Además de los galardones a equipo de seguridad, costo de reparación y servicio posventa, los Premios Vía 2020 entregaron reconocimientos especiales a las marcas que mejoraron en esos aspectos. Mazda fue la gran triunfadora, con seis premios.
Desde 2015, cada año por esta época Cesvi Colombia y Fasecolda entregan los Premios Vía, un reconocimiento para las marcas y modelos de vehículos con mejor seguridad, costos de reparación y servicio posventa en reparación. Por el contexto actual de pandemia, para su séptima edición los galardones se entregaron en un evento virtual con transmisión en vivo.
Allí, los organizadores reconocieron los aportes de las marcas en los rubros señalados, además de la responsabilidad social con los actores viales. Esto, aunado a un compromiso de los sectores asegurador y automotor para reducir víctimas, y prevenir y mitigar la accidentalidad en el país.
En esta ocasión se entregaron además reconocimientos especiales a diversos fabricantes que, si bien no se quedaron con el premio principal en sus manos, realizaron todos los esfuerzos necesarios para cumplir las condiciones exigidas para obtenerlo.
Ganadores Premios Vía 2020
Mejor Equipamiento en Seguridad
La primera categoría reconoce a las marcas que equipan sus vehículos con los mínimos estándares internacionales de seguridad activa y pasiva, con miras a la prevención de accidentes. Estos vehículos fueron, para Cesvi Colombia y Fasecolda, los más seguros de nuestro país en 2020:
Automóviles
- Hasta 55 millones: Mazda 2
- Hasta 55 millones -Reconocimiento-: Chevrolet Onix
- 55 a 70 millones: Volkswagen Virtus
- 55 a 70 millones – Reconocimiento-: Nissan Versa
- Más de 70 millones: Mercedes-Benz Clase C
Pick-Ups
- Hasta 120 millones: Renault Alaskan
- Más de 120 millones: Toyota Hilux
- Más de 120 millones -Reconocimiento-: Chevrolet Colorado
Utilitarios (SUV’s)
- Hasta 83 millones: Volkswagen T-Cross
- 83 a 107 millones: Mazda CX-3
- 83 a 107 millones – Reconocimiento-: Kia Sportage
- Más de 107 millones: Toyota RAV4
Mejor costo de reparación
En este rubro, Cesvi Colombia y Fasecolda premian el esfuerzo de las marcas por entregar repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos, tras un accidente. Los ganadores fueron:
Automóviles
- Hasta 55 millones: Mazda 2
- Hasta 55 millones – Reconocimiento-: Renault Stepway
- 55 a 70 millones: Mazda 3
- Más de 70 millones: Mercedes-Benz Clase C
Pick-Up
- Hasta 120 millones: Nissan NP300
- Hasta 120 millones -Reconocimiento-: Renault Alaskan
- Más de 120 millones: Chevrolet Colorado
Utilitarios (SUV’s)
- Hasta 83 millones: Nissan Kicks
- 83 a 107 millones: Mazda CX-3
- 83 a 107 millones -Reconocimiento-: Kia Sportage
- Más de 107 millones: Toyota Prado
Mejor experiencia en servicio posventa de reparación
Esta categoría de los Premios Vía 2020 mide las condiciones de servicio posventa de las diferentes marcas de vehículos, además de la satisfacción de los clientes atendidos por siniestros de autos asegurados.
La marca ganadora fue Mazda, que además salió triunfante en esta entrega tras lograr galardones en todas las categorías, completando un total de seis trofeos que reconocen el éxito de su actividad en el país.
Lea también: ¿Qué tan seguros son ahora los carros más vendidos en Colombia?
¿Cómo se eligieron?
Según informaron Cesvi Colombia y Fasecolda, para los Premios Vía 2020 se tuvieron en cuenta vehículos livianos y particulares de tipo automóvil, SUV’s, camperos y pick-ups, modelo 2020 y asegurados entre mayo de 2019 y junio de 2020. Dicha selección abarcó 137.782 unidades modelo 2020, de 12 marcas diferentes.
Un primer filtro se aplicó teniendo en cuenta un mínimo de tres estrellas o 70% de valoración en las calificaciones de seguridad NCAP, quedando 109.206 vehículos de 10 marcas. El equipo de seguridad activa y pasiva representó un 40% de la calificación final, respectivamente, quedando el 20% restante en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción -ADAS-.
Así mismo, para valorar el mejor costo de reparación se analizó por igual el índice de reparación vehicular (valor promedio de reparación del vehículo reportado a Fasecolda y valor asegurado promedio), y la cesta básica de reparación con los valores de repuestos aportados por los representantes y/o concesionarios.
Finalmente, el servicio posventa se valoró teniendo en cuenta, por partes iguales, aspectos como el plan de calificación de talleres, auditoría a talleres, tiempo de permanencia de los vehículos en taller, tiempo de suministro de repuestos, severidad relativa de la marca y su variación, y la medición en la satisfacción del cliente.
Lea también: Estos son los carros más seguros de Estados Unidos en 2021, según el IIHS
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD