Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Fuimos al Parque de los Nevados con Chevrolet Equinox RS: así fue la experiencia (+VIDEO)

Chevrolet Equinox RS

Fuimos con Chevrolet Equinox RS al Parque Nacional Natural de Los Nevados. Subimos hasta 4.200 msnm, donde evaluamos los puntos a favor y en contra de esta SUV de la marca del corbatín.

Véalo también en VÍDEO:

PUBLICIDAD

Chevrolet Equinox llega a su tercera generación y este 2022 recibió un cambio estético a mitad de vida, actualizando en diseño exterior e interior. Para el caso de Colombia está disponible en versión RS con un diseño mucho más deportivo y actual, haciéndola más competitiva dentro del segmento C-SUV.

A Colombia Chevrolet Equinox se presentó en el 2018 con varias versiones, posicionándose entre Captiva Turbo y Traverse, llegando directamente desde México. Actualmente compite con vehículos como Ford Escape, Mazda CX-30, Jeep Compass, SEAT Tarraco, entre otras.

Decidimos ir con Chevrolet Equinox RS a un lugar poco explorado en Colombia, hablamos del Parque Nacional de los Nevados. Allí llegamos hasta los 4.200 msnm, lamentablemente no pudimos ingresar por los horarios, pero igual disfrutamos de este bello paisaje. Allí conocimos el comportamiento de esta SUV en terrenos fuera de lo común.

Vehículo probado:  Chevrolet Equinox RS
Precio de venta:  $148.990.000 (Noviembre/2022)

PUBLICIDAD

A favor

–Espacio y habitabilidad interior
–Acabados y comodidad de las sillas
–Diseño deportivo exterior
–Volumen del maletero
–Funcionamiento del sistema multimedia
–Puesta a punto del conjunto de suspensión
–Respuesta óptima del frenado
–Dirección directa y responsiva a cualquier movimiento

Por mejorar

– Turbo Lag al arrancar
– Consumo de combustible
– Respuesta lenta de la transmisión
– Funcionamiento confuso del modo secuencial en la posición «L»
– No cuenta con sunroof o techo panorámico
– Despeje delantero entre carrocería y el suelo
– No tiene apertura eléctrica del baúl

Chevrolet Equinox RS

Chevrolet Equinox RS

Chevrolet Equinox RS, a simple vista

Estéticamente los cambios son sutiles al solo ser un facelift. En el frente cambia el diseño del conjunto óptico ahora en LED, incluido el DRL. En el bumper se incrustan las luces direccionales y apliques en negro brillante. Adicionalmente tiene un skyplate en negro mate y sensores delanteros. En la parrilla está la insignia «RS».

De costado equipa rines de 19″ en tono negro brillante, sin pasos de rueda en plástico negro. En la puerta está la insignia «Equinox» en negro, sumado a manijas bodycolor con Keyless Entry. Los espejos cuentan con luz direccional en LED y sobre el techo posan barras metálicas en tono oscuro brillante funcionales.

En la parte trasera cambia el diseño interior de las luces ahora en LED, sumado a la instalación de la insignia «RS» en el portón trasero. El bumper tiene un difusor en color carrocería, sin salidas de escape visibles. En el techo hay un spoiler deportivo con el tercer stop integrado. Hacia atrás hay sensores de proximidad.

Ambiente interior

Hacia el habitáculo es evidente la presencia de acabados suaves, contrastados con plásticos rígidos. A destacar la no presencia de negro piano. Las sillas tienen ajuste eléctrico para el conductor, sin memorias y el volante ajuste manual en dos vías con mandos integrados, sin levas detrás de este.

El sistema multimedia cuenta con la interfaz Mylink y OnStar, además de Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico o por USB-A o C. Las bocinas tienen una fidelidad mejorable. La ventilación es bi-zona, con salidas de aire traseras. Esta versión no tiene techo panorámico o sunroof. En el interior hay luces LED de cortesía.

La habitabilidad trasera es buena para tres ocupantes, sin tunel de transmision y ajustable el espaldar. El maletero lamentablemente no tiene apertura eléctrica, teniendo un portón pesado.

El volumen de este lugar es de 468 litros, con llanta de repuesto temporal y la posibilidad de abatimiento 60/40 de la silla trasera.

PUBLICIDAD

Seguridad con Chevrolet Equinox RS

La carga en seguridad de Chevrolet Equinox RS está dentro de los parámetros justos. Equipa seis Airbags en el interior, anclajes ISOFIX, sumado a reposacabezas ajustables, frenos con ABS, EBD, Control de Tracción y Estabilidad. También tiene asistente de arranque en pendiente.

En asistencias en la conducción cuenta con alerta de colisión frontal con frenado autónomo y detección de peatones, sumado a asistente de permanencia de carril. Se extraña el sensor de punto ciego, alerta de fatiga y un control crucero adaptativo, ya que tiene tecnología convencional, al igual que el limitador.

Para el parqueo tiene sensores delanteros y traseros, además de camara de reversa de excelente calidad. A esto se suma asistente semi autónomo de parqueo en paralelo y perpendicular. De acuerdo a las pruebas de choque de la IIHS en Estados Unidos, Esta Chevrolet Equinox arrojó un buen resultado en la protección de ocupantes.

PUBLICIDAD

Chevrolet Equinox RS

Mecánica y desempeño

Chevrolet Equinox RS no tiene variación mecánica, conservando el bloque de 1.5 Litros, turbocargado, de cuatro cilindros que produce, 170 caballos a 5.600 rpm y un torque de 275 Nm entre 2.000 – 4.000 rpm. La transmisión es automática de seis marchas y tracción delantera únicamente.

El conjunto de suspensión tiene un sistema independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás. Los frenos son de discos ventilados delanteros y sólidos traseros con asistencia ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 5.9 metros.

