ni dos: fueron 8 los nuevos carros que BYD lanzó en Auto China 2024

BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024 Ocean-M

Juntando sus diferentes marcas, en total fueron ocho los estrenos mundiales que BYD presentó en el Salón de Beijing. Hay de todo, y para todos.

CUBRIMIENTO ESPECIAL DESDE EL SALÓN DE BEIJING, CHINA, INVITACIÓN DE BYD.

Hoy por hoy, BYD se proyecta como uno de los más importantes fabricantes de vehículos a nivel mundial. Este gigante industrial con base en Shenzhen, China, encontró su centro en los carros de “nuevas energías” (híbridos y eléctricos). Definida como una firma de tecnología que produce autos, está abanderando la electrificación en la movilidad con un enfoque ecológico.

Su empuje le permitió posicionarse como líder del mercado chino, el más grande del mundo, que en 2023 vendió cerca de 21 millones de carros nuevos. De ellos 2.517.109 fueron BYD, logrando una participación del 11,85% en el total del año. Por eso, maneja un gran portafolio de marcas y modelos con enfoques diferentes.

Así, al llegar al Salón del Automóvil de Beijing, ahora conocido como “Auto China 2024”, la firma sorprendió con la mayor cantidad de lanzamientos que hayamos visto en un solo fabricante durante un evento. Todos ellos carros muy diferentes entre sí, apuntando en especial a los segmentos de alta gama, donde quiere seguir imponiendo tendencias.

BYD Qin L DM-i, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

BYD Qin L

Es la nueva generación del ya conocido sedán BYD Qin, más concretamente la tercera. Complementará al modelo actual al ser más grande (4,80 metros de largo), por lo que añade la letra “L” en su nombre comercial para China. Sus líneas generales no cambiaron mucho, pero sí el interior, mucho más cercano al Song Plus. En general, es mucho más refinado y tecnológico.

Estrena un nuevo conjunto motriz híbrido enchufable basado en la plataforma DM-i, donde intervienen un motor de 1.5 litros y otro eléctrico, con 99 hp y 214 hp, respectivamente. A este último lo alimenta una batería Blade LFP que puede ser de 15,8 kWh o 10,08 kW, entregando 90 o 60 km de autonomía puramente eléctrica.

BYD Ocean-M Concept, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

BYD Ocean-M Concept

La mayor novedad de BYD como marca en Auto China 2024 fue el Ocean-M, un concept car que adelanta a un futuro auto de producción que se lanzará hacia finales de año. Básicamente es un hatchback de segmento compacto, más grande que un Dolphin, que podría competir con los Renault Mégane E-Tech, MG 4 Cross y VW ID.3. En este caso, se presenta vestido como un hot hatch.

Como su nombre indica, formará parte de la línea Ocean y eso implica ubicarse en medio de los Dolphin y Seal, seguro también con un nombre de inspiración marina. Además, se habla de que tendrá una nueva generación de baterías Blade. Más allá de esto y de su diseño, que causó gran impacto en la exposición automotriz de Beijing, aún no se sabe mucho más.

BYD SEAL 06 DM-I, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

BYD Seal 06

Un sedán híbrido enchufable que llega a complementar la nueva familia Seal, equivalente al Qin L en la serie “Ocean” de BYD. Tiene 4,83 metros de largo y luce muy similar al Qin L en los costados, pero totalmente diferente al frente y en su interior. De hecho, adentro es prácticamente una réplica del Seal eléctrico al tener un formato casi igual en el tablero y volante.

Sostenido en la plataforma DM-i, combinará un motor de 1.5 litros a gasolina de 100 hp, con otro eléctrico en dos variantes: 181 hp o 214 hp. Para este caso, las baterías son Blade LFP con iguales capacidades y autonomías que en el Qin L, aunque en este caso hay posibilidad de una versión 100% eléctrica. Este nuevo Seal 06 es ahora el modelo de entrada a la familia Seal.

