Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Renault quiere seguir siendo el carro de los colombianos: Entrevista

Renault-Sofasa

Hablamos con Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de Renault-Sofasa, firma que encabeza la industria automotriz en Colombia.

PUBLICIDAD

Aunque sus orígenes en el país se remontan a 1927, hace casi 100 años, Renault se estableció en Colombia en el ya lejano 1969 sentando unas raíces tan fuertes, que aún hoy es una de las tres marcas de carros con mayor arraigo en nuestro país. De hecho, es tal vez la más tradicional, gracias al legado que dejaron modelos clásicos como el Renault 4, el Renault 12 o el Clio.

Hoy propiedad del Renault Group, la ensambladora Renault-Sofasa es un monstruo con 1.120 empleos directos y 4.500 indirectos, que acumula 1.600.000 vehículos producidos entre julio de 1970 y noviembre de 2021. Se mantiene como la firma líder en producción de vehículos en Colombia, superando diversas dificultades y con inversiones como la más reciente, que fortaleció la automatización en la planta.

Obviando temas de actualidad y que también han afectado a la marca francesa y su producción global, como las crisis de microchips y contenedores, EL CARRO COLOMBIANO conversó con el Presidente-Director General de Renault-Sofasa, Matthieu Tenenbaum, sobre la evolución de la planta, la seguridad en los autos Renault y lo que viene la marca en el país.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por El Carro Colombiano (@elcarrocolombiano)

PUBLICIDAD

Actividad industrial en Renault-Sofasa

EL CARRO COLOMBIANO: Notamos una importante evolución en la planta de Renault-Sofasa en aspectos como automatización, controles de calidad y condiciones de trabajo para los operarios, sin duda un orgullo para la industria colombiana. Puntualmente, ¿qué cambios se aplicaron a la planta en este tiempo?

MATTHIEU TENENBAUM: En los últimos 3 años se han invertido cerca de 52 millones de euros en la modernización de la planta. La inversión más reciente se hizo en tres áreas específicas:

• Automatización Soldadura: 3 millones de euros
• Nueva línea de entregas en Pintura: 200 mil euros
• Nueva línea de puertas de ensamble: 1 millón de euros

A finales de 2020 se inauguró la nueva línea final del proceso de soldadura (Línea de Ferrage) y la implementación de una nueva tecnología de pinzas de soldadura a presión (PRP). Dos proyectos que se ejecutaron en 10 y 12 meses, respectivamente, y aportarán significativamente al performance de la fábrica.

La nueva Línea de Ferrage es la parte en la que se realiza la terminación de soldadura, en donde se ensamblan todas las piezas móviles del vehículo (puertas, capó, portillón, aletas), y se prepara el vehículo haciendo la revisión por parte de calidad para ser entregado al proceso de pintura.

Por su parte, el proyecto PRP es un trabajo que se realizó para tercerizar las operaciones de soldadura de tuercas y tornillos y ganar en eficiencia y costos de fabricación. Para lograrlo, se adaptó una zona de 120m² en el parque de proveedores tres, donde la Compañía UMO realiza al mismo tiempo los ensambles.

Renault-Sofasa

E.C.C.: En 2018, Renault-Sofasa era una de las plantas con mayor nivel de calidad de Renault a nivel mundial. ¿Cómo estamos ahora en ese aspecto?

M.T.: Nuestra planta de producción Renault-Sofasa, que celebró recientemente 50 años con más de 1.525.000 vehículos producidos con los más altos estándares de calidad, confiabilidad y cumpliendo con los plazos de entrega para el mercado nacional y los de exportación, es considerada hoy la mejor del Grupo en calidad y performance a nivel mundial.

Renault-Sofasa se destaca entre las plantas de la región en términos de eficiencia. Parte de esa eficiencia la enfocamos en desarrollar estrategias concretas en los tres ejes de transformación: Industrial, Digital y Organizacional; en el involucramiento de las personas en procesos y actividades estratégicas, en el incremento del performance de los vehículos, los equipos de trabajo y en estrategias concretas que permitan generar ahorros o eficiencias en los procesos productivos.

Seguimos siendo la primera planta del Grupo Renault América y la cuarta a nivel mundial en términos de eficiencia, con una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año.

