Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Renault ZOE viajando Bogotá-Medellín-Bogotá: así fue la experiencia (+VIDEO)

Renault ZOE

Útil en la ciudad y suficiente para viajar en carretera. Hicimos un viaje entre Bogotá y Medellín con Renault ZOE y esta fue la experiencia.

Véalo también en VÍDEO: 

PUBLICIDAD

Renault ZOE llegó al mercado colombiano en el 2018, como refuerzo al portafolio de vehículos eléctricos que ya tenía la marca del rombo en el país. Es bien sabido Renault Twizy y Renault Kangoo ZE, fueron los pioneros en abrir campo hacia la electrificación en Colombia, tanto para la marca, como para el mercado en general. 

Durante los últimos dos años, el mercado de vehículos eléctricos ha venido en crecimiento por los beneficios económicos y de exención de Pico y Placa en las ciudades principales. La contraparte está en la red de electrolineras públicas disponibles, la cual aún es bastante escasa en las carreteras del país.
.
Gracias a Renault Sofasa, asumimos el reto de viajar entre Bogotá y Medellín con el Renault ZOE 100% eléctrico. Aquí no medimos la autonomía, sino la posibilidad de viajar con tranquilidad, sumado a evaluar los puntos fuertes y a mejorar que ofrece este subcompacto eléctrico para el mercado nacional. 

Vehículo probado: Renault ZOE Neo E-Tech
Precio de venta: $133.490.000 (Agosto/2022)

A favor

– Espacio y comodidad para dos ocupantes
– Tiempo de carga de la batería
– Autonomía de la batería
– Información del Cluster de instrumentos
– Respuesta y agilidad del conjunto motriz
– Conectividad e información multimedia
– Comportamiento dinámico en curvas 
– Espacio de maletero

Por mejorar

– Porcentaje de regeneración por medio del frenado
– Espacio reducido en la parte trasera
– No tiene asistencias en la conducción
– Acabados en ciertos paneles interiores
– Mando satelital para el sistema multimedia
– Tamaño de la pantalla multimedia

Renault ZOE

PUBLICIDAD

Renault ZOE

Renault ZOE, a simple vista

Manteniendo la primera generación, con un facelift puesto en el 2020, el Renault ZOE muestra una estampa aerodinámica y moderna, con un conjunto óptico LED delantero alargado, enmarcando el rombo delantero, donde esta el punto de carga detrás de una compuerta. En el bumper se instalan sensores delanteros y luces antiniebla LED. 

De costado la imagen es sencilla y sobria, calzando rines de un solo tono de 16 pulgadas. Lo espejos cuentan con luz direccional LED, con abatimiento eléctrico, sumado a Keyless Entry en las puertas delanteras. La apertura de la puerta trasera es por medio de un botón en el pilar C. No hay barras metálicas de techo de serie. 

El conjunto trasero trae un conjunto óptico en LED y halógeno, con una máscara interior en negro brillante. Equipa spoiler de techo con tercer stop y sobre el bumper se instala la luz antiniebla posterior y luz de retroceso. La cámara de reversa esta en el porta placa, con sensores de proximidad


.

Ambiente interior

Con un habitáculo agradable y bien terminado, el ZOE deja ver cauchos suaves en el interior, acompañados de paneles en tela gris, con algunas partes en plástico rígido. Los asientos son de ajuste manual, al igual que el volante, con mandos para el Clúster digital de 10″ adaptable, control crucero y mando externo para la multimedia. 

Tiene una pantalla multimedia de 7″ (algo pequeña) con Android Auto y Apple CarPlay, unido a seis parlantes de buena calidad. La ventilación es a una sola zona, digital, sin salidas de aire traseras. Luces LED en el interior, conectores USB-A y no hay techo panorámico o sunroof.

El selector de marchas tiene un recorrido vertical, unido al modo «B» o Brake, y freno de estacionamiento electrónico. 

La habitabilidad trasera es buena para dos ocupantes de talla media, tres personas quedan justas. Lo acabados aca desmejoran y se extrañan luces de cortesía intermedias. El maletero de 338 litros es suficiente para un viaje de una semana, con apertura manual. No tiene llanta de repuesto sino kit de despinche. 

PUBLICIDAD

Seguridad con Renault ZOE

En seguridad el Renault ZOE cuenta con elementos básicos como cuatro Airbags (no entendemos por que no son seis), Anclajes ISOFIX en la segunda fila de asientos y en el puesto del copiloto, cinturones de tres puntos y reposacabezas para cinco ocupantes. 

La carga en asistencias es nula, teniendo únicamente control crucero y limitador de velocidad convencional. Se extraña el sensor de punto ciego, la alerta de colisión frontal con frenado autónomo, el asistente de permanencia de carril o si quiera la alerta de tráfico cruzado trasera. 

Para la seguridad en la conducción cuenta con ABS, EBD, Control de Tracción y Estabilidad, con asistente de arranque en pendiente. En el parqueo le ayudan sensores 360º y cámara trasera, con un ángulo y calidad mejorable. Se extrañan las cámaras alrededor del vehículo (podría ser un plus)

Renault ZOE

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

El Renault ZOE cuenta con un motor eléctrico, alimentado por una batería de ión-litio de 52 kWh. Produce 136 caballos y 245 Nm de torque a 0 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática de una sola marcha y tracción delantera. 

Por otra parte, cuenta con un esquema independiente tipo McPherson en la suspensión delantera y semi-independiente trasero, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.25 metros. 

En cuanto al desempeño motriz, la respuesta del motor es buena, no se hace esperar, incluso superando la expectativas en cuanto aceleración y torque. La variación entre modo «Eco» y normal es notable en el tiempo de entrega de torque, pero así mismo es el consumo de batería.

