Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Jeep Renegade, ahora con Turbo: ¿Qué tal le sentó el cambio? (+VIDEO)

Jeep Renegade

De Bogotá al Paramo de Berlin en Santander. Por 1.300 kms probamos Jeep Renegade Sport T270, evaluando lo bueno y mejorable de esta SUV brasileña.

Véalo también en VÍDEO:

PUBLICIDAD

Jeep Renegade llega con una actualización dentro de su primera generación que se presentó en el 2017 a Colombia. Para el 2023 llega con nueva carga en seguridad, detalles estéticos más modernos, además de una actualización motriz, que beneficia el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Este vehículo está montado sobre una plataforma compartida con Fiat, además de vehiculos Jeep como Compass y Commander, que ya están en el mercado nacional. Por otro lado compite con vehículos como Nissan Kicks, Renault Duster Turbo, Chevrolet Tracker y Peugeot 2008, entre otros.

Probamos esta nueva actualización de Jeep Renegade en su versión Sport, con un recorrido de 1.300 kms entre Bogotá y el Páramo de Berlín. Allí pasamos de los 90 a los 3.250 msnm, donde evaluamos el comportamiento, equipamiento, seguridad y demás elementos de esta SUV subcompacta.

Vehículo probado: Jeep Renegade Sport T270
Precio de venta: $139.990.000 (Noviembre/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Habitabilidad interior
– Consumo de combustible
– Apariencia y acabados en la parte delantera
– Respuesta del motor
– Conectividad y pantallas interiores
– Funcionamiento del bloqueo de diferencial delantero
– Altura con respecto al suelo

Por mejorar

– Iluminacion exterior sin exploradoras
– No tiene paquete ADAS o asistencias en la conducción
– Estabilidad y control dinámico del eje trasero
– Agarre de las llantas en piso mojado
– Respuesta lenta de la transmisión

Jeep Renegade

Jeep Renegade

Jeep Renegade Sport, a simple vista

Estéticamente el Jeep Renegade no tuvo mejoras significativas, al ser solo un facelift. Es por ello que en el frente adoptó un nuevo conjunto de luces LED, entre ellas las DRL que se convierten en direccional. El diseño de la parrilla se estilizo, manteniendo las siete franjas. Esta versión no tiene luces antiniebla.

De costado equipa rines de 16 pulgadas y seis radios en un solo tono, enmarcados con pasos de rueda plásticos, al igual que los bajos. Los espejos son color negro mate, con direccional integrada, barras de techo metálicas y funcionales, con el detalle que la versión Sport no tiene llave de presencia.

En el conjunto trasero ahora el Jeep Renegade Sport tiene un nuevo diseño de las luces en LED, sin integrar luz antiniebla en el bumper, el cual está terminado en plástico negro mate, sin detalles en tonos aluminio. Esta nueva motorización se distingue por la insignia T270 en el portón trasero de apertura manual.

Jeep Renegade

Ambiente interior

En el interior se conservan detalles clásicos de Jeep en las consolas y acabados rústicos y durables. Las puertas tienen tapizados en tela, al igual que las sillas, con ajuste manual, buena sujeción y comodidad. La versión Sport tiene un Cluster en combinación digital y analogo, con excelente información.

El sistema multimedia está dado por una pantalla de 7″ con Android Auto y Apple CarPlay, unido a seis parlantes. La ventilación es manual y de una sola zona. A destacar que integra freno de estacionamiento electrónico, luz de cortesía LED en el interior y puertos de carga USB tanto adelante como atrás.

La habitabilidad en la segunda fila es buena para dos ocupantes, tres quedan estrechos, con un gran despeje al techo y los mismos acabados delanteros. Se extraña un reposabrazos central y salidas de aire. El maletero ofrece un espacio de 351 litros, óptimo para un viaje fin de semana, con abatimiento en proporción 60/40. Un detalle interesante es que la llanta de repuesto, tiene el mismo rin que monta el vehículo de 16″.

PUBLICIDAD

Seguridad con Jeep Renegade Sport

El equipamiento en seguridad de la Renegade Sport T270 se mantiene dentro de los estándares de la competencia. Tiene seis Airbags en el interior, anclajes ISOFIX en la segunda fila, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente.

En cuanto asistencias en la conducción, al ser la versión de entrada, solamente tiene control crucero y limitador de velocidad convencional. La versión Longitude ya tiene alerta de colisión frontal y advertencia de cambio de carril. En ambas versiones se extraña el sensor de punto ciego.

Para el parqueo, esta Jeep Renegade Sport cuenta únicamente con camara de reversa, de buena calidad en la imagen, pero no tiene sensores de proximidad delanteros o traseros.

Jeep Renegade

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

El cambio más importante se encuentra en su cambio de motor de 1.8L atmosférico, a un bloque de 1.3L, cuatro cilindros, turbocargado, que produce 173 caballos a 5.750 rpm y un torque de 270 Nm a 1.850 rpm. Esto se acopla a una caja automática de seis marchas, con modo secuencial, y tracción delantera.

La suspensión se mantiene con el esquema independiente tipo McPherson tanto adelante como atrás. Los frenos son de discos ventilados delanteros y sólidos traseros con asistencia ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.4 metros.

En cuanto al desempeño, el cambio de motorización era necesario y es evidente. Le cae muy bien este motor turbo a la Jeep Renegade, dando picante, potencia y fuerza para las ciudades y carreteras colombianas. La transmisión sigue siendo ligeramente lenta entre marchas, además de hacer el cambio de velocidades sobre las 2.800 rpm.

Jeep Renegade

El funcionamiento de los frenos es óptimo, con un tacto responsivo del pedal, buen funcionamiento de los ABS en todo tipo de terreno. Por otro lado la suspensión es buena en cuanto a confort, con un buen recorrido de los amortiguadores, útil para terrenos destapados.

PUBLICIDAD

Ya en estabilidad, el centro de gravedad no le ayuda a esta Renegade, además de unas llantas con poco agarre, lo que causa que a más de 90 km/h en curvas cerradas, haya movimientos del eje trasero. Afortunadamente esto se ve mitigado por el TCS y el ESP. El viento también tiene un papel importante en la estabilidad por el diseño angulado de la carrocería.

Por su lado, la dirección tiene un buen comportamiento tanto en bajas como a altas velocidades, teniendo una rigidez progresiva. El radio de giro es corto, haciendo que su conducción sea versátil en ciudad.

Aceleración y consumo

A pesar de no ser un bólido, ni ser «Sport» como su apellido lo dice, la Jeep Renegade T270 es un vehículo con una entrega de torque interesante y progresiva. A bajas revoluciones hay una ligera presencia de Turbo Lag, pero se mitiga con la transmisión secuencial. Para hacer sobrepasos es un vehículo ágil y responsivo.

En cifras esta Jeep Renegade Sport está acorde a lo que la ficha técnica promete y sus rivales han mostrado. Haciendo un tiempo de 0 a 100 km/h en 9.8 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 4.6 segundos. La velocidad máxima durante la prueba fue de 197 km/h a 97 msnm. A esta velocidad el viento de lado no es el mejor aliado.

PUBLICIDAD

El consumo nos sorprendió, al ser significativamente mejor al de Jeep Compass. En ciudad arrojó un promedio de 48 km/galón y en carretera de hasta 62 km/galon. La autonomía final del tanque de 13.2 galones de gasolina extra, está en el rango de los 650 kilómetros.

Ver también: El Jeep Avenger a gasolina, por primera vez al desnudo ¿vendrá a América Latina?

Experiencia de viaje

En carretera, la Jeep Renegade T270 nos dejó ver su gran cambio y es el motor. Es un carro divertido para sortear montañas, carreteras de un solo sentido y sobrepasar la infinidad de camiones que hay en las vías colombianas sin reparo. El consumo fue un gran aliado, siendo muchísimo mejor al del bloque anterior.

La comodidad es buena, luego de realizar un viaje de 9 horas entre Bogotá y Bucaramanga, con una sola parada, el cuerpo no llego cansado, aunque si hace falta un ajuste lumbar. Por su parte el maletero es cumplidor para viajar con amigos, en familia o pareja. El funcionamiento del aire acondicionado 10/10, enfriando con rapidez la cabina.

Al llegar al Páramo de Berlín en Santander, que está a 3.250 msnm, notamos un ligero cambio en el régimen mínimo de revoluciones, estando sobre las 1.200 rpm. Esto gracias a que el turbo esta girando mas rápido para compensar la perdida de oxigeno. El beneficio de esto es que no hay pérdida de potencia a diferencia del motor atmosférico.

Jeep Renegade

Conclusiones con Jeep Renegade T270

Estéticamente es un carro llamativo por romper con lo tradicional hoy en dia en Diseño. La carrocería cuadrada hace que tenga una gran visibilidad desde el interior hacia cualquier ángulo, sumado a un buen espacio interior y en el maletero. Los acabados van acorde al propósito inicial de la marca en sus comienzos.

La motorización fue un gran acierto, logrando poner un motor interesante, en una carrocería liviana, que hace que se mueva muy bien, con un bajo consumo de combustible. Se debería mejorar un poco el relacionamiento de la caja para mitigar el Turbo Lag, así como el compuesto de las ruedas para la estabilidad.

En resumen, es un carro competitivo en cuanto a lo que ofrece, pero que su precio lo sacrifica un poco frente a rivales como Renault Duster, Renault Captur, Chevrolet Equinox, Mazda CX-30 o SEAT Ateca. Bien sabemos que esta es la versión de entrada, pero frente a su competencia, está casi al mismo precio de las versiones tope de ellos.

Jeep Renegade

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: JEEP
Línea: RENEGADE
Versión: Sport T270
País de Origen: Brasil
Precio: $139.990.000 (Noviembre/2022)

Medidas

Longitud: 4268 mm
Ancho: 2023 mm
Alto: 1696 mm
Distancia entre ejes: 2570 mm
Peso Vacío: 1.444 kg
Volumen del Baúl: 351 litros
Capacidad Tanque: 13,2 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.3T Multiair III (Turbo)
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.332 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 173 caballos @ 5.750 rpm
Torque:  270 Nm @ 1.850 rpm
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/60 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9.8 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4.6 segundos
Velocidad máxima:  197 km/h
Consumo en ciudad: 48 km/galón
Consumo en carretera: 62 km/galón
Uso mixto: 52 km/galón
Autonomía estimada: 650 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $448,1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Jeep en Colombia.
Sitio Web: www.jeep.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano