Pruebas

Jeep Renegade Longitude 2023, a prueba: ¿Mantendrá la herencia ‘off-road’? (+VIDEO)

Jeep Renegade Longitude

Pasó por nuestras manos la Jeep Renegade en su versión Longitude con motor T270. La probamos en Bogotá y sus alrededores, donde pudimos evaluar el equipamiento, puntos a favor y a mejorar de esta SUV de entrada al mundo Jeep.

Véalo también en VÍDEO:

Jeep Renegade se actualizo para Colombia a finales de 2022, llegando con un ligero facelift en la parte estética. Dicho cambio se complementa con un nuevo conjunto motriz y nuevas mejoras en equipamiento de seguridad. Esta SUV llega directamente desde la planta de fabricación de la marca en Brasil.

Anteriormente, en EL CARRO COLOMBIANO habíamos tenido la oportunidad de probar entre Bogotá y Santander la versión de entrada o Sport de esta Jeep Renegade. Este vehículo también tuvo un cambio en la motorización, ahora con un bloque 1.3 turbo, con ligeras diferencias en equipamiento frente a la Jeep Renegade Longitude.

Por 250 kilómetros en ciudad y terrenos destapados, probamos la nueva Jeep Renegade Longitude para el 2023. Allí pudimos evaluar las diferencias en equipamiento frente a la versión Sport, sumado a lo bueno y mejorable de esta SUV subcompacta de la marca norteamericana.

Vehículo probado: Jeep Renegade Longitude T270
Precio de venta: $151.990.000 (Febrero/2023)

A favor

– Habitabilidad interior
– Consumo de combustible
– Apariencia y acabados en la parte delantera
– Respuesta del motor
– Conectividad y pantallas interiores
– Funcionamiento del bloqueo de diferencial delantero
– Altura con respecto al suelo
– Iluminación exterior LED

Por mejorar

– No tiene encendido de luces automático
– Ausencia de sensor de punto ciego en los espejos
– Estabilidad y control dinámico del eje trasero
– Agarre de las llantas en piso mojado
– Respuesta lenta de la transmisión
– Ajuste y ruidos de paneles interiores

Jeep Renegade Longitude

Jeep Renegade Longitude

Jeep Renegade Longitude, a simple vista

Estéticamente el Jeep Renegade no tuvo cambios significativas, al ser solo un facelift. Es por ello que en el frente adoptó un nuevo conjunto de luces LED, entre ellas las DRL que se convierten en direccional. El diseño de la parrilla se estilizo, manteniendo las siete franjas para esta versión con marco en cromo y luces antiniebla en LED.

De costado equipa rines bitono de 18″, enmarcados con pasos de rueda plásticos, al igual que los bajos. Los espejos son color negro mate, con direccional integrada, barras de techo metálicas y funcionales, con el detalle que la versión Longitude tiene llave de presencia y Keyless Entry en las puertas delanteras.

En el conjunto trasero ahora el Jeep Renegade Longitude tiene un nuevo diseño de las luces en LED, sin integrar luz antiniebla en el bumper, el cual está terminado en plástico negro mate, sin detalles en tonos aluminio. Esta nueva motorización se distingue por la insignia T270 en el portón trasero de apertura manual.

Puesto de conducción

Dentro de los diferenciales de la versión Longitude está la llave de presencia y sistema Keyless Entry en las puertas, al igual que el encendido por botón. El volante tiene un ajuste manual, forrado en cuero, integrando levas plásticas detrás de este para el manejo secuencial de la transmisión.

La accesibilidad a los mandos es buena e intuitiva, con movimientos cortos del brazo del conductor para comandar el centro multimedia, ventilación y el selector de marchas ubicado en la consola central, con un recorrido vertical. Por mejorar el tamaño de los parasoles que no brindan un buen amparo ante la luz del sol.

Uno de los elementos diferenciadores de Jeep Renegade en las dos versiones disponibles en Colombia, es la visibilidad. Al tener un diseño cuadrado de la carrocería, permite tener ventanales de gran tamaño, logrando dimensionar de buena manera las esquinas del vehículo, además de mitigar puntos ciegos sobre los pilares.

Ambiente interior

En el interior se conservan detalles clásicos de Jeep en las consolas y acabados rústicos y durables. Las puertas tienen tapizados en cuero, al igual que las sillas, con ajuste manual, buena sujeción y comodidad. La versión Longitude tiene un Cluster totalmente digital a full color, con excelente información.

El sistema multimedia está dado por una pantalla de 8.4″ con Android Auto y Apple CarPlay, unido a seis parlantes y cargador inductivo. La ventilación es digital y de doble zona. A destacar que integra freno de estacionamiento electrónico, luz de cortesía LED en el interior y puertos de carga USB tanto adelante como atrás.

La habitabilidad en la segunda fila es buena para dos ocupantes, tres quedan estrechos, con un gran despeje al techo y los mismos acabados delanteros. Se extraña un reposabrazos central y salidas de aire. El maletero ofrece un espacio de 351 litros, óptimo para un viaje fin de semana, con abatimiento en proporción 60/40. Un detalle interesante es que la llanta de repuesto, tiene el mismo rin que monta el vehículo de 18″.

Jeep Renegade Longitude

Seguridad con Jeep Renegade Longitude

El equipamiento en seguridad de la Renegade Longitude T270 se mantiene dentro de los estándares de la competencia. Tiene seis Airbags en el interior, anclajes ISOFIX en la segunda fila, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente.