En cuanto al desempeño, el motor ofrece una respuesta justa para mover la masa de esta SUV. Sin llegar a tener sensaciones deportivas, se comporta bien por encima de las 2.500 rpm.

Lamentablemente la caja sacrifica el comportamiento del motor, haciéndolo lento y poco responsivo al pisar el acelerador. El modo secuencial es confuso, colocando un limitador de marcha, mas no un rebaje certero de la marcha.

PUBLICIDAD

Por otro lado la suspensión es un fuerte en esta Chevrolet Equinox RS al brindan buen confort de marcha, sumado a una gran estabilidad en curvas.

A pesar de no tener tracción integral, no hay movimiento bruscos del eje trasero y en terrenos destapados no se hace necesario gracias al funcionamiento de TCS.

El frenado sorprendió durante la prueba, con un muy buen tacto en el pedal, al igual que la respuesta y corta distancia de frenado que ofrece, incluso en terrenos destapados.

La dirección tiene endurecimiento progresivo, pero el radio de giro es bastante largo, haciendo que el manejo en ciudad sea complicado.

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

En «Drive» esta Chevrolet Equinox RS responde bien para sobrepasos, aunque no hay que pisar a fondo, sino tener una presión progresiva para que la transmisión responda. A 4.100 msnm se acentúa el Turbo Lag al arrancar y entre marchas. Sin duda le hace un poco de picante para su imagen deportiva.

Con esta imagen deportiva «RS» se esperaría una SUV ágil, pero solo se queda en la estampa. Aún así durante la prueba obtuvimos un tiempo de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. Hay que aceptar que a alta velocidad se siente un vehículo aplomado y seguro.

Los consumos no son aliados para los motores «Ecotec» de Chevrolet y menos si vienen con un turbo. Durante la prueba el promedio en ciudad estuvo sobre los 36 km/galón, hasta los 50 km/galón en carretera. La autonomía ronda sobre los 450 kms. Una virtud de esta Equinox RS es que su motor es un poco más flexible con la gasolina corriente en momentos de necesidad. Igual, lo recomendable es usar Extra siempre.

Ver también: GM termina la producción del Chevrolet Joy en Brasil: ahora será colombiano

Experiencia de viaje

El recorrido inició por la ruta amable, viajando a Armenia por el Alto de La Línea. Allí vimos un buen comportamiento del carro en carretera para sobrepasos y curvas pronunciadas, con una gran estabilidad. Luego de esto tomamos la Autopista del Café hacia Manizales. Allí comenzó el ascenso al Parque de los Nevados.

Con una carretera entre destapada y pavimentada, comienza el ascenso a 4.150 msnm que es donde se encuentra la entrada hacia el Nevado del Ruiz. Lamentablemente no pudimos ingresar por el horario que maneja el sitio. Aún así bordeamos todo el Parque de los Nevados hacia Murillo, Tolima, un recorrido de 40 kms de carretera totalmente destapada, cruces de río y mucha neblina.

Al final la Chevrolet Equinox sobrepaso nuestras expectativas en terrenos destapados, donde a pesar de pegar en los bajos delanteros en algunos momentos, el protector de carter es un gran aliado. No fue necesaria la doble tracción y nos permitió explorar esta zona de Colombia de grandes paisajes y climas.

El recorrido hacia Bogotá continuó por la carretera desde el Líbano, Tolima, pasando por Armero, luego hacia Cambao, Cundinamarca, para tomar una vía sinuosa en subida, donde evaluamos el comportamiento del motor, caja y estabilidad de esta Chevrolet Equinox RS. Es un vehículo familiar, versatil, comodo, que es útil para todo camino.

Chevrolet Equinox RS

Conclusiones con Chevrolet Equinox RS

Chevrolet ofrece un producto interesante para el mercado nacional, manteniendo la intuitividad en el interior, un conjunto motriz durable aunque goloso de gasolina y un gran espacio interior. Los cambios estéticos la ponen al día frente a su competencia, sumado a un equipamiento en seguridad óptimo pero mejorable.

Luego de sacar a esta Chevrolet Equinox RS de su zona de confort, explorando sus capacidades en un terreno y contexto agreste, nos dimos cuenta lo que puede hacer con total tranquilidad. Su enfoque familiar se nota al brindar una buena habitabilidad y confort en el andar.

Por mejorar sigue teniendo el tema de la transmisión poco responsiva y lenta. También el gran radio de giro que la hace un poco compleja de manejar. Aún así es un producto interesante frente a otros vehículos como Mazda CX-30 que tiene un espacio menor y prestaciones similares. Al final en Colombia, Chevrolet es una marca con un buen respaldo y servicio postventa.

Chevrolet Equinox RS

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: CHEVROLET
Línea: EQUINOX
Versión: RS
País de Origen: México
Precio: $148.990.000 (Noviembre/2022)

Medidas

Longitud: 4650 mm
Ancho: 1844 mm
Alto: 1661 mm
Distancia entre ejes: 2725 mm
Peso vacío : 1.573 kg
Volumen del baúl: 468/930 Litros
Capacidad Tanque: 14 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.5T Ecotec
Distribución: 16 Válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.490 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia:  170 caballos @ 5.600 rpm
Torque:  275 Nm @ 2.000 – 4.000 rpm
Relación de compresión: 10.0:1
Transmisión – Caja: Automática 6v
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/50 R19
Dirección: Asistencia Electrónica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.9 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.7 segundos
Velocidad máxima:  185 km/h
Consumo en ciudad: 36 km/galón
Consumo en carretera: 50 km/galón
Uso mixto: 42 km/galón
Autonomía estimada: 480 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $568,7

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Chevrolet en Colombia.
Sitio Web: www.chevrolet.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano