jueves, octubre 21, 2021
Pruebas

Audi Q5 Sportback en 2.700 kms: Bogotá-Santa Marta-Bogotá [Parte 1 en VIDEO]

Audi Q5 Sportback 2022

Realizamos una prueba de largo alcance con Audi Q5 Sportback. Crónica de viaje a través de 2.700 kilómetros con este SUV Coupé.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Durante este 2021, Audi ha estrenado varios vehículos en Colombia como el Q2, Q7, el sedán A4 y Q5 en versión SUV y Sportback (Coupe). Sin duda, un fortalecimiento para el portafolio de la marca en el país, haciéndola más competitiva dentro del segmento de vehículos premium

En pasadas ocasiones tuvimos la oportunidad de probar el Audi Q5 SUV, con un nuevo conjunto motriz micro híbrido y detalles estéticos nuevos. A la par que esta carrocería, también se presentó la versión “Coupé” o Sportback, con líneas más deportivas y modernas

Gracias a Porsche Colombia, tuvimos la oportunidad de probar en un recorrido de 2.700 kilómetros, de la mano con Almanejo Colombia, este Audi Q5 Sportback. El trayecto estuvo comprendido entre Bogotá y Santa Marta, pasando por diferentes terrenos, alturas sobre el nivel del mar y contextos cambiantes.

Audi Q5 Sportback 2022

PUBLICIDAD

Audi Q5 Sportback 2022

1. Sutileza estética 

Las carrocerías tipo “Coupé” en las SUV es una tendencia que ha venido siendo aceptada por el público, debido a su diseño deportivo y no tan acartonado como la tradicional Q5. Para el caso específico del modelo 2021, la versión Sportback adopta elementos distintivos frente a la versión SUV, haciéndola más agradable a la vista.

En el frontal cuenta con un bumper específico para esta versión, con entradas de aire más grandes, además de molduras que denotan mayor deportividad. Las Unidades ópticas en LED, marcan esa esencia de Audi, al igual que su parrilla Singleframe, con apliques en aluminio y negro brillante. 

Hacia los costados esta versión Sportback equipa rines bitono de cinco radios dobles a dos tonos, los bajos del vehículo tienen apliques en tonos aluminio, al igual que las barras de techo. En la parte trasera el bumper tiene líneas musculadas, contrastadas con tonos negro brillante y mate. 

Audi Q5 Sportback 2022

Audi Q5 Sportback 2022

2. Conjunto motriz

Durante el recorrido realizado entre Bogotá y Santa Marta pudimos conocer el comportamiento del conjunto motriz micro-híbrido de este Audi Q5 Sportback. Al ser un motor turbocargado, la respuesta sobre los 1.500 msnm es contundente, entregando el torque sobre las 1.250 rpm. 

Ahora bien, a bajas alturas, se sacrifica la rapidez de la entrada del torque, evidenciando demasiado Turbo Lag, asemejando la respuesta como si fuese un motor atmosférico. El funcionamiento del sistema micro híbrido, solamente se aplica para el arranque, teniendo un 98% del tiempo, el motor a combustión en acción. 

La novedad en este motor es precisamente el conjunto micro híbrido, el cual apoya en el arranque mediante un generador de 48V. Pero su funcionamiento no sobrepasa de los 20 km/h, ayudando al momento de poner en marcha el vehículo, que es cuando más consumo se presenta. La reducción en el consumo está sobre un 6%, frente al Q5 100% a gasolina.

Audi Q5 Sportback 2022

PUBLICIDAD

Audi Q5 Sportback 2022

3. Confort interior

De las tres marcas premium tradicionales en Colombia, Audi es la que mejor equilibrio ofrece en confort de marcha. La suspensión no tiende a rebotar, mitigando movimientos bruscos de la carrocería, pero a la vez no tiene tanta rigidez para dejar pasar las imperfecciones del camino, afectando el cuerpo. 

La comodidad de las sillas es buena, con cuero sintético que cede con el paso del tiempo, sin generar desgaste sobre la zona lumbar. Para las sillas traseras hay un buen ángulo de inclinación del espaldar, al igual que la posición de las piernas con respecto al piso del carro. Como un ‘plus’, las sillas deberían venir ventiladas y lo reposacabezas con más peldaños

La climatización es de tres zonas independientes en Audi Q5 Sportback. Permite personalizar la temperatura ideal para la gran mayoría de los ocupantes, aún más cuando se viaja en climas cálidos. La conectividad multimedia es buena, brindando rapidez en la pantalla, además de gran fidelidad en su sistema de sonido.

Audi Q5 Sportback 2022

PUBLICIDAD

Audi Q5 Sportback 2022

4. Respuesta en carretera

Gran parte de los 2.700 kilómetros se hicieron en carretera, con diferentes dificultades. Allí, este Audi Q5 Sportback dejó ver su versatilidad para acomodarse a las circunstancias y a la topografía colombiana. También es óptima para el funcionamiento en carreteras destapadas, gracias a la suavidad de la suspensión. 

El motor responde excepcionalmente en carreteras de montaña, con buena entrega del torque y manejo ágil de la transmisión. Para realizar sobrepasos en el alto entre Villeta y Guaduas en Cundinamarca, la utilización del modo manual resultó ser un buen aliado, a pesar de que hay poca, casi nula retención por parte de la caja en cuanto a frenado. 

En autopista prima el confort de marcha de la suspensión y la aerodinámica. A pesar de su altura, el vehículo tiende a pegarse al suelo, aplomándose en maniobras evasivas a alta velocidad. Al ir a una velocidad constante, el consumo de combustible se estabiliza sobre los 42 km/galón, yendo la transmisión en séptima marcha sobre las 1.800 rpm.

Audi Q5 Sportback 2022

PUBLICIDAD

Audi Q5 Sportback 2022

5. Aptitud para todo terreno

Los SUV actuales, cuentan en gran mayoría con tracción integral AWD, más no 4WD. Audi no es la excepción al tener un sistema de tracción total Quattro, pensado para sacar el vehículo de apuros en terrenos de dificultad media, como piso con nieve, barro suave o arena

La prueba Off-Road se realizó subiendo a la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente a las Cascadas de Marinka. Un recorrido de 15 kilómetros en carretera de barro, piedra, quebradas y en ascenso, donde los nativos de la región desde un comienzo nos advirtieron que el carro no iba a llegar al lugar. 

Grata sorpresa nos llevamos nosotros mismos y los guías de este atractivo turístico, al ver que éste Audi Q5 logró llegar hasta las cascadas, sin golpearlo por debajo o quedarse enterrado. Solo en un momento tocó recurrir al modo de manejo “Off Road” por la complejidad de las zanjas. De resto todo el recorrido se hizo en modo “Efficiency”

Audi Q5 Sportback 2022

PUBLICIDAD

Audi Q5 Sportback 2022

6. Notas Finales 

Probar un carro en un recorrido de este alcance, muestra lo bueno y lo malo que ofrece realmente. Este Audi Q5 tiene un precio que es poco asequible para gran parte de la población colombiana. Pero no cabe duda que dentro de la competencia, es el SUV más equilibrado y que mejores elementos ofrece en cuanto a comodidad y equipamiento. 

Conocer el comportamiento de un vehículo en carretera, en diferentes circunstancias, con las inclemencias de los elementos de la naturaleza, da una luz de que tan bueno puede ser para ciertos propósitos. Esto nos lleva a pensar que para una familia que le guste viajar, aventurarse y también para el día a día, el Audi Q5 se puede acomodar totalmente. 

Esta apuesta por parte de EL CARRO COLOMBIANO y Almanejo Colombia, abre una puerta a seguir haciendo este tipo de pruebas, para las que esperamos el apoyo de las marcas. Agradecemos a Porsche Colombia y Audi, por la confianza depositada para realizar esta prueba durante 10 días y casi 3 mil kilómetros

Audi Q5 Sportback 2022

Audi Q5 Sportback 2022

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: AUDI
Línea: Q5
Versión: 45 TFSI Prestige Sportback
País de Origen: México
Precio: $220.900.000 (Octubre/2021)

Aspectos Mecánicos

Motor: 45 TFSI
Distribución: Cadena
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.984 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 245 caballos @ 5.000 – 6.500 rpm
Torque:  370 Nm @ 1.600 – 4.300 rpm 
Relación de compresión: 9,6:1
Transmisión: Automática S-Tronic 7 marchas
Tracción: AWD Quattro 
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/45 R20 
Dirección: Asistencia eléctrica

Pruébelo usted  también
Informes: Red de concesionarios Audi en Colombia.
Sitio Web: www.audi.com.co

Galería Fotográfica

Audi Q5 Sportback, recorrido Bogotá-Santa Marta-Santander-Bogotá (xx imágenes)

x


Textos y fotografía: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Presentación e idea original: Nicolás Ramírez Ordóñez, Felipe Montenegro (Almanejo).
Producción y dirección de video: Felipe Montenegro.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano