Ya está en las vitrinas nacionales el BYD Yuan Pro, un renovado SUV subcompacto eléctrico con 134 hp y autonomía de 401 kms.
Hace unas semanas Motorysa, representante de BYD en Colombia, ofrece en su red nacional de concesionarios al nuevo BYD Yuan Pro. Es una actualización del conocido Yuan 400, enfocada en su nivel de prestaciones y en la composición química y estructural de su batería, aunque con ciertas novedades estéticas.
Este SUV de tamaño subcompacto nació en China como BYD S1 en 2015, inicialmente con motores a combustión. Un año después adoptó su nombre actual, inspirado en una dinastía fundada por invasores mongoles en el año 1271. Ya en 2018 develó su primera puesta al día, junto a la presentación de la versión 100% eléctrica.
Así llegó al país, en 2019, convirtiéndose en el primer SUV eléctrico que se vendió en Colombia. Inicialmente tuvo una presencia comercial muy discreta, pero a finales de 2020, cuando esta marca cambió de representante, impulsó sus ventas notablemente. Ahora, es uno de los carros eléctricos más vendidos del mercado nacional.
BYD Yuan Pro: principales novedades
A simple vista, en el BYD Yuan destaca su nuevo y más fino frontal, con una parrilla incluida con un bocel cromado que une las luces principales. El bumper también cambió, ahora más esculpido, con nueva entrada de aire principal y dos pequeñas rejillas para ventilar los frenos.
De lado están los nuevos rines de aleación, diamantados en bitono de 16 pulgadas, y el resto de la carrocería se mantiene igual. Tampoco hay modificaciones de fondo al interior: los plásticos del tablero son en gris oscuro, y reemplazó las superficies suaves al tacto por una moldura en aluminio cepillado.
Otros materiales de los paneles de puertas, parte baja del tablero, consola central y tapicería adoptan el color blanco, que requiere mayor cuidado. Así mismo, la dotación ahora incluye vidrios eléctricos «one touch» y antipinzamiento en las cuatro puertas.
.
Finalmente, en el tema de seguridad se incluyeron los airbags de cortina, control de tracción (TCS), asistencia de arranque en pendientes (HAC), sensores de parqueo delanteros y cámara de 360°.
Aspectos mecánicos
El BYD Yuan Pro recibió un motor eléctrico TZ180XCZ, síncrono de imanes permanentes, situado en el eje delantero. Desarrolla hasta 134 hp de potencia (100 kW) a 12.100 rpm, mientras que el torque es de 210 Nm, desde las cero vueltas.
Se asocia a una caja de cambios automática de un solo cambio con reductora, apoyándose en tres modos de conducción: Sport, ECO y Nieve. Pero la principal novedad, es la incorporación de la batería ultra segura Blade de litio-ferro fosfato (LFP) con 50,1 kWh de capacidad.
Así, conserva el rango de autonomía de 401 kms por carga, según ciclo NEDC. De este total, es posible recargar de 30% a 80% en 30 minutos en un cargador GB DC de 60 Kw.
En otros ítems, cuenta con suspensión independiente de tipo McPherson adelante y elemento torsional atrás. La dirección es de asistencia eléctrica, y los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con dos modos de regeneración: Larger y Estándar. A esto, suman el sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica del frenado (EBD) y asistencia hidráulica del frenado (HBA).
BYD Yuan Pro: equipamiento general
En Colombia, el BYD Yuan Pro está disponible en el nivel de acabado GS, el más completo de la gama. A continuación, verán el listado de ítems estándar para su apariencia exterior, confort de los ocupantes y seguridad activa y pasiva.
Exterior
- Faros delanteros de LED
- Ajuste de la altura de faros
- Luces con función «Follow Me Home»
- Faros automáticos
- Luces de combinación traseras (LED)
- Luces antiniebla traseras
- Luz LED de freno alta
- Espejo retrovisor exterior en color del vehículo con desempañador de calefacción eléctrica y plegado automático
- Techo solar panorámico
Interior
- Tapizados de asientos en imitación cuero
- Asiento del conductor con ajuste manual en 6 posiciones
- Asiento del pasajero delantero con ajuste manual en 4 posiciones
- Asientos traseros abatibles 60:40
- Volante de tres radios
- Columna de dirección ajustable en altura
- Apoyabrazos delantero central
- Espejo retrovisor interior manual con antirreflejo
Funcionalidades
- Sistema multimedia con pantalla rotativa de 10,1 pulgadas
- Equipo de audio con seis parlantes
- Radio FM y entradas USB
- Climatizador automático
- Sistema de purificación de aire (PM2,5)
- Cuadro de instrumentos con clúster TFT de ocho pulgadas
- Control de crucero (CC)
- Control remoto para encender el aire acondicionado y arranque del vehículo
- Llave inteligente
- Bloqueo automático por sensor de velocidad
Seguridad
- Seis airbags: Dos delanteros, dos laterales y dos de cortina
- Controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS)
- Asistencia de arranque en pendiente (HAC)
- Monitoreo de presión de las llantas (TPMS)
- Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
- Desaceleración controlada para freno de estacionamiento (CDP)
- Anclajes ISOFIX para ajuste de asientos infantiles
- Pretensores de cinturones de seguridad sin limitadores de fuerza
- Asistencia para la visión con imagen panorámica transparente
- Sensores de parqueo (2 delanteros y 4 traseros)
Dimensiones
- Largo: 4,38 metros
- Ancho: 1,79 metros
- Altura: 1,68 metros
- Distancia entre ejes: 2,53 metros
- Capacidad del baúl: 340 litros (1.200 litros con 2da fila abatida)
LE PUEDE INTERESAR: BYD Song Plus a prueba, ¿cumple con los 1.100 kms de autonomía? (+VIDEO)
En resumen
- LO BUENO: Su nuevo motor eléctrico con 134 caballos de potencia y la batería Blade, más segura ante explosiones o incendios. Así mismo, la incorporación de airbags de cortina y la ampliación de sus elementos de seguridad activa y pasiva.
- LO MALO: No hubo mejoras en la visualización del cuadro de instrumentos, además con una pantalla algo reducida a la vista. Las superficies y tapizados en color blanco, aunque evitan que la cabina se caliente por el sol, requieren demasiado cuidado y limpieza constante.
- LO FEO: El volante no puede graduarse en profundidad, y no está forrado en cuero. Con la nueva batería no aumento el rango de autonomía. Además, el portón trasero de apertura lateral, es propenso a desajustes al soportar el peso de la llanta de repuesto.
Modelo: BYD Yuan Pro
Motor: Síncrono de imanes permanentes
Potencia: 134 caballos
Torque: 210 Nm
Batería: Litio-ferro fosfato (LFP) con capacidad de 50,1 kWh
Autonomía: 401 kilómetros (Ciclo NEDC)
Transmisión: Automática de una sola velocidad con reductora
Tracción: Delantera
Origen: China
Precio (Noviembre/2022):
– Yuan Pro GS 100 kW FWD: $142.990.000
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios BYD-Motorysa en Colombia
Más información: bydauto.com.co
Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.