Autos del MundoTop

Dacia Jogger Hybrid 140: ¿el híbrido que Renault debe traer a América Latina?

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Hace unas semanas, el Grupo Renault lanzó en Europa al primer híbrido de su línea Dacia: la camioneta Jogger Hybrid 140. Sus atributos lo harían muy interesante en América Latina.

Históricamente, una de las premisas de Renault ha sido la de poner vehículos al alcance de la mayor cantidad posible de personas, tarea que hoy en día, con costos de producción y logística mucho más altos, es cada vez más difícil. Una de sus vías para lograrlo es su marca Dacia, con la que ofrece al mercado europeo autos que ellos llaman “esenciales”. Es decir, que tienen lo necesario.

El éxito de Dacia en Europa es tan fuerte, que logró ubicar al Sandero (el nuevo, el nuestro ya no existe allí) como el carro más vendido del Viejo Continente en enero. Y varias veces ha ostentado ya ese título. Por eso, luego de remarcar al Kwid E-Tech eléctrico como Dacia Spring, ahora se lanza al mundo de los híbridos.

Así, el primer auto híbrido de la marca es el Dacia Jogger Hybrid 140, que hace unas semanas llegó a las vitrinas europeas. No está contemplado para América Latina pero, creemos, tendría gran éxito en nuestra región. Sus atributos lo hacen interesante, y además, tiene mucho de la esencia clásica de Renault.

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Dacia Jogger Hybrid 140: familiar, útil y además, híbrido

Hermanado con los Dacia Sandero, Stepway y Logan de tercera generación (que no llegaron a este lado del mundo), el Dacia Jogger Hybrid es una camioneta familiar tipo “break” o “Station Wagon”, que puede llevar hasta siete pasajeros en su interior. Si bien es un automóvil, tiene algunas características tipo SUV como las barras de techo y la altura sobre el piso.
.
Todo esto se combina con una cabina muy amplia, habitable y modulable, en la que pueden ajustarse los asientos de la manera que se requiera para acomodar personas, carga o equipaje. Garantiza 708 litros de espacio en el maletero con 5 asientos en uso, y 160 litros con 7 asientos. Sumado a esto, hay múltiples espacios para llevar objetos pequeños.

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Este tipo de vehículo solía ser muy apetecido en América Latina, donde muchas familias viajaban juntas a todo tipo de planes y lugares. En ellos, Renault tiene amplia trayectoria. Aún está viva en la memoria de muchos la imagen de las Renault 12 y 18 Break en los famosos “paseos de olla”. Este Jogger es, en esencia, una interpretación moderna de aquellas.
.
Pero, además del “toque SUV” que le otorgan a nivel estético, la gran novedad de esta camioneta es su mecánica híbrida, que le permite reducir emisiones y ser más eficiente en el consumo de combustible.

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Mecánica híbrida, paso a paso

El conjunto motriz del Dacia Jogger Hybrid 140 combina tres motores: uno a gasolina de 1.6 litros, y dos eléctricos. De estos últimos, uno genera 48 hp de potencia y el otro, funge como arrangador/generador de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator). En suma, entrega hasta 140 hp de potencia combinada y 205 Nm de torque en modo puramente eléctrico.
.
Esta mecánica trabaja con una caja de cambios multimodo, sin embrague. Es la misma tecnología conocida como “E-Tech” en Renault y presente en modelos como el Clio Hybrid europeo.

Como ventajas, la marca resalta el arranque en modo 100% eléctrico (como en los demás híbridos), una capacidad ampliada de propulsión eléctrica, la suavidad en los cambios de marcha y alta eficiencia del frenado regenerativo. En este auto, las baterías (1,2 kWh, 230V) se ubican bajo la tercera fila de asientos, donde normalmente va la llanta de repuesto.

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Dacia resalta también la capacidad de este auto para adaptarse a las situaciones de conducción, escogiendo el modo ideal para optimizar emisiones y consumo. Entre ellos están la conducción 100% eléctrica, recuperación de energía mediante frenado o desaceleración, alternación entre motores a gasolina y eléctricos o funcionamiento netamente a gasolina.
.
Dicho sea de paso, la regeneración puede aumentar al poner la palanca de cambios en la posición “B” (Brake), como ocurre también en los Nissan X-Trail e-POWER que hace poco llegaron a Colombia.

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Conducción eficiente

Tenemos entonces un carro familiar, que cuenta además con tablero digital y un equipo completo de conectividad y seguridad (Android Auto y Apple CarPlay, 6 airbags, controles de tracción y estabilidad y asistencias avanzadas), pero que también es híbrido. Y además, promete ahorrar hasta un 40% en el consumo gracias a que, durante el 80% del tiempo, circula como puramente eléctrico en ciudad.

Dacia asegura que el Jogger Hybrid 140 puede circular de 0 a 65-70 kms en modo totalmente eléctrico y, según carga de batería, a una velocidad de hasta 160 km/h. Así mismo, certifica un consumo de 4,8 litros por 100 kms en ciclo mixto, lo que “en colombiano” equivale a 78 km/galón.

Actualmente, Renault está probando y adecuando sus sistemas híbridos a América Latina, donde se espera que sea Arkana el primer vehículo de la marca con este tipo de tecnología. Sin embargo, el Jogger Hybrid podría gustar a quienes hoy buscan una camioneta de siete asientos, a menor precio.

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Renault Dacia Jogger Hybrid 140

Dacia Jogger Hybrid 140: precio en Europa

Los precios de este vehículo en Europa arrancan en torno a los 24.400 euros, unos 125 millones de pesos. En el contexto colombiano, ese monto lo pondría a competir, en condiciones distintas, con los Toyota Corolla Cross (por híbrido) y Jetour X70 (por los siete asientos). A nosotros, nos parece una opción interesante. ¿Y a ustedes?

LE PUEDE INTERESAR: Dacia Spring (Kwid E-Tech europeo), elegido “Auto del Año 2022” por Green NCAP.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.