Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Audi e-tron, a prueba: Así es viajar con un carro eléctrico por Colombia (+VIDEO)

Prueba Audi e-tron

Comodidad, seguridad y cero emisiones. Así es viajar en un Audi e-tron por Colombia, donde si es posible hacerlo, con una buena planeación.

Véalo también en VIDEO:

Audi e-tron ha sorprendido al mercado colombiano con su llegada este 2022. Es el primer paso totalmente electrificado de la marca alemana, para la transformación de su portafolio. Anteriormente ya se tenia la tecnologia Mild Hybrid en vehículos como Audi A4, Q5, Q7 y Q8. 

Este vehículo fue presentado en febrero de 2022, el cual está presente con dos tipos de carrocería. Por un lado la versión SUV y también Sportback, con un diseño más deportivo y aerodinámico. Esta Audi e-tron llega directamente de la planta de la marca, ubicada en Bélgica

EL CARRO COLOMBIANO quiso tomar la iniciativa de realizar un viaje con Audi e-tron. Fue un recorrido de 1.800 kilómetros, entre Bogotá – Armenia – Medellín y regreso, donde evidenciamos que si es posible hacerlo con un carro eléctrico, además de evaluar los puntos fuertes y a mejorar de esta SUV 100% eléctrica. 

PUBLICIDAD

Vehículo probado: Audi e-tron Sportback 55 Quattro
Precio de venta: $368.900.000 (Febrero/2022)

A favor

– Confort de marcha
– Espacio y comodidad interior
– Tiempo de carga de la batería
– Autonomía de la batería
– Regeneración por medio del frenado
– Respuesta y agilidad del conjunto motriz
– Capacidad del maletero
– Conectividad e información multimedia
– Respuesta de la tracción integral Quattro 

Por mejorar

– Presencia de negro piano en las consolas
– Ajuste manual del volante
– Pocas asistencias en la conducción
– No cuenta con calefactor para las sillas
– Mando externo del Control Crucero

Prueba Audi e-tron

Audi e-tron Sportback, a simple vista

Audi ha querido mostrar un diseño más aplomado y no tan futurista en sus vehículos eléctricos. Es por eso que e-tron conserva características como la parrilla “Singleframe” en el frente, unidades ópticas alargadas en LED, y un bumper fluido, con entradas de aire para los frenos y un Sky Plate en tonos aluminio. 

De costado lo que más llama la atención, son los rines bitono de 21 pulgadas, con mordazas de freno naranjas. Los pasos de rueda y bajos están terminados en gris humo, con apliques aerodinámicos. Esta versión Sportback destaca por la caída del techo sobre el pilar C, donde también hay barras metálicas funcionales. 

En el conjunto trasero, el Audi e-tron, cuenta con un haz de luz de lado a lado en LED, sumado a direccionales dinámicas. El panorámico tiene una ligera inclinación, sin equipar limpiabrisas trasero (algo por mejorar). El bumper tiene contraste en color gris humo y negro brillante, sin salidas de escape, con sensores de proximidad y luz antiniebla. 

Prueba Audi e-tron

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

Puesto de conducción 

Audi e-tron cuenta con Keyless Entry para las cuatro puertas. El puesto de conducción tiene ajuste eléctrico con memorias y acomodación lumbar. El volante se ajusta manualmente en altura y profundidad (podría ser eléctrico), con un buen tamaño, aunque no está achatado en la parte inferior. 

Hacia el frente, está el cluster de instrumentos Audi Virtual Cockpit Plus de 12.3″, ajustable desde mandos en el volante, con diferentes modos de visualización. En el timón también hay mandos para el sistema multimedia y una palanca externa para el Control Crucero. Detrás de este hay levas para los niveles de regeneración. 

La accesibilidad todos los mandos es buena, incluso a la pantalla táctil del sistema de ventilación. La visibilidad es buena hacia adelante y los costados, apoyado con espejos de gran tamaño y sensor de punto ciego. Hacia atrás la visión no es la mejor, por la inclinación del panorámico y la inexistencia de un limpialuneta. 

PUBLICIDAD

Ambiente interior

El diseño interior en Audi e-tron es sobrio, elegante y deportivo a la vez. Los acabados son suaves en gran parte de los paneles, acompañados de acolchados en cuero negro. Cuenta con luz ambiental a dos niveles, adaptable y un gran aplique en tono aluminio en el frente. El negro piano está enmarcando las pantallas frontales. 

La conectividad multimedia está dada por una pantalla de 10.1″, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, sin cargador inductivo. Esto se combina con un sistema de audio de alta calidad Bang & Olufsen. La ventilación es a cuatro zonas, sin calefactor para las sillas, comandadas desde una pantalla de 8.6″ en la consola central. 

En la parte trasera, el espacio es óptimo para tres ocupantes, sin incidencia de tunel de transmision. Hay salidas de ventilación en el pilar B, y en la consola central, donde están los mandos para las dos zonas independientes traseras. Este vehículo cuenta con techo panorámico a dos paneles. 

La zona de carga de este Audi e-tron tiene un portón eléctrico, con manos libres. El volumen de 550 litros en esta versión Sportback es suficiente para el equipaje de cinco ocupantes, para un viaje largo. Cuenta con mallas para objetos y luz LED. En la parte delantera también tiene un maletero de 60 litros

PUBLICIDAD

Prueba Audi e-tron

Seguridad en Audi e-tron

Al ser un vehículo premium, Audi e-tron cuenta con grandes atributos en seguridad, entre ellos seis bolsas de aire, Control de Tracción y Estabilidad, Anclajes ISOFIX, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, sumado a frenos con asistencia ABS y EBD. 

En asistencias la carga es pobre, al contar únicamente con Sensor de Punto Ciego, Alerta de Tráfico Cruzado y Alerta de Colisión Frontal. Se extraña el Control Crucero Adaptativo y el Asistente o Alerta de Permanencia de Carril. A esto se suma una alerta de fatiga en el interior, luego de conducir por más de cuatro horas. 

Para el parqueo, cuenta con sistema semiautónomo de estacionamiento, teniendo asistencia sobre el volante. Esto se apoya en cámaras y sensores 360º, de una gran calidad gráfica. Por otro lado cuenta con un proyector 3D en la pantalla multimedia, visualizando mejor el entorno del vehículo. 

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

Audi e-tron cuenta con dos motores eléctricos, ubicados en cada eje. El motor trasero genera 221 hp de potencia y 355 Nm de torque, el motor delantero entrega 182 hp y 309 Nm. Combinados producen un máximo de 408 hp y 664 Nm. Esto alimentado por una batería de ion-litio de 95 kWh, útiles 86.5 kWh.

Este conjunto motriz se acopla a una transmisión automática de una sola marcha y tracción total Quattro, con diferentes modos de manejo. Los frenos son discos ventilados para las cuatro ruedas y dirección de asistencia eléctrica con 6.1 metros de radio de giro. 

La suspensión tiene un conjunto independiente tipo McPherson adelante y atrás, con barras estabilizadoras. Esto está soportado en un sistema neumático para graduar la altura entre la carrocería y el suelo entre los 14.6 cm y 22.2 cm, dependiendo del modo de manejo. 

PUBLICIDAD

El desempeño del motor es excepcional, es un conjunto que entrega el torque con agilidad. La progresividad y suavidad va de acuerdo a la fuerza que se le ejerza al pedal. Si se quiere una respuesta agresiva, también la brinda, entregando los 664 Nm de torque con contundencia, generando sensaciones deportivas. 

La carga de la batería se da por medio del frenado o desaceleración, con una buena recuperación en bajada. Esto es graduable a dos niveles desde las levas en el volante. La respuesta del frenado es rápida y segura, incluso en terrenos destapados o mojados. La dirección es precisa, pero con un radio de giro largo para vueltas en “U”. 

El comportamiento de esta Audi e-tron en curvas es óptimo, nunca muestra movimientos bruscos o inestables, ya que se apoya en la tracción total. El confort de marcha por su parte, también es bueno, debido a la suspensión neumática, que logra absorber las imperfecciones del camino. 

Prueba Audi e-tron

VER TAMBIÉN: Audi e-tron eléctrico en Colombia: Precios, versiones y características

Aceleración y consumo

La aceleración es rápida, ideal para hacer sobrepasos en carretera, donde en ningún momento se va a sentir colgado el vehículo. Hay que mencionar que no hay pérdida de potencia por la altura sobre el nivel del mar como en los motores a combustión. Realmente es un vehículo ideal para la topografía y carreteras colombianas.

En cifras, esta Audi e-tron responde como si fuera un vehiculo deportivo, a pesar de tener una masa de más de 2.5 toneladas. Durante la prueba el tiempo de 0 a 100 km/h fue de 4.7 segundos, y un paso de 80 a 120 km/h en 3.8 segundos. La velocidad máxima fue de 192 km/h, limitada a 200 km/h. 

Los consumos y autonomía de la batería son variables de acuerdo a los modos de manejo, cantidad de ocupantes y circunstancias del entorno. En la prueba el rango de consumo estuvo entre los 7.2 km/kWh, hasta los 21.2 km/kWh. La autonomía WLTP es de 437 kilómetros, pero en la realidad es de 400 a 412 kilómetros.

La carga en una electrolinera de 50 kW, tarda aproximadamente 2 horas de 0 a 100%, con un conector Tipo 1 + Corriente Directa (o combo). En un tomacorriente de carga lenta a 9 kW, puede tardar entre 10 y 11 horas. 

Prueba Audi e-tron

Conclusiones con Audi e-tron Sportback

Audi e-tron actualmente en el país solamente cuenta con dos competidores, BMW iX y Jaguar I-Pace. Por otro lado de los vehículos eléctricos premium probados por EL CARRO COLOMBIANO, es el más completo, cómodo, y que mejor conjunto motriz y autonomía ofrece, además de un tiempo corto de carga. 

Viajar en esta Audi e-tron es una experiencia cómoda y tranquila, ya que el factor de la ansiedad por quedar sin batería, no está tan latente como en Volvo. Por otro lado, el confort de marcha ayuda a realizar viajes largos sin sentir desgaste en el cuerpo, eso sumado al buen aislamiento acústico de la cabina. 

Sin duda este vehículo se llevaría un 10/10, acercandose a ser el carro perfecto. Pero se queda con un 9/10 por la poca carga en asistencias en la conducción y también por elementos como el timón regulable eléctricamente, cargador inalámbrico y el calefactor de las sillas.

Prueba Audi e-tron

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: AUDI
Línea: e-tron
Versión: Sportback 55 Quattro
País de Origen: Bélgica
Precio: $368.900.000 (Febrero/2022)

Medidas

Longitud: 4901 mm
Ancho: 1935 mm
Alto: 1616 mm
Distancia entre ejes: 2928 mm
Peso Vacío: 2.595 kg
Volumen del Baúl: 555 litros
Capacidad Batería: 90 kWh (86.5 kWh útiles)
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable (Uno por eje)
Potencia: 408 caballos 
Torque: 664 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Total AWD (Quattro)
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 265/45 R21
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 4.7 segundos 
Recuperación 80-120 km/h: 3.8 segundos
Velocidad máxima:  192 km/h
Consumo en ciudad: 7.2 km/kWh
Consumo en carretera: 21.2 km/kWh
Uso mixto: 14.5 km/kWh
Autonomía estimada (fábrica): 437 kilómetros
Autonomía estimada (real): 412 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Audi en Colombia.
Sitio Web: www.audi.com.co

Galería Fotográfica

Audi e-tron Sportback 55 Quattro, prueba de manejo

 


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano