Durante 700 kilómetros conocimos a fondo la nueva SEAT Tarraco, que llegó el pasado diciembre a competir en el segmento de SUV medianos. Espacio interior, desempeño, consumo y equipamiento son sus principales argumentos.
Véala también en VIDEO:
Llegó a Colombia finalizando 2020, con todos los argumentos para competir en un segmento muy competido del mercado nacional. Hablamos de la SEAT Tarraco, un SUV mediano que trae una propuesta de sobriedad, confort y tecnología para las familias colombianas, al tiempo que representa la nueva era de la marca española en nuestro país.
Y es que SEAT no quiso quedarse quieta luego de presentar en el país la renovación estética de la Ateca, que también probamos en EL CARRO COLOMBIANO. Para este caso, la Tarraco es el buque insignia que comparte plataforma con Volkswagen Tiguan y Audi Q3, con capacidad para cinco pasajeros, motor Turbo TSI de 1.4 litros y tracción delantera en su configuración para Colombia.
Gracias a una invitación de Porsche Colombia, tuvimos una prueba a fondo con este nuevo SUV a lo largo de 700 kilómetros, en los que evaluamos sus puntos fuertes y por mejorar. Veamos entonces qué trae a Colombia este vehículo fabricado en la mítica planta de Wolfsburg, Alemania.
Vehículo probado: SEAT Tarraco Xcellence 1.4 TSI
Precio de venta: $127.990.000 (Diciembre/2020)
A favor
– Conectividad multimedia
– Acabados interiores
– Espacio del maletero
– Calidad percibida de fabricación
– Altura respecto al suelo
– Respuesta ágil del motor
– Consumo de combustiblePor mejorar
– Equipamiento en asistencias a la conducción
– Recorrido de la suspensión
– Entradas USB tipo C en su totalidad
– No ofrece tracción AWD
– Mandos poco intuitivos de la pantalla multimedia
– No hay tercera fila de asientos
A simple vista
Desde el exterior, la SEAT Tarraco luce muy similar a su prima, la Volkswagen Tiguan. Al frente destaca su gran parrilla con marco cromado, sumándose a unidades ópticas en LED con un patrón abstracto para las luces diurnas. Entre tanto, en la zona inferior integra un protector ‘ski plate’ en negro mate, así como las luces exploradoras también en LED.
Trazos rectos y angulosos son la norma en los costados laterales, con una línea de cintura paralela al suelo. Rueda sobre rines bitono de 19 pulgadas con diseño deportivo, enmarcados por pasos de rueda en plástico negro. Las barras de techo y marcos de las ventanas están terminados en tonos aluminio.
Otra cosa es el conjunto trasero, donde destaca el gran vidrio panorámico con un spoiler de techo, y el conjunto luminoso en LED, unido a través de una línea de luz funcional. El bumper está elaborado en plástico negro con inserciones en tono aluminio, y va decorado con salidas de escape falsas.
Puesto de conducción
Acceder a la cabina de la SEAT Tarraco es muy fácil gracias al sistema de acceso sin llave (Keyless Entry), ítem de confort que se complementa con asientos de ajuste eléctrico y memoria, y el volante ajustable en altura y profundidad. Hay que destacar la visibilidad desde el puesto de conducción, óptima hacia todos los ángulos del vehículo.
Hacia el frente sobresale el cluster digital y adaptable de 10,25 pulgadas que funge como cuadro de instrumentos, con toda la información vital de la conducción. Se comanda mediante controles en el volante, este último forrado en cuero y de un tamaño muy cómodo. Detrás se ubican las levas para operar la transmisión en modo manual.
Los mandos (digitales en su mayoría) son de fácil acceso, pues la consola frontal está orientada al conductor. Allí se halla la palanca de cambios de accionamiento vertical, el mando giratorio para los modos de manejo, y los controles para activar asistencias de manejo como el parqueo autónomo.
Ambiente interior
Algo que caracteriza a SEAT es la sobriedad en sus diseños, y el interior de la Tarraco no es ajeno a ello. Los materiales de la parte delantera son suaves al tacto, combinando cauchos en negro mate, detalles en tono aluminio y apliques en imitación madera. Atrás la calidad de los acabados desmejora, con abundantes plásticos rígidos.
Por otro lado, el centro multimedia opera desde una pantalla táctil de 9,2 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay pero solo con conexiones USB-C. Cuenta con climatización a tres zonas, con un mando táctil para temperatura e intensidad del flujo de aire, y sistema independiente para la parte trasera.
El espacio es muy generoso para los ocupantes del asiento trasero, con opción de ajuste en distancia e inclinación del espaldar. Es buena la iluminación por efecto del techo panorámico a dos paneles y luces cortesía LED. Para destacar el baúl: 760 litros con cobertor de objetos, al que se accede a través de un portón de apertura eléctrica.
Seguridad
La dotación de seguridad de la SEAT Tarraco abarca siete airbags, anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas ergonómicos. A esto se suman los frenos con asistencia ABS y repartidor electrónico de frenado (EBD), así como los controles de tracción y estabilidad.
Es un tanto limitado en asistencias de manejo, contando solo con control crucero, limitador de velocidad, alerta de cansancio, sensores en las cuatro puntas y cámara de reversa para apoyar al asistente de parqueo autónomo. Lamentablemente, carece de alerta de colisión frontal, frenado autónomo, alerta de punto ciego o control crucero adaptativo.
En las pruebas realizadas en 2019 por Euro NCAP a este vehículo, obtuvo una calificación de cinco estrellas gracias al buen comportamiento de la estructura en la protección de ocupantes durante un choque.
Mecánica y desempeño
Bajo el capó de la nueva SEAT Tarraco hay un viejo conocido: el motor 1.4 TSI Turbo del Grupo Volkswagen, que genera 150 hp de potencia a 5.000 rpm y torque de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Se conecta en este caso a una caja automática DSG de seis velocidades y doble embrague, que lleva la fuerza al tren delantero. Sumado a ello, equipa cuatro modos de manejo.
Por su parte, la suspensión está dada por un sistema independiente tipo McPherson adelante y Multi-Link atrás, en tanto que los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con las asistencias ABS y EBD. Entre tanto, la dirección tiene asistencia eléctrica.
Encontramos un buen desempeño en este modelo, con respuesta equilibrada del motor pues su aceleración es ágil, al igual que la caja, pero no llega a alcanzar una respuesta deportiva. Por mejorar está el régimen de revoluciones de la transmisión, pues los cambios se hacen automáticamente sobre las 3.000 rpm, sacrificando el consumo y dando la sensación de un motor forzado.
Es un vehículo estable, al tiempo que la suspensión absorbe muy bien las imperfecciones del camino siendo además lo suficientemente rígida para mantenerse firme en curvas a alta velocidad o en maniobras evasivas. El recorrido de la suspensión es corto, dejando las ruedas traseras en el aire en varios momentos.
También es positiva la respuesta del frenado, con un corto (casi inmediato) tacto del pedal para detener la masa del vehículo sin problema, aún en maniobras bruscas a alta velocidad. Es bueno el radio de giro de la dirección, dicho sea de paso, muy cómoda y suave a la hora de parquear.
Lea también: SEAT Tarraco en Colombia – Precio y características
Aceleración y consumo
Su aceleración es la esperada en un motor 1.4 Turbo, al mover una masa de tonelada y media. Responde bien en carretera, aún mejor si la transmisión está en modo Sport o manual. En ningún momento se percibe ‘colgada’, además de no sentir el fuerte golpe sobre la silla al acelerar, punto importante en confort. Al arrancar en modo ‘Eco’ hay presencia de ‘Turbo Lag’.
Es claro que la SEAT Tarraco es un vehículo de índole familiar y que no aspira a ser un deportivo, pero sí brinda un manejo interesante. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, pasando de 80 a 120 km/h en 5,4 segundos y alcanzando una velocidad punta de 202 km/h, limitada electrónicamente.
Importante destacar el consumo, ubicado alrededor de los 45 km/galón en ciudad y 60 km/galón en carretera. Claro, eso depende del modo de manejo, dado que es más fácil alcanzar un bajo régimen de revoluciones en modo manual favoreciendo así el consumo. En total, la autonomía puede rondar los 730 kilómetros por tanque completo de gasolina Extra.
Conclusiones
Sin duda, es muy significativa la apuesta de SEAT al traer la nueva Tarraco a este mercado donde los SUV son tan apetecidos por la clientela. Salta a la vista la calidad de fabricación y su impresionante espacio interior, siendo este uno de los argumentos más notables para tenerla como una interesante opción de compra si se busca un vehículo de estas características.
Aunque le faltan asistencias de manejo, sí cabe resaltar la labor que ha hecho la marca al desarrollar un modelo de estructura resistente y segura al momento de un choque. Este detalle pesa bastante en un vehículo de tipo familiar.
La SEAT Tarraco compite, entre otras, con las Peugeot 3008, Renault Koleos y Chevrolet Equinox. La expectativa está puesta en la futura llegada de la versión con motor 2.0 TSI Turbo y tracción total.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: SEAT
Línea: Tarraco
Versión: Xcellence
País de Origen: Alemania
Precio: $127.990.000 (Diciembre/2020)
Medidas
Longitud: 4735 mm
Ancho: 2118 mm
Alto: 1674 mm
Distancia entre ejes: 2790 mm
Peso Vacío: 1.541 kg
Volumen del Baúl: 760 litros
Capacidad Tanque: 15.3 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: 1.4 TSI Turbo
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.359 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 150 caballos @ 5.000 rpm
Torque: 250 Nm @ 1.500 – 3.500 rpm
Relación de compresión: 10.0:1
Transmisión – Caja: Automática DSG de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/50 R19
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 9.5 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5.4 segundos
Velocidad máxima: 202 km/h
Consumo en ciudad: 45 km/galón
Consumo en carretera: 60 km/galón
Consumo mixto: 55 km/galón
Autonomía estimada: 700 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $262,2
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios SEAT en Colombia.
Sitio Web: www.seat.co
Galería Fotográfica
SEAT Tarraco Xcellence 1.4 TSI (45 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»866″ display=»basic_slideshow»]
Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección y edición de Video: Alejandro Pinilla Jaramillo.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD