Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Renault logró que en Francia ya se vendan más carros eléctricos que diésel

Renault Mégane E-Tech Electrico

El éxito del Renault Mégane E-Tech en Francia permitió que, por primera vez, las ventas de carros eléctricos en ese país superaran las de los diésel.

PUBLICIDAD

Hace 10 años, Renault fue la primera marca que lanzó al mercado francés un carro eléctrico: el Zoe, que aún permanece vigente y se comercializa en Colombia. Por eso, a los del rombo se les considera pioneros de la movilidad eléctrica en ese país europeo, igual que sucede en nuestro país. Pues bien, ahora fueron ellos quienes lograron imponer allí esta tecnología.

Como es sabido, los vehículos con motores diésel tuvieron durante años el dominio de las ventas en Europa gracias a su bajo consumo de carburante, y a que este es más barato que la gasolina. Pero sus altas emisiones contaminantes los pusieron en el ojo del huracán, llevándolos a perder popularidad.

Muchos fabricantes asentados en Europa han dejado de ofrecer motores diésel en sus modelos más recientes, dando preferencia a los híbridos y eléctricos. Ese cambio ya se está reflejando en los resultados comerciales.

Renault Mégane E-Tech Electric

PUBLICIDAD

Más eléctricos que diésel

Según informó la agencia NGC Data, durante septiembre se vendieron 141.155 carros nuevos en Francia (+5,5%). De ellos, 22.481 fueron eléctricos y 20.136 fueron diésel. Entre los eléctricos, el Renault Mégane E-Tech alcanzó un total de 2.897 matrículas, quedando como líder de su categoría por encima del Tesla Model 3.
.
La marca del rombo vendió en total 5.402 vehículos ‘cero emisiones’ en su país el mes pasado. Además del Mégane E-Tech, también comercializa allí los modelos Twizy, Twingo E-Tech, Zoe E-Tech, Kangoo E-Tech y Master E-Tech. De ellos, a los Twizy y Zoe ya los tenemos en Colombia, mientras que los Kangoo, Master y Mégane están confirmados para nuestro país en 2023.

Pero lo que suponen en el sector automotor francés es que el liderato del Mégane E-Tech podría peligrar con la llegada del Peugeot e-308, recién anunciado en versiones hatchback y break. El fabricante del león vive actualmente un muy buen momento en ese mercado, y es de esperarse que este nuevo modelo sea de gran impacto para la clientela.

Renault Mégane E-Tech Electric

En septiembre, los carros eléctricos acapararon el 16% del mercado automotor francés. En contraste, durante el mismo mes esa tecnología tuvo solo el 0,53% de las ventas en Colombia.
.
Según Stéphane Lepine, director de márketing de NGC Data, «el plazo de 2035 fijado por la Unión Europea para la desaparición de los motores térmicos empieza a tener efectos. Todo esto, a pesar del aumento del precio de la electricidad, la autonomía de los vehículos hoy considerada insuficiente, y las dificultades vinculadas al acceso a las estaciones de recarga. Sin mencionar los tiempos de carga, aún demasiado lentos».

Peugeot e-208 2023

Los más vendidos

Por otro lado, el mercado francés en general tuvo como líder a Peugeot con 23.533 unidades (+13,4%), seguida de Renault con 22.241 vehículos (-8,6%). Y así tal cual corresponde al top de los cinco modelos más vendidos en septiembre:

  1. Peugeot 208 II
  2. Renault Clio V
  3. Dacia Sandero III
  4. Citroën C3 III
  5. Peugeot 2008 II

LE PUEDE INTERESAR: Los 20 carros más vendidos de Colombia en septiembre de 2022.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.