En cuanto asistencias en la conducción, esta versión Longitude, tiene control crucero y limitador de velocidad convencional. A esto se suma como factor diferencial alerta de colisión frontal y advertencia de cambio de carril. En ambas versiones se extraña el sensor de punto ciego.

Para el parqueo, esta Jeep Renegade Longitude cuenta únicamente con camara de reversa, de buena calidad en la imagen, y sensores de proximidad traseros. Teniendo en cuenta el precio de venta, la instalacion de camaras 360º y sensores delanteros, la haría más competente frente a sus rivales.

Jeep Renegade Longitude

Mecánica y desempeño

El cambio más importante se encuentra en su cambio de motor de 1.8L atmosférico, a un bloque de 1.3L, cuatro cilindros, turbocargado, que produce 173 caballos a 5.750 rpm y un torque de 270 Nm a 1.850 rpm. Esto se acopla a una caja automática de seis marchas, con modo secuencial, y tracción delantera.

La suspensión se mantiene con el esquema independiente tipo McPherson tanto adelante como atrás. Los frenos son de discos ventilados delanteros y sólidos traseros con asistencia ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.4 metros.

En cuanto al desempeño, el cambio de motorización era necesario y es evidente. Le cae muy bien este motor turbo a la Jeep Renegade, dando picante, potencia y fuerza para las ciudades y carreteras colombianas. La transmisión sigue siendo ligeramente lenta entre marchas, además de hacer el cambio de velocidades sobre las 2.800 rpm.

El funcionamiento de los frenos es óptimo, con un tacto responsivo del pedal, buen funcionamiento de los ABS en todo tipo de terreno. Por otro lado la suspensión es buena en cuanto a confort, con un buen recorrido de los amortiguadores, útil para terrenos destapados.

Ya en estabilidad, a diferencia de la prueba realizada con la versión Sport. Para este caso evidenciamos un mejor comportamiento dinámico, equipando llantas de mejor agarre. Aún así el centro de gravedad a veces desbalancea el carro en curvas cerradas, teniendo que intervenir el TCS y ESP de forma sutil y segura.

Por su lado, la dirección tiene un buen comportamiento tanto en bajas como a altas velocidades, teniendo una rigidez progresiva. El radio de giro es corto, haciendo que su conducción sea versátil en ciudad.

Ver también: Jeep Grand Cherokee L, nueva SUV 7 asientos de lujo en Colombia, precio y datos

Aceleración y consumo

Jeep Renegade Longitude T270 es un vehículo con una entrega de torque interesante y progresiva. A bajas revoluciones hay una ligera presencia de Turbo Lag, pero se mitiga con la transmisión secuencial. Para hacer sobrepasos es un vehículo ágil y responsivo.

En cifras esta Jeep Renegade Longitude está acorde a lo que la ficha técnica promete y sus rivales han mostrado. Haciendo un tiempo de 0 a 100 km/h en 9.9 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 5.7 segundos. La velocidad máxima durante la prueba fue de 180 km/h.

El consumo nos sorprendió, al ser significativamente mejor al de Jeep Compass. En ciudad arrojó un promedio de 50 km/galón y en carretera de hasta 58 km/galon. La autonomía final del tanque de 13.2 galones de gasolina extra, está en el rango de los 650 kilómetros.

Jeep Renegade Longitude

Conclusiones con Jeep Renegade T270

Jeep Renegade es un carro un un diseño disruptivo frente a las líneas actuales y comunes en el grueso de los vehículos modernos. Su estética angulosa y cuadrada la hace llamativa en la calle y agradable a la vista, sumado a que brinda un muy buen campo visual desde el interior, al igual que un mejor espacio en el habitáculo.

Si bien las mejoras estéticas fueron sutiles, el salto en motorización fue significativo, brindando un motor mucho más alegre, potente y ágil, que era el punto craso a mejorar con el bloque de 1.8 litros anterior. Aun tiene elementos motrices por ajustar como la relación de caja, pero es algo mejorable en el tiempo.

El factor diferencial entre la versión Sport y Longitude de esta Jeep Renegade, sin duda, es el equipamiento en asistencias en la conducción que la hace mucho más completa y competente. Actualmente esta SUV entra a competir en un segmento bastante reñido, por lo que el ‘costo – beneficio’ es un factor decisivo al momento de la compra.

Jeep Renegade Longitude

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: JEEP
Línea: RENEGADE
Versión: Longitude T270
País de Origen: Brasil
Precio: $151.990.000 (Febrero/2023)

Medidas

Longitud: 4268 mm
Ancho: 2023 mm
Alto: 1696 mm
Distancia entre ejes: 2570 mm
Peso Vacío: 1.492 kg
Volumen del Baúl: 351 litros
Capacidad Tanque: 13,2 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.3T Multiair III (Turbo)
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.332 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 173 caballos @ 5.750 rpm
Torque:  270 Nm @ 1.850 rpm
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9.9 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.7 segundos
Velocidad máxima:  180 km/h
Consumo en ciudad: 50 km/galón
Consumo en carretera: 58 km/galón
Uso mixto: 52 km/galón
Autonomía estimada: 650 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $448,1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Jeep en Colombia.
Sitio Web: www.jeep.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano