Noticias

“Fercha”: el vehículo eléctrico creado en Colombia con apoyo de BMW

Fercha, proyecto vehículo eléctrico colombiano EAFIT

Con el respaldo de Autogermana y su marca BMW, estudiantes de la universidad EAFIT crearon a “Fercha”, un vehículo eléctrico y unipersonal.

La investigación y desarrollo en torno a la movilidad sostenible es una tendencia en el mundo automotor, y Colombia no está al margen. Por eso, ocho estudiantes de la universidad EAFIT de Medellín se unieron para crear a “Fercha”, un vehículo urbano puramente eléctrico. Para lograrlo, contaron con el apoyo de BMW y su representante en el país, Autogermana.

“Fercha” es una creación de las estudiantes Ana María Jara, Camila Duque, Daniela Arango, Juliana Loaiza, María Alejandra Uribe, Manuela Rendón, Sara Puerta y Valentina Cardona. Ellas cursan quinto semestre de Ingeniería de Diseño de Producto, y este proyecto forma parte de un trabajo semestral.

El proceso creativo se realizó durante cuatro meses, sobre la marcha y aceleradamente. Cada integrante hizo una propuesta individual, que luego compartieron para elegir finalmente al concepto más viable.

Fercha, proyecto vehículo eléctrico colombiano EAFIT

Fercha, proyecto vehículo eléctrico colombiano EAFIT

“Fercha” al detalle

Según sus creadoras con “Fercha”, se buscaba crear “un vehículo en el que jóvenes como nosotras pudieran disfrutar de una experiencia innovadora, en un vehículo poco convencional”.

“Además de un color llamativo, forma y uniones, sus sistemas de dirección trasera, de ‘tilting’ o balanceo que refuerza el concepto de diversión, de ruedas hubless (sin radios) y por último, la tracción delantera que da protagonismo a su inmensa rueda principal, hacen de este vehículo algo inédito“, afirmaron las estudiantes.

Anunciado con un lenguaje coloquial dentro de la comunidad universitaria, “Fercha” se vistió con un estilo juvenil y a su vez cercano. Así, no solo logró vincularse al equipo de trabajo y sus compañeros de estudios, sino también a compañías como Autogermana y BMW.

Fercha, proyecto vehículo eléctrico colombiano EAFIT

Fercha, proyecto vehículo eléctrico colombiano EAFIT

BMW: importante apoyo

Un gran logro, destacado por las creadoras de este vehículo. “Gracias a Autogermana y BMW, patrocinadores oficiales del proyecto, se hizo realidad. Nos ayudaron a realizar este sueño brindándonos la posibilidad de obtener los materiales con que se construyó”.

Por su parte, Felipe Ospina, director de mercadeo de BMW en Colombia, resaltó que “en Autogermana promovemos los valores de sostenibilidad, pionerismo e innovación de BMW. Estamos comprometidos con apoyar universidades, estudiantes y futuros talentos a través de este tipo de iniciativas”.

LE PUEDE INTERESAR: Estudiantes en Bucaramanga crean auto eléctrico que se controlará con GPS


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano.Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.