Con la inauguración del Salón de Beijing, BYD también presentó un ‘paquete’ de novedades, entre los cuales está el nuevo BYD Qin.

CUBRIMIENTO ESPECIAL DESDE EL SALÓN DE BEIJING, CHINA, INVITACIÓN DE BYD.

Como ya se había anticipado, BYD presentaría durante la edición 2024 del Salón del Automóvil de Beijing novedades importantes para su sedán Qin, el cual bajo la denominación «L DM-i» revela su nueva generación. Y no solo es una nueva generación para el vehículo, sino también lo es para el sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV) de este fabricante.

El BYD Qin fue el sucesor del primer PHEV de la marca, el cual no contó con el éxito de ventas esperado, pero desde que este sedán se estrenó en 2012, ha mantenido un ritmo constante en las ventas hasta el día de hoy. Desde ese año no se registra un cambio de ciclo comercial sino hasta ahora, representando una gran evolución para este vehículo. 

Aunque discreto, el sedán Qin que obtiene varias denominaciones en su nombre, logró expandirse a diferentes mercados del mundo, incluyendo los latinoamericanos. El modelo actual se estrenó en Colombia hace un par de años, y si lo comparamos con la novedad que hoy se presenta en China, las diferencias son del ‘cielo a la tierra’. Es claro que necesitaba actualizarse.

BYD Qin L DMI-i 2025

Puntos clave en el nuevo BYD Qin L DM-i 2025

Como bien en sabido, BYD usa las letras «DM-i» para hacer referencia a características de propulsión híbridas enchufables en sus vehículos. Antes nos habíamos referido a la novedad como «Qin», pero el nombre de debut de la nueva generación del sedán chino es BYD Qin L DM-i, modelo 2025.

Su tren motriz, o más específicamente, sus componentes eléctricos, son el punto focal. Este vehículo estrena la quinta generación de la tecnología híbrida DM-i de la marca, compartiendo lugar con un motor a gasolina 1.5 litros y un motor eléctrico. Cada uno, respectivamente, es bueno para generar 99 y 214 hp de potencia.

Así mismo, se ofrecerán dos opciones de batería. Una de 15,8 kW que permite autonomía puramente eléctrica de 90 km, y otra de 10,08 kWh, útil para 60 km en modo ‘cero emisiones’. Mejora entonces al modelo actual, que solo permite circular durante 50 km en modo eléctrico.

BYD Qin L DMI-i 2025

Más elegante y tecnológico

Estéticamente, el nuevo Qin llama la atención por un carrocería más estilizada que lo hace lucir más moderno. El capó tiene una línea con más volumen en y su parte delantera hay una parrilla rediseñada, más audaz conectada a las entradas de aire. También, tiene unos nuevos faros principales alargados más grandes con firma lumínica LED dividida. 

Viéndolo desde atrás, notamos que el conjunto de iluminación se integra en una sola pieza, contando con un diseño que parecen trazos a ‘mano alzada’. El bumper ahora es más prominente y el techo tiene una caída más pronunciada. No debemos olvidarnos de las llantas rediseñadas con un patrón de pétalos en dos tonos. Abordo, gana un nuevo centro multimedia con pantalla flotante horizontal.

El nuevo BYD Qin L DM-i, o mejor dicho el nuevo Qin 2025, saldrá al mercado chino durante los próximos meses como complemento a otro sedán similar, el BYD King, que ya se comercializa en varios países latinoamericanos. Para nosotros, sin embargo, este lanzamiento es el más relevante.

LEA TAMBIÉN: BYD Seal 06, un híbrido enchufable para conquistar a quien prefiere un sedán


Textos: Jessica Paola Vera García.
Dirección General, edición, fotografías y cubrimiento: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al Salón del Automóvil de Beijing “Auto China 2024” gracias a una invitación de BYD Auto Colombia (Motorysa).