Los clientes franceses ya pueden comprar al nuevo Renault Clio E-Tech híbrido, que incorpora el nuevo sistema mecánico electrificado que la firma francesa incorporará en gran parte de su gama de vehículos.
A principios de este año, Renault sorprendió al mercado automotor mundial con el estreno del Clio E-Tech, primer modelo híbrido de la marca que, en pleno desconfinamiento para los países europeos, llega a las vitrinas de Francia. Su debut ocurrió en el Salón de Bruselas realizado en enero, a menos de un año del estreno del Clio de nueva generación.
Desde todos los puntos de vista, este modelo implica una gran novedad para este fabricante. No solo es su primer híbrido, sino que además se suma a la gama de uno de los autos de mayor venta en Europa, anticipando una tecnología que pronto llegará a todos los productos de la marca.
Más allá de algunos emblemas y molduras de color azul bajo la palanca de cambios, no hay mayores cambios estéticos que identifiquen al Renault Clio E-Tech de sus hermanos con motor puramente a combustión.
Aspectos Mecánicos
El sistema E-Tech que mueve al Clio híbrido está compuesto por un motor de 1.6 litros y dos motores eléctricos, generando una potencia combinada de 140 caballos. Se alimenta de una batería de 1,2 kWh que, según la marca, permite al auto circular un 80% del tiempo en modo totalmente eléctrico.
Este conjunto se acopla a una transmisión automática multi-modos E-Tech, alcanzando una velocidad máxima de 186 km/h. Cabe destacar que la batería es autorrecargable, retomando energía a través del frenado regenerativo y desaceleración.
Promete reducidas emisiones contaminantes, que podrían ubicarse en menos de 100 g/km según lo señala el fabricante francés. Aún no hay datos concretos respecto al consumo, pero se habla de cifras en torno a los 90 km/galón.
Versiones y precios
La gama del Renault Clio E-Tech en Francia está compuesta por cuatro niveles de equipamiento, y está disponible a precios que, la verdad sea dicha, son bastante altos aún para los estándares del mercado europeo.
ZEN
- Regulador y limitador de velocidad
- Centro multimedia EasyLink con pantalla táctil de 7 pulgadas
- Aire acondicionado manual
- Asistente de arranque en pendientes
INTENS
- Asistencia de parqueo trasero
- Aire acondicionado automático
- Sistema Easy-Link con navegador GPS
- Acceso por tarjeta manos libres Renault
RS LINE
- Volante en cuero
- Sistema Renault Multi-Sense con selector de modos de manejo
- Tapicería en tela RS-Line
- Tubo de escape cromado
INITIALE PARÍS
- Sistema Easy-Link con pantalla táctil de 9,3 pulgadas
- Asistencia de parqueo delantero y trasero
- Cámara periférica de 360 grados
- Asientos delanteros con calefacción
Para el modelo más sencillo se estableció un precio de 22.600 euros, que al cambio actual representan unos $97.000.000 colombianos. Entre tanto, la versión más equipada y lujosa puede obtenerse en el país galo por 28.200 euros, monto equivalente a cerca de $120.000.000 nuestros.
Muy bien por el salto tecnológico, pero ¿se justificará el sobreprecio? Veremos que pasa si finalmente, en algún momento, llega a Colombia.
Lea también: Aquí está el Renault Clio E-Tech, versión híbrida del popular auto francés
Galería Fotográfica
[ngg src=»galleries» ids=»463″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.