Denza Z9 GT, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

Denza Z9 GT

Denza es una de las líneas Premium de BYD, y tiene intenciones de llegar a Europa en el transcurso de este año. Con esa meta en el camino presentó en Beijing al nuevo Z9 GT, un auto deportivo tipo shooting brake con 5,18 metros de largo y tres motores eléctricos, alcanzando 1.000 hp. De esa forma, puede acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo de dos segundos.

Creado como un rival del Porsche Panamera, presume un récord mundial en la temida “Prueba del Alce” al haberla superado a una velocidad de 85 km/h. Entre sus características está un alerón secundario desplegable de control electrónico, techo solar panorámico, radares LiDAR y detalles en fibra de carbono. Aún no se confirma su autonomía.

Fang Cheng Bao Super 3, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

Fang Cheng Bao Super 3

Adelantando al futuro SUV compacto juvenil Bao 3, este concept car resalta por sus líneas robustas y a la vez estilizadas, aunque para este caso lucen algo exageradas dado el carácter de prototipo. Una vez llegue a la producción y a diferencia de sus hermanos de Fang Cheng Bao, este todoterreno será 100% eléctrico.

Entre sus características más llamativas están las cámaras retrovisoras, que poco a poco se van adoptando en modelos un poco más masivos; y un puerto de drones similar al que también se anunció para el YangWang U8. Su chasis, según la marca, está “inspirado en Star Wars”.

Fang Cheng Bao Bao 8, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

Fang Cheng Bao Bao 8

Es el nuevo buque insignia de la marca Fang Cheng Bao de BYD, un todoterreno de tamaño similar a una Toyota Land Cruiser Prado, Chevrolet Traverse o Ford Explorer. Resalta por sus líneas rectas y ángulos cerrados, que le dan un aspecto sólido y fuerte. Cuenta además con múltiples tecnologías de asistencia avanzada a través de sensores LiDAR, ubicados sobre el techo.

Aún no se revelan sus características técnicas, pero se sustenta en la nueva plataforma todoterreno DMO que ya tiene el Bao 5 y que pronto se revelará en América Latina con la BYD Shark. Esto implica una técnica híbrida enchufable con 670 hp combinados, además de la tecnología de “Celda de Chasís” para brindar mayor seguridad a las baterías.

Fang Cheng Bao Super 9, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

Fang Cheng Bao Super 9

Aunque es una marca dedicada a las camionetas, la línea Fang Cheng Bao de BYD sorprendió con el Super 9, una impresionante creación de Wolfgang Egger en forma de deportivo biplaza con cabina doble y asientos integrados en fibra de carbono. Tiene varios detalles retro y su concepto en general recuerda al Ferrari Monza.

Por ahora es un concept car, pero todo apunta a que llegará a la producción como un carro deportivo 100% eléctrico con el nombre de Bao 9. Estamos seguros que muy poca gente esperaba un auto como este.

YangWang U7, BYD Lanzamientos Auto China Beijing 2024

YangWang U7

Con este impactante sedán de alta gama, BYD planta cara a los Mercedes EQS y BMW i7 buscando superarlos en tecnología y desempeño. Su diseño es similar al del deportivo YangWang U9, con líneas muy fluidas a lo largo de 5,26 metros de largo y 3,16 metros entre ejes. Según la marca, es el carro de producción con el menor coeficiente aerodinámico en la historia: 0,195 Cd.

Apoyado en la plataforma e4 que llevan los U8 y U9, estrenará la nueva suspensión DiSus-Z con motores eléctricos que dan la sensación andar siempre en terreno llano. Además, regenera energía a las baterías mediante el movimiento de los amortiguadores. También tiene sensores LiDAR, techo panorámico, cámaras retrovisoras y ¡1.306 hp! con 800 km de autonomía.

LE PUEDE INTERESAR: BYD ya anunció la llegada a Colombia de Shark, su pick-up híbrida rival de Hilux.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al Salón del Automóvil de Beijing “Auto China 2024” gracias a una invitación de BYD Auto Colombia (Motorysa).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.