Renault-Sofasa

PUBLICIDAD

E.C.C.: ¿Qué porcentaje de la producción está destinada hoy a los mercados de exportación? ¿Tiene Colombia potencial para ser un polo exportador de Renault en la región?

M.T.: En materia de exportaciones podemos afirmar que cumplimos con las expectativas planteadas para este año a pesar de los momentos tan difíciles para todos. En 2021 se exportó el 25% de la producción así: 28% Duster, 44% Sandero + Stepway, 28% Logan, consolidándonos como la Compañía líder en ensamblaje de autos en Colombia.

Cabe resaltar que además la compañía logró posicionarse en el top 5 de ventas del país con los modelos de Renault Duster, Kwid, Stepway; la Renault Duster y el Renault Kwid, vehículos que ofrecen mejoras en equipamiento, tecnología, seguridad y a precios asequibles.

Renault Duster Turbo Colombia

La seguridad

E.C.C.: Por otro lado, Renault ha sido duramente criticada por los resultados en recientes pruebas de seguridad. ¿Se proyecta un refuerzo al equipo de seguridad de los vehículos disponibles en Colombia?

M.T.: Es importante aclarar que en 2020, Latin-NCAP cambió los protocolos de las pruebas de seguridad, por lo que los resultados son diferentes para los vehículos que en años anteriores obtuvieron una gran calificación en pruebas realizadas por la misma institución.

Todos nuestros vehículos cumplen plenamente con las normativas de los países donde se comercializan y que además superan los requisitos del mercado local en muchos aspectos, como el equipamiento, asistente de arranque, frenos ABS. Sin embargo, en Renault seguiremos trabajando para ofrecer productos con un alto nivel de seguridad.

PUBLICIDAD

Renault Zoe Colombia

Nueva movilidad

E.C.C.: El Clio E-Tech híbrido ya fue visto en pruebas en Brasil. ¿Cómo afrontará Renault el éxito de los autos híbridos en Colombia?

M.T.: La apuesta de Renault es la consolidación de una movilidad sostenible a partir de los vehículos eléctricos. Para nosotros es muy importante la protección y la conservación de un medio ambiente sano que pueda ser disfrutado por las próximas generaciones.

Hemos desarrollado tecnologías que ofrecen los beneficios de motores híbridos con las ventajas que solo los vehículos eléctricos pueden brindar como un arranque silencioso y la regeneración de la batería durante la desaceleración y el frenado.

E.C.C.: Y en cuanto a los eléctricos, ¿hay planes de nuevos modelos para la región y nuestro país?

M.T.: Poco a poco en Renault hemos venido consolidando una cultura de movilidad sostenible que nos ha permitido ser pioneros en vehículos eléctricos en el país con el Renault ZOE, Renault Twizy y el Renault Kangoo Z.E.

Seguiremos trabajando para complementar y dinamizar nuestro portafolio, no solo con vehículos, sino también, con servicios posventa y alternativas financieras.

PUBLICIDAD

Renault Mobilize Colombia

E.C.C.: Frente a la nueva marca Mobilize y sus servicios de movilidad compartida, ¿cómo funcionarán en Colombia? ¿En qué ciudades estarán disponibles y a partir de cuándo?

M.T.: Mobilize es una unidad de negocio que busca promover la movilidad eléctrica y cuyo objetivo principal es ofrecer servicios de movilidad flexibles que se ajusten a las necesidades de los clientes. Mobilize desarrolla varios productos a nivel global, como es el caso Mobilize Share en Colombia, en el que presta sus servicios a ecosistemas privados para mejorar el entorno de sus usuarios.

Es importante aclarar que Mobilize en Colombia no plantea tener servicios de Ride Hailing (Vehículo con conductor), por lo tanto, no es comparable con plataformas como Uber, Didi, Cabify, entre otros.

En cuanto a su modo de funcionamiento, ciudades y tarifas se comunicarán a todos en su debido momento.

renault arkana, renault arkana europa, renault arkana 2021, renault arkana precios, renault arkana versiones, renault arkana hibrido, renault hibridos, renault arkana e-tech, renault arkana mild hybrid, renault arkana microhibrido, renault arkana 2022 equipamiento, renault arkana caracteristicas, renault arkana europeo, renault arkana equipamiento, renault arkana francia, renault arkana suv coupe

PUBLICIDAD

Nuevos modelos

E.C.C.: ¿Está contemplada la llegada de nuevos modelos (como Arkana o la próxima Austral) para expandir la oferta SUV de Renault en Colombia?

M.T.: Estamos trabajando bajo la estrategia de Renaulution en todos los segmentos. Es una tarea que hemos venido realizando con el Groupe Renault. Una vez tengamos noticias sobre nuevos modelos se los estaremos dando a conocer a todos a su debido tiempo.

E.C.C.: ¿Está contemplada la expansión de los motores Turbo al resto de la gama Renault en Colombia?

M.T.: En Renault trabajamos incansablemente por ofrecer vehículos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Siempre estamos atentos a todos los requerimientos de los clientes y venimos trabajando sobre las necesidades y solicitudes del mercado colombiano para ofrecer un mejor producto. Finalmente son ellos quienes marcan la pauta.

El área de marketing es la encargada de estudiar el mercado y nuestra área de planeación analiza la cantidad de vehículos y su versión para dar a conocer los nuevos avances y desarrollos que puedan surgir.

Renault-Sofasa

Proyectos en curso

E.C.C.: ¿Avanzan actualmente proyectos para producción de nuevos vehículos en Renault-Sofasa?

M.T.: En Renault siempre hacemos eco a las solicitudes de movilidad del país. En su debido momento daremos a conocer los nuevos proyectos para el próximo año.

E.C.C.: Se conoce que el proyecto Logan-Sandero de próxima generación se canceló en Brasil, ¿qué se podría decir al respecto para el caso de Colombia?

M.T.: Es importante señalar que en Renault renovamos hace dos años la fase dos del Logan, Sandero y Stepway, con el propósito de seguir brindando a nuestros clientes las soluciones en movilidad que están buscando y por las que nos eligen. El Logan-Sandero tendrá una importante participación en mercado de los vehículos de su tipo en el país.

E.C.C.: En términos prácticos, ¿Qué viene para Renault en Colombia este 2022?

M.T.: Vendrán más novedades, pero lo dejaremos para su debido tiempo. Por ahora tenemos una gran Gama Renault para las diferentes necesidades de nuestros clientes, como el último lanzamiento la nueva Renault Duster, que llega para robustecer nuestro portafolio Renault-Sofasa, que hoy está compuesta por 15 vehículos en el país.

El futuro de la planta pasa por la competitividad y a eso le apostaremos en el 2022.

renault duster sofasa, produccion de nueva renault duster en colombia, carros ensamblados en colombia, produccion de autos en colombia, nueva renault duster colombia, renault duster turbo colombia, renault-sofasa, ensamble de vehiculos en colombia, industria automotriz en colombia, renault-sofasa ensamble de vehiculos, desarrollo de un vehiculo en colombia, produccion de un vehiculo en colombia, proyecto industrial para producir vehiculos
Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de Renault-Sofasa, junto a la nueva Renault Duster.

Renault en Colombia: ventas de vehículos entre enero y noviembre de 2021

Al cierre de noviembre, Renault seguía siendo la marca de carros más vendida en Colombia con 43.908 unidades matriculadas en el acumulado del año, cifra que representa un aumento del 28,9% frente a los resultados de 2020.

Según las cifras reportadas por Andemos, esa cantidad se ha distribuido entre sus modelos así:

  1. Duster: 8.139 unidades (2do más vendido)
  2. Kwid: 7.995 (3ro más vendido)
  3. Stepway: 7.655 (4to más vendido)
  4. Sandero: 6.551 (6to más vendido)
  5. Logan: 6.414 (7mo más vendido)
  6. Duster Oroch: 2.510
  7. Captur: 1.841
  8. Kangoo: 840
  9. Alaskan: 767
  10. Koleos: 524
  11. Master: 366
  12. Trafic: 160
  13. Twizy: 94
  14. Zoe: 52

LE PUEDE INTERESAR: Renault inauguró un museo virtual con los autos más icónicos de su historia


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos a la planta de Renault-Sofasa en Envigado, Antioquia, gracias a una gentil invitación de la compañía.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.