Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

BYD Dolphin ¿debería ser su primer carro eléctrico? aquí le contamos (+VIDEO)

BYD Dolphin

En 450 kilómetros entre ciudad y carretera, probamos el BYD Dolphin. Evaluamos lo bueno y mejorable de este auto 100% eléctrico.

Véalo también en VÍDEO:

BYD Dolphin llega al mercado colombiano finalizando este 2022, queriendo posicionarse en el segmento de entrada al portafolio electrificado de la marca, donde aún se encuentra la BYD Yuan Pro. Este vehículo muestra un diseño revolucionario tanto en el exterior, como en el interior, además de una interesante autonomía.

Actualmente la oferta de vehículos 100 % eléctricos va en aumento en Colombia, donde marcas como Chevrolet han querido lanzarse al ruedo con el Bolt EUV. Por su parte BYD, representada por Motorysa, cuenta con la mayor participación de este tipo de vehículos, sin contar las tecnologías híbridas enchufables vistas en Song Plus y Qin Plus.

Luego de su lanzamiento, probamos en un recorrido urbano y de carretera en las inmediaciones de Bogotá el BYD Dolphin EV, en su unica version GS. Allí evaluamos lo bueno y mejorable de este vehículo eléctrico, además de evidenciar el comportamiento de su autonomía.
.
Vehículo probado: BYD Dolphin EV GS
Precio de venta: $149.900.000 (Diciembre/2022)

A favor

– Espacio y comodidad para cuatro ocupantes
– Tiempo de carga de la batería con DC
– Autonomía de la batería
– Información del Cluster de instrumentos
– Respuesta del conjunto motriz
– Confort y dinamismo de la suspensión en curvas
– Comodidad de las sillas delanteras
– Espacio de maletero

Por mejorar

– Porcentaje de regeneración por medio del frenado
– Espaldar de la segunda fila abatible en proporción 100%
– No tiene asistencias en la conducción
– Acabados en ciertos paneles interiores
– Sistema multimedia sin Android Auto o Apple CarPlay
– Profundidad de iluminación de luces altas
– No tiene techo panorámico ni luz de cortesía trasera
– Carece del “One Pedal” o manejo con un solo pedal

BYD Dolphin

PUBLICIDAD

BYD Dolphin

BYD Dolphin, a simple vista

Estéticamente el BYD Dolphin tiene un diseño fuera de lo común, inspirado en muchas partes en el animal del que viene su nombre. En el frente tiene una línea ascendente desde el bumper, con un conjunto óptico en LED y DRL en la parrilla central, donde posa un aplique en negro brillante. El bumper tiene una cámara frontal y partes en color contraste, en este caso, tono naranja.

De costado es evidente la carrocería bitono, con apliques en color naranja en la parte central y espejos, donde hay cámaras laterales. Equipa rines de 16 pulgadas a dos tonos, con diseño aerodinámico. Posee pasos de rueda en plástico negro, un Pilar C flotante, además de Keyless Entry en la puerta del conductor. No posee barras de techo.

El conjunto trasero denota modernidad por el entramado de las luces traseras en LED y apliques en negro brillante. En la parte superior cuenta con un spoiler de techo con tercer stop. El bumper integra cámara de reversa, sensores de proximidad, cintas reflectivas y un difusor en tonos aluminio.

Puesto de conducción

Hacia el interior, los asientos cuentan con ajuste manual, con diseño deportivo, forrados en cuero color crema, naranja y negro. El volante únicamente tiene ajuste en altura, integrando mandos para el sistema multimedia, cluster de instrumentos digital de 5 pulgadas con información suficiente y control crucero.

La accesibilidad a los mandos es buena, a pesar de tener elementos poco comunes como el selector de marchas de forma giratoria sobre la consola central sumado a botones para modos de manejo y nivel de regeneración. Adicionalmente a esto equipa freno de estacionamiento electrónico y Auto Hold en la consola central.

En cuanto a la visibilidad desde el puesto de conducción, es buena hacia todos los ángulos, ayudado por un panorámico delantero de gran tamaño. Hacia la parte trasera los reposacabezas en su mayor altura quitan visión, pero es cuestión de ajustarlos.

Las cámaras laterales se activan al poner la direccional, brindando un campo visual extra al de los espejos. Curioso notable de tecnología que está presente en este Dolphin.

PUBLICIDAD

Ambiente interior

El diseño en el habitáculo del BYD Dolphin es moderno y llamativo, con contraste de color negro, crema y naranja, con materiales suaves tipo caucho y acolchados en cuero. Las partes negras son en plástico rígido. Cuenta con luces de cortesía en LED en la parte delantera, al igual que parasoles con espejo y luz.

Como ya es tradicional de BYD, este Dolphin tiene una pantalla multimedia de 12.8″ giratoria, con conectividad Bluetooth. No cuenta con Android Auto o Apple CarPlay. A esto se le suman tres puertos de carga USB-A, SD y 12v. Desde esta pantalla se dirigen reglajes del vehículo y ajustes de todo el sistema. La ventilación es digital a una sola zona, también reflejada en la pantalla.

La habitabilidad en la segunda fila es buena para dos ocupantes, aunque está dispuesta para tres, de maneja justa. Hay una gran oferta de espacios para objetos, aunque no tiene reposabrazos central ni luces de cortesía o sunroof. El maletero ofrece un volumen de 345 litros con apertura manual y abatimiento en 100%.