LE PUEDE INTERESAR: Renault-Sofasa siguió liderando el sector automotor colombiano en el primer semestre de 2022.

PUBLICIDAD

La estabilidad es buena, llegando a comportarte como un vehículo divertido en curvas, con controles de tracción y estabilidad bien equilibrados para no ser invasivo. El confort de marcha a veces se ve sacrificado por golpes secos de la suspensión, pero al final no incomodan para viajes largos. 

El frenado es bueno y eficiente en el pedal, pero al tener la opción del modo «B», Brake o «One Pedal», la utilización de este se ve reducida, al tener el frenado regenerativo al alcance con solo quitar el pie del acelerador. Esto ayuda a mantener el porcentaje de la batería y a aumentar la autonomía, pero no se evidencia incremento significativo en el porcentaje. 

La dirección es responsiva y directa a cualquier velocidad, brindando sensación de seguridad. El radio de giro corto ayuda a que el Renault ZOE sea un vehículo versátil para la ciudad y para estacionar.

LE PUEDE INTERESAR: Renault tendrá una nueva plataforma para vehículos comerciales en Sudamérica.

Renault ZOE

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

La aceleración es propia de un vehículo eléctrico, sintiéndose con contundencia desde el arranque, pero sin ser agresiva o excesiva con en el caso de Volvo XC40 Recharge. Para andar en ciudad es buena, logrando cambios rápidos de carril, al igual que en carretera para hacer sobrepasos, sin afectación por la altura sobre el nivel del mar. 

Durante la prueba, las cifras obtenidas con este Renault ZOE fueron de 0 a 100 km/h en 9.8 segundos. Un paso de 80 a 120 km/h en 5.1 segundos y una velocidad máxima limitada según el fabricante a 140 km/h, pero logra llegar hasta los 145 km/h en terrenos planos. 

Los consumos de energía y batería en un vehículo eléctrico son variables por múltiples factores como el peso, el estilo de conducción, las condiciones del camino y la incidencia del aire, entre otros. La autonomía de acuerdo a la marca es de 395 km por carga. En la prueba arrojó un promedio entre 375 a 380 km por carga. El consumo mixto está en el rango de los 11.2 kWh/100 km.

LEA TAMBIÉN: Audi e-tron, a prueba, así es viajar con un carro eléctrico por Colombia (+VIDEO)

Experiencia de viaje

El viaje inicia el la sabana de Bogotá con un 99% de la batería, teniendo un recorrido de bajada predominante hasta la electrolinera intermedia, ubicada en El Corán, en la Ruta del Sol. Allí llegamos con un 76% de la batería. Hacia Medellín, se inicia el rumbo con la batería completa, enfrentando terreno en ascenso, llegando con un 33% de la carga o 106 km de autonomía. 

Para el regreso, se toma la misma ruta, partiendo de Guarne Antioquia con un 99% de la batería, llegando a El Corán con un 66%. Desde este punto comienza el ascenso a Bogotá, por lo que se decide dejar la carga completa. Con una conducción normal, pasando a fuerte, durante 170 kilómetros, se llega a Bogotá con un 30% de la batería. 

Aquí evidenciamos la potencia que tiene para hacer sobrepasos sin problema. La regeneración funciona en cuanto al aumento de kilómetros en autonomía, pero no en porcentaje significativamente.

El tiempo de carga ronda sobre una hora para un 40% y de dos horas para el 70% en puntos de carga AC de 22 kW. Al final un viaje de 7 horas, tardó entre 11 a 12 horas. 

Renault ZOE

Conclusiones con Renault Zoe

Renault Zoe es uno de los carros eléctricos asequibles para algunos colombianos, gracias a su precio relativamente competitivo. Su capacidad de citycar es muy buena para funcionar toda una semana con una carga en la ciudad. Pero también sirve para viajar trayectos largos, con una previa planeación del viaje y revisión de los puntos de carga. 

Actualmente el único rival que por tamaño competiría, es el MINI Cooper SE, con menos prestaciones de autonomía. Es por ello que el mercado de este ZOE es bastante especifico y claro. Por precio su rival directo es la BYD Yuan EV, siendo una SUV con 400 kms de autonomía, pero con el problema del cargador GB-T, escaso en Colombia. 

Los punto por mejorar de este Renault ZOE van en el espacio de la parte trasera y las asistencias en la conducción, además de no tener Airbags de cortina. De resto es un carro divertido, agradable a la vista y cumplidor con lo que la marca promete. Por el momento es una buena opción para viajar a lugares donde haya cargadores útiles para este vehículo, sin costo, mientras empiezan a cobrar la energía. 

Renault ZOE

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: RENAULT
Línea: ZOE
Versión: Neo E-Tech
País de Origen: Francia
Precio: $133.490.000 (Agosto/2022)

Medidas

Longitud: 4087 mm
Ancho: 1787 mm
Alto: 1562 mm
Distancia entre ejes: 2588 mm
Peso Vacío: 1.559 kg
Volumen del Baúl: 338 litros
Capacidad Batería: 52 kWh 
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable
Potencia: 135 caballos 
Torque: 245 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 195/55 R16
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9.8 segundos 
Recuperación 80-120 km/h: 5.1 segundos
Velocidad máxima:  145 km/h
Consumo en carretera: 6.5 km/kWh
Consumo uso mixto: 8.2 km/kWh
Autonomía estimada (fábrica): 395 kilómetros
Autonomía estimada (real): 380 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Renault en Colombia.
Sitio Web: www.renault.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano