Aceptamos el reto de superar 1.000 kilómetros de autonomía con la Ford Escape Hybrid Titanium y sorpresivamente, logramos mucho más que eso. La eficiencia es su gran virtud pero claro, también tiene varios puntos que puede mejorar.
Véala primero en Video:
Llegando a su cuarta generación, la Ford Escape se renovó a tal punto que dejó atrás muchos de sus antiguas características. Construida sobre una nueva plataforma, ahora luce una estética totalmente diferente, reforzó los ítems de seguridad y adoptó un nuevo tren motriz abandonando el motor Turbo EcoBoost, en favor de un sistema motriz híbrido.
Este SUV debutó en Colombia a finales de abril pasado, en plena cuarentena, con la promesa de una gran autonomía por tanque lleno de combustible, que en la práctica significa un muy reducido consumo. A esto se suma la reducción de emisiones contaminantes al contar con un motor eléctrico no enchufable.
Quisimos comprobar si realmente podía lograrlo y terminamos superando las cifras oficiales del fabricante, sin ningún truco en la conducción. Además, conocimos los puntos fuertes y por mejorar de esta nueva Ford Escape Hybrid en su versión Titanium.
Vehículo probado: Ford Escape Titanium Hybrid
Precio de venta: $147.990.000 (Agosto/2020)
A favor
– Consumo de combustible
– Suspensión equilibrada en suavidad y estabilidad
– Espacio en el interior
– Centro multimedia de última generación
– Sistema motriz híbrido
– Apertura electronica del baúl con manos libres
– Seguridad y asistencias en la conducción
– Sin Pico y Placa en algunas ciudadesPor mejorar
– Acabados interiores
– Ángulo de apertura de la puerta trasera
– Tacto largo de los frenos
– Ajuste de plásticos en cabina
– Suavidad y ergonomía de las sillas delanteras
– Insonorización del rozamiento de las ruedas con el asfalto
– Alto precio de venta
A simple vista
Alejándose un poco del tradicional estilo de diseño Ford, la nueva Escape Hybrid exhibe un diseño más «oriental», con líneas redondeadas y fluidas que favorecen la aerodinámica. Lleva una gran parrilla frontal trapezoidal con rejillas activas y marco cromado, grandes ópticas y luces antiniebla en LED. Llama la atención su capó caído hacia el frente, detalle inspirado en Porsche.
Desde los laterales vemos un SUV muy estilizado con barras de techo metálicas, ventanas de marco cromado y extremos en forma de cuña. Hacia la zona inferior, los pasos de rueda y bajos laterales se complementan con plástico negro, equipando además rines de 19 pulgadas a dos tonos y varios radios.
Se ve moderna en la parte trasera, con luces horizontales LED de gran tamaño y marcos en negro brillante, además de un spoiler con tercer stop integrado. También es fluido el bumper con difusor en tono aluminio, donde se posan dos salidas de escape en los extremos. No tiene luz antiniebla trasera.
Puesto de conducción
Sea con Keyless Entry o llave de presencia, el acceso a la Ford Escape híbrida es fácil y rápido, favorecido por su buena altura respecto al suelo. Hay ajuste eléctrico en 10 modos para el asiento del conductor, con calefacción, ajuste lumbar y confeccionado en cuero.
Al frente ya se ve parte de la carga tecnológica con un tablero digital de 12,3 pulgadas, adaptable según los modos de manejo y con información incluida sobre la eficiencia en el manejo. El volante, ajustable en altura y profundidad, cuenta con botones para el control crucero adaptativo, asistente de permanencia de carril y el sistema multimedia.
En general hay un buen acceso a los mandos. La palanca de cambios cede su lugar en esta versión Titanium a un mando giratorio, mientras que en la consola central están los botones para modos de manejo, asistente de parqueo y el freno de mano electrónico. Desde todos los ángulos hay buena visibilidad.
Ambiente interior
La nueva Escape híbrida replica el estilo gráfico visto en la Explorer con líneas sencillas y agradables a la vista, pero desmejora la sensación al tacto con materiales rígidos y estampados de baja calidad. Para destacar, hay apliques en las puertas y consola frontal como imitación madera.
Salta a la vista la tecnología con el sistema SYNC 3.4 con Android Auto y Apple CarPlay, pantalla flotante de 8 pulgadas, cargador inalámbrico, sonido Bang & Olufsen con 10 parlantes y climatización bizona con salidas traseras. Destaca por su habitabilidad, con buena distancia e inclinación del asiento trasero y suficiente espacio para tres ocupantes, gozando además de techo panorámico y conector de 110V.
A través de un mando en el interior, desde la llave o sistema manos libres, se puede acceder al maletero con apertura electrónica. Hay un espacio generoso de 411 a 581 litros, con piso plano y un cobertor de objetos en tela flotante que genera ruidos incómodos en cabina. Se extraña un cobertor rígido en plástico o madera.
Seguridad
Desde hace varios años, Ford se destaca por incluir un completo equipo de seguridad en sus vehículos. Esta nueva Ford Escape híbrida no es la excepción, al incluir siete airbags, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para cinco ocupantes, además de ABS+EBD, y controles de tracción y estabilidad.
Todo esto se complementa con el sistema Co-Pilot 360 que abarca alerta de colisión frontal con frenado autónomo, detector de punto ciego, asistente de permanencia de carril con centrado automático, control de tráfico cruzado, asistente de parqueo con manejo autónomo de pedales y control crucero adaptativo.
Según las pruebas de choque realizados por las NHTSA e IIHS de Estados Unidos, este SUV tiene buen desempeño en la protección a ocupantes. Sin embargo, se anotan reclamaciones por fallos electrónicos en partes motrices y de asistencia como la cámara de reversa y asistente de parqueo.
Mecánica y desempeño
Nos adentramos en lo más importante de la Ford Escape Hybrid: su conjunto motriz híbrido que combina un motor de ciclo Atkinson a gasolina con 2.5 litros, cuatro cilindros, 16 válvulas y sistema iVCT, y un motor eléctrico de tracción electromagnética permanente, alimentado por una batería de ion-litio con 1,1 kWh autorrecargable mediante el frenado.
Esta unión entrega una potencia combinada de 200 caballos a 6.250 rpm (la marca no anunció torque combinado), acoplado a una transmisión variable e-CVT y tracción AWD. Por su parte, los frenos llevan discos ventilados en las cuatro ruedas y la dirección es de asistencia electrónica, con un corto radio de giro.
En cuanto a su desempeño, el sistema motriz híbrido se percibe similar al motor EcoBoost turbo, con una respuesta rápida y contundente, al tiempo que la transmisión e-CVT funciona en forma casi imperceptible gracias a un buen aislamiento acústico, con rápido accionamiento al exigir el acelerador. Aunque no cuenta con modo manual ni levas tras el volante, es muy ágil en lomas y sobrepasos.
La suspensión, de tipo independiente McPherson y Multi-Link atrás, ofrece un buen ajuste. Es rígida y estable a altas velocidades, otorgando la suavidad necesaria para un buen confort de marcha. Algo por mejorar es el balanceo que muestra la carrocería a más de 120 km/h, donde el control de estabilidad se ve obligado a intervenir al realizar maniobras evasivas.
Encontramos un actuar confuso en el equipo de frenado. Responde bien a bajas velocidades, pero a más de 100 km/h los frenos se tornan blandos y largos, obligando a oprimir el pedal con suficiente anticipación. Además, la parte trasera se percibe nerviosa al frenar de golpe tirando el volante, maniobra que no será muy usual en la vida práctica.
Lea también: Ford Escape SE Sport 4X2 híbrida, precio y características en Colombia
Aceleración y consumo
Aunque los dos motores funcionan en forma alternada, a un ritmo de manejo moderado el sistema híbrido da prioridad al motor eléctrico, con buena regeneración energética por desaceleración o frenado. Según nuestra prueba, a la altura de Bogotá puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos alcanzando una velocidad de hasta 184 km/h, y pasando de 80 a 120 km/h en 4,7 segundos.
Pero sin discusión alguna, el consumo es el punto más fuerte de esta Ford Escape híbrida. Arrojó promedios entre 80 km/galón en ciudad hasta 95 km/galón en carretera, apoyándose en el control crucero adaptativo y la regeneración energética al desacelerar. Esto, por supuesto, está sujeto al tipo de manejo de cada quién.
La marca anuncia hasta 1.200 kms de autonomía, pero nosotros obtuvimos 1.312 kilómetros con un solo tanque. Un 68% del recorrido fue en modo eléctrico, quedando al final 25 kms de autonomía. Este resultado se obtuvo en recorridos urbanos y de carretera entre Cundinamarca y Boyacá, donde la potencia del motor atmosférico puede perderse de un 26% a un 30%.
Conclusiones
En suma, la Ford Escape Hybrid es una gran apuesta de la marca del óvalo azul dirigida al segmento de SUV medianos y con fortalezas en el consumo, autonomía final y reducción de emisiones. Sumado a esto, le favorecen la gran carga tecnológica y de seguridad que ofrece.
Aún con puntos ‘flacos’ como los acabados interiores, su propuesta de valor está precisamente en el conjunto motriz híbrido con motor eléctrico autorrecargable. El conductor no tiene que preocuparse por enchufar el carro, sino por tener un manejo amigable para lograr mayor eficiencia.
Fue una experiencia satisfactoria sobrepasar las cifras oficiales de autonomía, que casi nunca se logran pues se determinan en laboratorio bajo condiciones especiales. En este caso, el vehículo se probó en calles cotidianas y con conducción normal. Así que si nosotros lo logramos, usted también podría hacerlo.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Para mayor transparencia y claridad ante nuestra audiencia, EL CARRO COLOMBIANO aclara que Ford no tuvo injerencia económica, ni de ningún otro tipo, en la realización de este contenido ni en los resultados obtenidos durante la prueba.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: FORD
Línea: Escape Hybrid
Versión: Titanium
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $147.990.000 (Agosto/2020)
Medidas
Longitud: 4585 mm
Ancho: 1585 mm
Alto: 1679 mm
Distancia entre ejes: 2710 mm
Peso Vacío: 1.777 kg
Volumen del Baúl: 411 – 581 litros
Capacidad Tanque: 14,2 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: Sistema híbrido FHEV
Distribución: 16 válvulas DOHC iVCT
Combustible: Gasolina – Eléctrico
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 2.500 c.c.
Alimentación: Inyección Multipunto
Potencia combinada: 200 caballos @ 6.250 rpm
Torque: 210 Nm @ 4.500 rpm (gasolina) + 235 Nm (eléctrico)
Relación de compresión: 13.0:1
Transmisión – Caja: Automática eCVT
Tracción: Trasera o integral AWD
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/55 R19
Dirección: Asistencia electrónica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 9,5 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4,7 segundos
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo en ciudad: 80 km/galón
Consumo en carretera: 95 km/galón
Consumo mixto: 88 km/galón
Autonomía estimada: 1.200 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Corriente): $85,3
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web: www.ford.com.co
Galería Fotográfica
Ford Escape Hybrid Titanium (35 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»615″ display=»basic_slideshow»]
Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección y edición de Video: Alejandro Pinilla Jaramillo.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.