BYD Dolphin

PUBLICIDAD

Seguridad con BYD Dolphin

El equipamiento en seguridad del BYD Dolphin es justo pero funcional, con seis Airbags en el interior, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas ajustables únicamente en la parte trasera. Se suman frenos con ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente.

En cuanto a equipamiento ADAS, no tiene ningún elemento: punto por mejorar. Debería tener, al menos, sensor de punto ciego en los espejos. Se extrañan la alerta de colisión frontal con frenado autónomo, control crucero adaptativo y alerta de permanencia de carril, por su precio, debería tenerlo.

Para el parqueo tiene sensores traseros, extrañado esta asistencia adelante. Esto se complementa con cámaras 360º de una buena calidad en el dia, en la noche desmejora la resolución.

Por el momento, no tiene ningún asistente semiautónomo para el estacionamiento.

BYD Dolphin

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

BYD Dolphin llega con un motor eléctrico, alimentado por una batería tipo Blade de 44.9 kWh, capaz de producir 94 caballos y un torque de 180 Nm a 0 rpm. Esto se asocia a una transmisión automática de una sola marcha, y traccion delantera.

La carga de esta batería se da por medio de cargador GB/T con corriente directa. De esta manera, logra cargar las baterías en 45 minutos.

De otro lado, posee un tomacorriente Tipo 2 AC, con un tiempo de carga de 8 horas a 9 kW. Finalmente, esta batería se regenera por medio de la desaceleración o frenado, con dos niveles y sin contar con la tecnología “One Pedal”.

Por su parte cuenta con un conjunto de suspensión independiente tipo McPherson adelante y eje semirigido atrás, con barras estabilizadoras. Frenos de disco ventilados delanteros y sólidos en la parte posterior con asistencia ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.25 metros.

PUBLICIDAD

El desempeño del BYD Dolphin es el esperado ante las cifras en ficha técnica. El motor es progresivo sin la agresividad característica de los motores eléctricos al pisar el acelerador. En ciudad es suave y versátil, óptima para un manejo seguro y tranquilo. Hay que decir que la regeneración no es la mejor. Se mantiene el nivel de la batería, pero no aumenta considerablemente.

La suspensión tiene un comportamiento mejor de lo esperado, siendo bastante suave en terrenos destapados, sumado a una estabilidad segura al tomar curvas por encima de 80 km/h, sin que intervenga el TCS o ESP. Los frenos tienen un tacto esponjoso en el pedal y a veces poco responsivo.

Finalmente la dirección es directa y progresiva en su rigidez de acuerdo a la velocidad, ofreciendo un corto radio de giro, beneficiando su uso en ciudad.

Ver también: Imparable, BYD producirá autos eléctricos en Sudamérica desde 2024

Aceleración y consumo

El BYD Dolphin no es un vehículo con enfoque deportivo, aun cuando los eléctricos dan esa sensación al acelerar. Brinda una respuesta aplomada al pisar el acelerador en momentos de arranque, al igual que para realizar sobrepasos, teniendo que prever y calcular las distancias para evitar contratiempos.

En cuanto a las cifras obtenidas durante la prueba, el tiempo de 0 a 100 km/h fue de 10.9 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h se hizo en 7.2 segundos, evidenciando que le cuesta bastante lograr velocidad por encima de los 100 km/h. La velocidad máxima limitada esta en 160 km/h.

Para el consumo, dejó ver cifras muy similares a lo obtenido con Renault ZOE, teniendo un consumo en ciudad de 10.1 km/kWh y en carretera de 7.4 km/kWh.

La autonomía certificada por el fabricante es de 405 kilómetros, pero en la realidad está rondando sobre los 385 kilómetros por carga. De todos modos, no está nada mal.

BYD Dolphin

Conclusiones con BYD Dolphin

El BYD Dolphin es un vehículo llamativo, fuera de lo común en cuanto a diseño e interior, siendo una opción interesante dentro del segmento de los subcompactos eléctricos en el rango de los 150 millones de pesos. Hoy en día la fiabilidad y respaldo posventa que ofrece BYD en Colombia, hacen que esta marca este en el primer puesto de ventas.

Actualmente ese BYD Dolphin cuenta con un único competidor directo que es el Renault Zoe en cuanto a prestaciones, autonomía y conjunto motriz. De cerca le sigue el MINI Cooper SE, aunque este se enfoque mas en un uso urbano por su corta autonomía de aproximadamente 230 kilometros.

Sin duda este vehículo será un buen reemplazo para la BYD Yuan Pro, con un diseño vigente, agradable en el interior, buena autonomía y tiempos de carga corto. El problema sigue estando en la poca disponibilidad de cargadores con conexión GB/T en la red de electrolineras del país.

BYD Dolphin

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: BYD
Línea: DOLPHIN
Versión: GS
País de Origen: China
Precio: $149.900.000 (Diciembre/2022)

Medidas

Longitud: 4125 mm
Ancho: 1770 mm
Alto: 1570 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Peso Vacío: 1.405 kg
Volumen del Baúl: 345 litros
Capacidad Batería: 44,9 kWh
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable
Potencia: 94 caballos
Torque: 180 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 195/60 R16
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.9 segundos
Recuperación 80-120 km/h: 7.2 segundos
Velocidad máxima:  160 km/h
Consumo en carretera: 7.4 km/kWh
Consumo uso mixto: 10.1 km/kWh
Autonomía estimada (fábrica): 405 kilómetros
Autonomía estimada (real): 385 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios BYD en Colombia.
Sitio Web: www.bydauto.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano