miércoles, diciembre 8, 2021
NoticiasTop

¿Regresa el Renault Clio? su versión híbrida se prueba en América Latina

Renault Clio E-Tech híbrido, foto espía en Brasil.

Una imagen captada en Brasil abre la posibilidad de que el Renault Clio E-Tech híbrido llegue a América Latina. El vehículo está en pruebas en la región.

PUBLICIDAD

Semanas antes de que se declarara la pandemia a nivel mundial, alguien al interior de Renault manifestó a EL CARRO COLOMBIANO la posibilidad de que viniera a Colombia y a América Latina la que, en ese momento, era la más reciente novedad de la marca en Europa: el Renault Clio E-Tech híbrido. Ahora, después de casi dos años, volvemos a tener noticias al respecto.

El medio brasileño Falando de Carro dio a conocer una imagen donde aparece el primer híbrido de la firma francesa, ya rodando en pruebas por la ciudad de Paraná, en el país vecino. Según informó, la imagen llegó a sus manos gracias a un espontáneo “espía” que encontró el vehículo en la vía, sin camuflajes, y lo fotografió.

Este hallazgo, del que aún hay muy poca información y que es inédito, abre las apuestas respecto a si este hatchback, que en otrora fue bastante popular en Colombia, Argentina y Brasil, regresará a nuestra región. No es seguro, pero igual ya antes nos habían dicho que era posible.

Renault Clio E-Tech híbrido

PUBLICIDAD

Renault Clio E-Tech híbrido, interior.

Renault Clio E-Tech híbrido: Breve repaso

Enmarcado en la quinta generación del Renault Clio, este modelo E-Tech híbrido cuenta con un conjunto que combina un motor de 1.6 litros a gasolina con dos motores eléctricos, uno de ellos actuando como generador de arranque de alto voltaje. En total, se obtienen 140 hp de potencia y 147 Nm de torque, administrados por una caja automática sin embrague.

Los motores eléctricos toman su energía de una batería con 1,2 kWh de capacidad, autorrecargable mediante regeneración de energía por frenado y desaceleración. Es decir, no es necesario conectarlo a la corriente, como ocurre con modelos como Toyota Corolla, Corolla Cross y RAV4, y Kia Niro.

En su momento, la marca prometió un ahorro cercano al 40% en el consumo de combustible respecto al modelo con un único motor térmico. Esto es posible, en parte, porque el vehículo arranca la marcha siempre en modo 100% eléctrico y así se mantiene durante el 80% del recorrido urbano.

Como es de esperarse, el Renault Clio E-Tech es generoso en equipamiento. Asistente de parqueo, navegador GPS, modos de manejo, cámara 360°, alerta de colisión frontal y frenado autónomo con detección de peatones y ciclistas, limitador de velocidad, sensor de punto ciego y asistente de carril forman parte del paquete. Al menos en Europa.

Renault Clio E-Tech híbrido

Pero, ¿si vendrá?

En un principio, se dijo que el Renault Clio E-Tech podría ser la respuesta de la marca a la creciente demanda de autos híbridos en Colombia.

En ese momento (febrero de 2020), los vehículos electrificados representaban apenas el 1,7% del mercado nacional. Ahora, según las cifras del mes pasado, este tipo de autos abarcan el 10,1% de las ventas totales de la industria.

Podría ser entonces el momento ideal para que la marca del rombo se lance al mercado de los híbridos, donde puede tener resultados muy interesantes y la posibilidad de introducir nuevamente un modelo con alta recordación y popularidad como Clio. Ojalá se animen y den ese paso.

Renault Clio E-Tech híbrido, foto espía en Brasil.

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: El Renault Mégane E-Tech llegó a América Latina… pero no como quisiéramos


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Falando de Carro.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.