Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

lunes, mayo 16, 2022
Pruebas

Jeep Compass Turbo, a prueba: ¿La renovación esperada? (+VIDEO)

Jeep Compass Turbo

Renovada y cómoda, eso es la nueva Jeep Compass Longitude con el nuevo motor 1.3 Turbo. La probamos y evaluamos su comportamiento. 

Véalo también en VIDEO: 

Jeep Compass se mantiene con su segunda generación, adoptando un facelift para el 2022 y una renovación motriz que se espera, beneficie en consumo, emisiones y respuesta. Este vehículo ahora llega proveniente de Brasil, entrando a Colombia con único nivel de equipamiento Longitude, por el momento. 

Con esta renovación estética, motriz y en equipamiento, está Jeep Compass Longitude, quiere entrar a participar en el segmento de las SUV compactas. Allí se encuentran vehículos como Ford Escape, Chevrolet Equinox, Volkswagen Taos, entre otros.

Realizamos un recorrido de 1.100 kilómetros entre Bogotá – Bucaramanga y regreso. Allí conocimos los puntos fuertes y a mejorar que esta Jeep Compass ofrece para el mercado Colombiano. La probamos en diferentes terrenos y circunstancias, dejando ver la evolución de esta SUV. 

PUBLICIDAD

Vehículo probado: Jeep Compass Longitude T270
Precio de venta: $137.990.000 (Mayo/2022)

A favor

– Comodidad y habitabilidad interior
– Consumo de combustible
– Acabados en la parte delantera
– Iluminación exterior
– Conectividad y pantallas interiores
– Funcionamiento del bloqueo de diferencial delantero
– Altura con respecto al suelo

Por mejorar

– Espacio del maletero
– No tiene paquete ADAS o asistencias en la conducción
– Estabilidad y control dinámico del eje trasero
– Tacto y funcionamiento del pedal del freno
– Respuesta lenta de la transmisión

Jeep Compass Turbo

Jeep Compass Longitude: A simple vista

Estéticamente se mantiene la carrocería vista del 2016. En el frente ahora tiene una parrilla más estilizada, conservando las siete franjas verticales. Se le suman luces full LED en unidades y exploradoras. El bumper tiene una combinación de plásticos en negro brillante y mate, para darle más robustez a la vista. 

De costado no hay una evolución contundente en diseño, lo que más resalta es el juego de rines de 18 pulgadas, con cinco radios dobles en tono aluminio. Los pasos de rueda se mantienen en plástico, al igual que los bajos. Sobre el techo hay barras para accesorios totalmente funcionales. Keyless Entry únicamente en las puertas delanteras. 

En la parte trasera los cambios se centran el la máscara interna del conjunto óptico, con asientos en negro brillante. La iluminación es LED y Halógena. En el bumper está integrada la luz antiniebla trasera y sensores de parqueo. Sobre el techo hay un spoiler con tercer stop LED. La cámara de reversa está instalada sobre el porta placa. 

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

Puesto de conducción 

El acceso a la Jeep Compass es facil y comodo, debido a su altura al suelo de 19 cm. El asiento se ajusta mecánicamente en varias vías, al igual que el volante en altura y profundidad. Integrado en el timón forrado en cuero, hay mandos para sistema multimedia y control crucero, sumando levas detrás de este con un tamaño mejorable. 

Hacia el frente, ahora cuenta con una pantalla TFT de 7 pulgadas, adaptable, combinada con relojes análogos para tacometro y velocimetro. La visibilidad hacia todos los ángulos es buena, al igual que con los espejos exteriores sin sensor de punto ciego. En espejo interno ya es electrocrómico con marco. 

La accesibilidad a todos los mandos es buena, con un tacto suave y recorrido corto del brazo. Cuenta con una palanca para el selector de marchas de forma vertical y modo secuencial hacia el lado del conductor. El freno de mano es eléctrico con sistema Auto Hold.

PUBLICIDAD

Ambiente interior

Los acabados interiores son buenos en la parte delantera, con acolchados en caucho sobre la consola frontal, combinados con apliques en tono gris. Los asientos están terminados en cuero sintético, sin calefacción, brindando una buena sujeción y comodidad. En la consola central prepondera el negro piano propenso a rayones. 

El conjunto multimedia cuenta con el sistema U-Connect del Grupo Stellantis, dado por una pantalla de 8.4″ con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, sin cargador inductivo. El sistema de sonido es bueno de seis bocinas. La ventilación es a dos zonas, con salidas de aire para la segunda fila de asientos. 

La segunda fila de asientos brinda un espacio óptimo para tres ocupantes, con acabados en plásticos rígidos en las puertas y buena oferta de espacios para objetos. Jeep Compass tiene techo panorámico a dos paneles e iluminación LED interior. El maletero es de apertura manual, con un volumen de 476 litros y llanta de repuesto con el mismo diseño y dimensiones a las exteriores. 

Jeep Compass Turbo

Seguridad con Jeep Compass

La carga en seguridad es justa para lo que debería tener una SUV de este segmento. En el interior cuenta con seis bolsas de aire, Anclajes ISOFIX en la silla trasera, reposacabezas y cinturones de tres puntos. Se adiciona frenos ABS + EBD, Control de Tracción y de Estabilidad

PUBLICIDAD

En asistencias la carga es nula, ya que solo cuenta con control crucero convencional, control de balanceo de remolque y asistente de arranque en pendiente. Se extraña el sensor de punto ciego, Alerta de colisión frontal, asistente de permanencia de carril o control crucero adaptativo. 

Para el parqueo únicamente tiene cámara y sensores traseros. Debería traer por lo menos sensores en la parte delantera y como un plus cámara 360º. Vehículos de un segmento menor como Renault Captur, ya lo tienen. Al final la carga en seguridad no es la esperada por el precio de venta. 

Mecánica y desempeño 

El motor evolucionó de un 2.4 litros atmosférico, a un 1.3 litros, turbocargado de 4 cilindros, capaz de producir 173 caballos a 5.750 rpm y un torque de 270 Nm a 1.850 rpm. Se acopla a una caja automática de seis marchas. La tracción es delantera, con bloqueo de diferencial sobre este eje. 

La suspensión es independiente por tipo McPherson adelante y atrás, con barras estabilizadoras. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro largo, de aproximadamente 5.9 metros. Los frenos cuentan con discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con asistencia ABS y EBD. 

PUBLICIDAD

El desempeño del motor es mejor que el del bloque anterior, pero ante las cifras se espera un poco más de picante al acelerar. La transmisión sacrifica bastante la agilidad al pisar el pedal, ya que se demora entre 3 y 4 segundos en entregar la marcha con el mejor torque. En modo secuencial esto se mitiga un poco, pero aún sigue siendo lento. 

Jeep Compass Turbo

La estabilidad, a bajas velocidades es segura, pero por encima de 80 km/h el eje trasero tiene vida propia. Se extraña la tracción integral para corregir este comportamiento. Los frenos de igual manera tiene un tacto largo en el pedal, generando malas pasadas al momento de detener el vehículo de emergencia, en cuanto a distancia. 

Al no ser traccion 4×4, sino delantera, la esencia off-road no se pierde al tener bloqueo de diferencial delantero, aplicado mediante los ABS. Electrónicamente se bloquea la llanta que no tiene adherencia y se manda torque a la rueda con tracción.

Finalmente la dirección no tiene precisión en el movimiento del volante y el radio de giro es largo, teniendo que hacer giros en “U” en dos movimientos. A resaltar la suavidad gracias a su asistencia eléctrica. 

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Jeep Compass 4xe híbrido enchufable debuta en Brasil, contra Corolla Cross y RAV4

Aceleración y consumo 

270 Nm, se espera que sean contundentes en el empuje. Para el caso de Jeep Compass no es así, es progresiva la entrega del torque, gracias a la lenta respuesta de la transmisión. Para hacer sobrepasos lo recomendable es usar las levas o el modo secuencial. Se extraña al menos un modo de manejo Sport. 

Durante la prueba, los tiempos obtenidos a la altura de Bogotá, fue de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos, y un paso de 80 a 120 km/h en 5.6 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 190 km/h pero por encima de 130 km/h se empieza a sentir desbalanceos en el eje trasero, por lo que no se recomienda exceder esta cifra. 

El consumo por su parte, es algo a resaltar en esta Jeep Compass, ya que a pesar de no tener un modo “Eco”, logra tener un rango entre los 40 km/galón en ciudad, hasta 60 km/galón en carretera. La autonomía final está sobre los 550 kilómetros por un tanque de 14.5 galones de gasolina extra. 

Jeep Compass Turbo

Conclusiones con Jeep Compass

Estéticamente la Jeep Compass Longitude es agradable a la vista, se ve moderna y competitiva frente a sus rivales. Los ángulos de entrada la altura sobre el suelo le ayudan a ser una SUV con tintes todoterreno, a pesar de no tener tracción integral. 

La motorización beneficio en consumo y emisiones, pero la respuesta no es la esperada, debido a la transmisión. Es una buena apuesta por parte de Grupo Stellantis en traer motores turbo al país y más interesante, ver productos de Jeep fabricados en Brasil, con un buen ajuste y calidad de armado. 

Lamentablemente la carga reducida en asistencias en la conducción sacrifican la percepción de seguridad de esta SUV ante el público colombiano. Por el rango de precio se pueden encontrar vehiculos del mismo segmento con un equipamiento más robusto ante la mitigación de accidentes.

Jeep Compass Turbo

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: JEEP
Línea: COMPASS
Versión: Longitude T270
País de Origen: Brasil
Precio: $137.990.000 (Mayo/2022)

Medidas

Longitud: 4266 mm
Ancho: 1757 mm
Alto: 1525 mm
Distancia entre ejes: 2566 mm
Peso Vacío: 1.199 kg
Volumen del Baúl: 476 litros
Capacidad Tanque: 14,5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.3T Multiair III (Turbo)
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.332 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 173 caballos @ 5.750 rpm
Torque:  270 Nm @ 1.850 rpm 
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.6 segundos
Velocidad máxima:  190 km/h
Consumo en ciudad: 40 km/galón
Consumo en carretera: 60 km/galón
Uso mixto: 52 km/galón
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $448,1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Jeep en Colombia.
Sitio Web: www.jeep.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano