Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos del Mundo

Este viejo Lada salió del óxido para convertirse en un deportivo imperdible

Lada 2101 Restomod Cosworth Duratec

La firma británica Retroford hizo de un viejo Lada 2101 un interesante y exótico auto deportivo, con color naranja y motor Cosworth.

Aunque eran autos de una sólida y robusta construcción, un precario respaldo posventa hizo que los autos Lada que llegaron a Colombia en la década de los noventa poco a poco fueran desapareciendo. Nos referimos a los automóviles, por supuesto. Aquellos modelos, entre los que estaban el sedán 2106 y la station wagon 2107, eran derivados del Fiat 124 de 1969.

Pero a pesar de ese diseño antigüo, muchos le dieron el voto de confianza. El modelo que abrió esa línea fue el Lada 2101, que llegó a las líneas de producción en 1970 y se mantuvo vigente durante ¡42 años!, saliendo su última unidad apenas en 2012. Claro, es un auto altamente venerado en Rusia, donde por años fue el favorito.

En 2018, el preparador británico Retroford tomó uno de estos autos, modelo 1981, y emprendió con él un increíble trabajo para restaurarlo y convertirlo en un auto deportivo. El resultado apareció esta semana en el canal de YouTube “The Late Brake Show”, a cargo del periodista Johnny Smith. Veámoslo.

Lada 2101 Restomod Cosworth Duratec

PUBLICIDAD

Lada 2101 Restomod Cosworth Duratec

Lada Cosworth Duratec Street Sleeper: un 2101 con nueva vida

Bautizado con el nombre de Lada Cosworth Duratec Street Sleeper, este vehículo estuvo a cargo del ingeniero mecánico Dave College, propietario de Retroford. El nombre del negocio, ubicado en Corby, Northamptonshire, no es casual: su actividad principal es restaurar y preparar Ford británicos como el Cortina. Pero en esta ocasión, fue distinto.

College adquirió este vehículo, con volante a la derecha y motor 1.200 c.c., por 500 libras. Es decir, unos 615 dólares o $3 millones colombianos. Un monto muy bajo, en contraste con lo invertido para su restauración: 24.000 libras, equivalentes a unos 30.000 dólares o $150 millones de pesos colombianos.

El trabajo tomó ocho meses, requiriendo un minucioso desmontaje del vehículo para así tratar la carrocería, altamente afectada por el óxido.
.
Así, el motor de Lada cedió su lugar a un propulsor Ford Cosworth Duratec de 2.3 litros, naturalmente aspirado, con 240 hp de potencia. Se acopló a una caja manual de 6 velocidades, proveniente de un Mazda MX-5, con embrague cerámico. También se incluyeron un bloqueo de diferencial y semiejes nuevos.

Lada 2101 Restomod Cosworth Duratec

Lada 2101 Restomod Cosworth Duratec

Otros ajustes se hicieron en la suspensión, que recibió el esquema de viejos modelos Ford deportivos. Para darle el toque deportivo definitivo, se rebajó su altura sobre el piso. La dirección también proviene de un auto del óvalo azul, el Escort. Bajo este esquema, el auto marcó cerca de 950 kg en la báscula.

¿El resultado? Un Lada 2101 que ahora acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, alcanzando hasta 240 km/h. Todo esto, complementado con asientos deportivos con amplio soporte lateral, transmisión con palanca de cambios corta y una llamativa pintura de color naranja.

Aquí lo tienen en Video:

LE PUEDE INTERESAR: Lada presentó su primer auto eléctrico, la camioneta e-Largus.

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Kolesa.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.