Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Mazda CX-30 Mild Hybrid, a prueba: Tecnología que hacía falta (+VIDEO)

Mazda CX-30 MHEV

Pasó por nuestras manos la versión Mild-Hybrid de la SUV más vendida del país. Hablamos de la Mazda CX-30 Grand Touring LX MHEV. 

Véala también en VIDEO:

https://youtu.be/oBOdTnRKkZ4

Mazda CX-30 durante los últimos meses, se ha posicionado en el mercado colombiano, como la SUV más vendida frente a sus rivales. Esto gracias a la oferta de versiones y equipamiento que ofrece. Este 2022 la marca quiso ir un poco más allá, trayendo la versión Mild Hybrid o micro híbrida de esta B-SUV.

Este escalafón en el portafolio de Mazda CX-30 se venía esperando hace un tiempo, gracias al boom que han tenido los vehículos híbridos y micro híbridos para el mercado nacional. Es bien sabido que la exención de Pico y Placa, beneficios en impuestos y consumo de combustible, son elementos llamativos al momento de compra. 

Con una prueba en ciudad y carretera de 450 kilómetros, pudimos conocer y evaluar a la nueva Mazda CX-30 Mild Hybrid en su versión Grand Touring LX. Aquí pudimos ver los puntos a favor y en contra que ofrece esta SUV compacta para el mercado colombiano. 

PUBLICIDAD

Vehículo probado: Mazda CX-30 MHEV Grand Touring LX 
Precio de venta: $123.300.000 (Mayo/2022)

A favor

– Conectividad multimedia
– Acabados interiores
– Calidad percibida
– Altura respecto al suelo
– Respuesta ágil del motor
– Agilidad de la transmisión
– Funcionamiento sistema i-Stop (MHEV)
– Asistencias en la conducción 

Por mejorar

– Espacio en la parte trasera 
– Carencia de puertos USB en la parte trasera
– No tiene apertura eléctrica del baúl
– No equipa techo panorámico, solamente sunroof 
– Se eliminaron las cámaras 360º
– Ausencia de cargador inalámbrico

Mazda CX-30 MHEV

Mazda CX-30 MHEV

Mazda CX-30 Mild Hybrid, a simple vista

Estéticamente no hay cambios frente a la Mazda CX-30 2.5 AWD que probamos en el 2021. En el frente se mantiene la misma parrilla con entramado tridimensional en negro brillante y borde en cromo. El conjunto óptico tiene un diseño alargado en LED, al igual que luces direccionales incrustadas en el bumper. 

De costado la estampa es la misma, manteniendo los rines de 18 pulgadas, en tono gris humo de diferentes radios para la versión Grand Touring LX. Los espejos son abatibles eléctricamente y tiene Keyless Entry en las puertas delanteras. La altura del suelo a la carrocería es de 17.5 cm

La parte trasera sigue manteniendo el mismo diseño, con unidades traseras afiladas en LED y direccionales parpadeantes. Sobre el techo hay un spoiler en negro brillante y tercer stop. El bumper está terminado en negro mate con dos salidas de escape redondas. Este modelo se diferencia por la insignia “eSkyactiv-G” en el portón. 

Puesto de conducción 

El acceso al puesto de manejo es fácil e intuitivo, con sistema de apertura sin llave. La silla del piloto puede ajustarse en forma eléctrica, con dos memorias para el asiento, aunque el volante es de ajuste manual en altura y profundidad. La visibilidad desde esta zona es buena hacia adelante, para la parte trasera sacrifica el espacio del panorámico posterior.  

Al frente está el cluster de instrumentos, que combina elementos análogos y digitales en una pantalla monocromática. Allí se obtienen datos de recorridos, estado del vehículo y asistentes de manejo, controlados desde el volante multifuncional con mandos para el control crucero y multimedia. También hay levas detrás del volante para operar los cambios en forma manual.

Orientados al conductor, los mandos permiten su acceso sin quitar la mirada del camino. Aunque la pantalla multimedia no es táctil, el mando en la consola central es cómodo e intuitivo para su manejo. A esto se suman los botones para la climatización, sobre la consola central.

PUBLICIDAD

Ambiente interior

El refinamiento, elegancia y una dosis de minimalismo resaltan en el interior de la Mazda CX-30 Grand Touring LX MHEV, con acabados de alta calidad. Se observan tonos marrón mezclados con negro, en cuero sintético sobre la consola frontal y puertas, además del cuero para los asientos. Casi no hay plásticos rígidos.

El centro multimedia Mazda Connect es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, unido a un sistema de audio Bose de alta calidad, se extraña el cargador inalámbrico. La climatización es digital a dos zonas, con salidas de aire en la segunda fila de asientos. Entradas USB-A solamente en la parte delantera. 

En la parte trasera hay buena habitabilidad para dos personas, con un acceso algo incómodo debido al tamaño y ángulo de apertura de la puerta. Hay buenos acabados, sin presencia de techo panorámico, únicamente sunroof para la parte delantera.  El maletero es relativamente pequeño, con 295 litros a los que se acceden por apertura manual del portón trasero.

Mazda CX-30 MHEV

Seguridad con Mazda CX-30 MHEV

El equipo de seguridad es uno de los argumentos más sólidos de la Mazda CX-30 Grand Touring LX MHEV, con elementos que incluso superan a algunas marcas Premium. Cuenta con siete airbags, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas ajustables para la protección de los ocupantes, frenos ABS, EBS, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente. 

PUBLICIDAD

La carga también es generosa en asistencias. Se anotan la alerta de colisión frontal con frenado autónomo, asistente de permanencia en carril, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, asistencia de frenado de tráfico cruzado trasero, sensores 360º y luces automáticas inteligentes.

Según las pruebas de choque realizadas por EuroNCAP, este vehículo alcanzó cinco estrellas gracias a la protección de ocupantes y peatones, y su equipo de asistencias, con un funcionamiento eficaz. Se extrañan las cámaras 360º y el asistente semi autónomo de parqueo. 

Mazda CX-30 MHEV

Mecánica y desempeño 

La versión Mild Hybrid de Mazda CX-30 unicamente esta disponible con el motor 2 litros, de cuatro cilindros, atmosférico, con la tecnología Skyactiv-G. Este bloque produce 153 caballos a 6.000 rpm y un torque de 200 Nm a 4.000 rpm. La transmision es automatica de seis marchas con modo secuencial. 

El sistema micro híbrido o MHEV está dado por un generador y batería de ión-litio de 24 voltios, que apoyan con 6.8 caballos y 48 Nm de torque extra al momento del arranque. Este sistema i-Stop funciona al apagar el vehículo cuando se detiene y al volver a iniciar marcha. No actúa durante la marcha como sí lo hace el esquema micro híbrido del Suzuki Swift

PUBLICIDAD

Los demás conjuntos mecánicos se mantienen iguales, con sistema de suspensión independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atras. Los frenos son de discos ventilados delanteros y disco sólido atrás, con asistencia ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.3 metros. 

El desempeño del motor es óptimo, sin llegar a ser descrestante en respuesta y aceleración. Funciona para un uso normal y tradicional en ciudad y carretera. La transmisión por su parte continúa siendo ágil y responsiva al momento de buscar la marcha con mejor torque. En modo Sport la respuesta es un poco más agresiva. 

La suspensión tiene un excelente puesta a punto en suavidad y estabilidad, al nivel que el ESP Y TCS no tienen que entrar frecuentemente. Los frenos responden bien, con un tacto esponjoso del pedal, pero es cuestion de costumbre. La dirección es suave y precisa a los movimientos que se le hagan al volante. 

Ver también: Mazda MX-5 no se electrificará, por lo menos no en su próxima generación

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo 

Con un empuje progresivo y nada agresivo el torque para realizar sobrepasos se siente a un régimen medio de revoluciones. El motor tiene un andar alegre para poder responder bien, pero sin que esto sacrifique el consumo de combustible. Ahí es donde se nota la tecnología Skyactiv-G. Por su parte al ser un conjunto atmosférico, la altura sobre el nivel del mar afecta directamente la potencia. 

Esta Mazda CX-30 Mild Hybrid muestra un rendimiento inferior a la versión 2.5 AWD, pero aún así, no es grave, teniendo en cuenta que no es un deportivo. El tiempo de 0 a 100 km/h fue de 10.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 6.8 segundos. La velocidad máxima fue de 192 km/h. 

El consumo de combustible es el gran aliado para esta versión, siendo los recorridos urbanos los más beneficiados con el sistema i-Stop. El rango de consumo durante la prueba estuvo entre los 48 km/galón en ciudad, hasta los 52 km/galón en carretera. La autonomía final es de 550 kilómetros y funciona con gasolina corriente, de acuerdo al fabricante. 

Mazda CX-30 MHEV

Conclusiones con Mazda CX-30 MHEV

La integración del portafolio microhíbrido a los vehículos de Mazda era algo que estaba en mora. Finalmente esto es una realidad y será un nuevo impulso para las ventas de la marca en Colombia, con su caballito de batalla, la Mazda CX-30 y el Mazda 3 sedán

Es de resaltar que la integración de esta tecnología donde se apoya el arranque con un generador eléctrico, se haga sobre las versiones que ya se comercializaban en el país. Esto con el fin de no sacrificar el equipamiento y robustez en asistencias de seguridad, además del refinamiento en acabados y fabricación

Si bien tenemos elementos por mejorar como las cámaras 360º, la apertura eléctrica del maletero o la instalación de puertos USB en la segunda fila. Está Mazda CX-30 será un rival duro para vehículos como Volkswagen Taos, Peugeot 3008 y Toyota Corolla Cross, la cual es un muy buen producto, híbrido recargable, pero por la falta de Stock, sus matrículas se han visto afectadas. 

A modo de comentario personal del redactor, la exención de Pico y Placa para carros MHEV en las principales ciudades tienen los días contados. Aún no hay una fecha definida, pero ante la alta demanda de estos vehículos y la oferta de diferentes marcas, aunado a la poca ayuda medioambiental, hará que este beneficio se acabe prontamente. 

Mazda CX-30 MHEV

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MAZDA
Línea: CX-30
Versión: Grand Touring LX MHEV
País de Origen: Mexico
Precio: $123.300.000 (Mayo/2022)

Medidas

Longitud: 4395 mm
Ancho: 1795 mm
Alto: 1540 mm
Distancia entre ejes: 2655 mm
Peso Vacío: 1.442 kg
Volumen del Baúl: 295 litros
Capacidad Tanque: 12,6 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.0 eSkyactiv-G
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Directa
Potencia: 153 caballos @ 6.000 rpm
Torque:  200 Nm @ 4.000 rpm 
Relación de compresión: 13,0:1
Transmisión – Caja: Automática Skyactiv Drive 6 Velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 6.8 segundos
Velocidad máxima:  192 km/h
Consumo en ciudad: 48 km/galón
Consumo en carretera: 52 km/galón
Uso mixto: 46 km/galón
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Corriente): $210,7

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Mazda en Colombia.
Sitio Web: www.mazda.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano